Efectos de la inoculación psicológica Go Viral! sobre las creencias conspiratorias acerca de las vacunas para COVID-19 en una muestra universitaria de Perú

Main Article Content

Enma Tereza Huaman Chulluncuy
Fredy Santiago Monge Rodriguez
Andy Jossimar Alvarado Yepez

Abstract

Las teorías conspiratorias pueden afectar la salud, debido a que debilitan las políticas de salud pública. El objetivo fue evaluar la efectividad de Go Viral! sobre las creencias conspiratorias de vacunas para COVID-19. Participaron 52 universitarios/as, varones (42.3%) y mujeres (57.7%). Con un diseño cuasiexperimental (grupo control y experimental), se aplicó Go Viral! al grupo experimental y el grupo control fue expuesto a un estímulo distinto. Los resultados mostraron que, inicialmente se observaron creencias conspiratorias en ambos grupos (23% - 42%) y posterior a la administración de Go Viral! disminuyeron en el grupo experimental (4% - 15%), p < .001. Por otro lado, el grupo control (27% y 38%) no mostró cambios, p = .819. Además, el post test mostró efectos y diferencias significativas con p < .001 en ambos grupos. Finalmente, se discuten las limitaciones e implicancias en el diseño de políticas públicas para reducir la desinformación.

Article Details

How to Cite
Efectos de la inoculación psicológica Go Viral! sobre las creencias conspiratorias acerca de las vacunas para COVID-19 en una muestra universitaria de Perú. (2024). Argentinean Journal of Behavioral Sciences, 16(1), 68-79. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v16.n1.44596
Section
Brief Communications

How to Cite

Efectos de la inoculación psicológica Go Viral! sobre las creencias conspiratorias acerca de las vacunas para COVID-19 en una muestra universitaria de Perú. (2024). Argentinean Journal of Behavioral Sciences, 16(1), 68-79. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v16.n1.44596

References

Abrevaya, S., Putrino, N. I., Tomio, A., Bibbo, D., Yoris, A. E., & Ramenzoni, V. C. (2022). Uso de las ciencias del comportamiento en políticas públicas: perspectivas desde la pandemia. Revista ConCiencia EPG, 7(1), 101-123. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-1.7

Acosta-Quiroz, J., & Iglesias-Osores, S. (2020). COVID-19: desinformación en redes sociales. Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 13(2), 217-218. http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.132.678

Actualidad El Popular (15 de diciembre del 2021). ¡Con total impunidad!: denuncian que estarían falsificando carnet de vacunación frente a la UNI. Diario El Popular. https://elpopular.pe/actualidad/2021/12/15/smp-denuncian-estaria-falsificando-carnet-vacunacion-frente-uni-100819

Arellano Gault, D., & Barreto Pérez, E. F. (2016). Gobierno conductual: nudges, cambio de comportamiento inconsciente y opacidad. Foro Internacional, 56(4), 903-940. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2016000400903&lng=es&tlng=es

Basol, M., Roozenbeek, J., Berriche, M., Uenal, F., McClanahan, W. P., & Van Der Linden, S. (2021). Towards psychological herd immunity: Cross-cultural evidence for two prebunking interventions against COVID-19 misinformation. Big Data & Society, 8(1), 1-18. https://doi.org/10.1177/20539517211013868

Berlanga-Silvente, V., & Rubio-Hurtado, M. J. (2012). Clasificación de pruebas no paramétricas. Cómo aplicarlas en SPSS. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 5(2), 101–113. https://doi.org/10.1344/reire2012.5.2528

Buczel, K. A., Szyszka, P. D., Siwiak, A., Szpitalak, M., & Polczyk, R. (2022). Vaccination against misinformation: The inoculation technique reduces the continued influence effect. PLoS ONE, 17(4), Artículo e0267463. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0267463

Caycho-Rodríguez, T., Valencia, P. D., Ventura-León, J., Vilca, L. W., Carbajal-León, C., Reyes-Bossio, M., White, M., Rojas-Jara, C., Polanco-Carrasco, R., Gallegos, M., Cervigni, M., Martino, P., Palacios, D. A., Moreta-Herrera, R., Samaniego-Pinho, A., Lobos-Rivera, M. E., Figares, A. B., Puerta-Cortés, D. X., Corrales-Reyes, I. E., … Petzold, O. (2022). Design and Cross-Cultural Invariance of the COVID-19 Vaccine Conspiracy Beliefs Scale (COVID-VCBS) in 13 Latin American Countries. Frontiers in Public Health, 10, Artículo 908720. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.908720

Chowdhury, N., Khalid, A., & Turin, T.C. (2023). Understanding misinformation infodemic during public health emergencies due to large-scale disease outbreaks: a rapid review. Journal of Public Health, 31(4), 553–573. https://doi.org/10.1007/s10389-021-01565-3

Cook, J., Lewandowsky, S., & Ecker, U. K. H. (2017). Neutralizing misinformation through inoculation: Exposing misleading argumentation techniques reduces their influence. PLoS ONE, 12(5), Artículo e0175799. https://doi.org/10.1371/JOURNAL.PONE.0175799

Correa, A. L., Ames, M. C. F. D. C., & Zappellini, M. B. (2022). Nudge Policies in COVID-19 Context: A Necessary Action or Ethical Dilemma? Revista de Administração Contemporânea, 26(5), Artículo e210033. https://doi.org/10.1590/1982-7849rac2022210033.en

Dilts, R., Hallbom, T., & Smith, S., (1996). Las creencias: caminos hacia la salud y el bienestar. Urano. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=186463

Earnshaw, V. A., Eaton, L. A., Kalichman, S. C., Brousseau, N. M., Hill, E. C., & Fox, A. B. (2020). COVID-19 conspiracy beliefs, health behaviors, and policy support. Translational Behavioral Medicine, 10(4), 850–856. https://doi.org/10.1093/tbm/ibaa090

Equipo de Periodismo Visual de BBC Mundo. (14 de mayo del 2021). Los 6 tipos de mensajes falsos más comunes contra las vacunas del covid-19 en las redes sociales (y qué respuestas da la ciencia). BBC News. https://www.bbc.com/mundo/resources/idt-21c2c5c6-3973-405e-be7b-2c5ec95a4784

Guan, T., Liu, T., & Yuan, R. (2021). Combatiendo la desinformación: Cinco métodos para contrarrestar las teorías de conspiración en la pandemia de Covid-19. Comunicar, 69, 71-83. https://doi.org/10.3916/C69-2021-06

Hornsey, M. J., Bierwiaczonek, K., Sassenberg, K., & Douglas, K. M. (2023). Individual, intergroup and nation-level influences on belief in conspiracy theories. Nature Reviews Psychology, 2(2), 85–97. https://doi.org/10.1038/s44159-022-00133-0

Kumar, A., Shankar, A., Behl, A., Arya, V., & Gupta, N. (2023). Should I share it? Factors influencing fake news-sharing behaviour: A behavioural reasoning theory perspective. Technological Forecasting and Social Change, 193, Artículo 122647. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.122647

Lewandowsky, S., Holford, D., & Schmid, P. (2022). Public policy and conspiracies: The case of mandates. Current Opinion in Psychology, 47, Artículo 101427. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2022.101427

Maertens, R., Roozenbeek, J., Basol, M., & van der Linden, S. (2021). Long-term effectiveness of inoculation against misinformation: Three longitudinal experiments. Journal of Experimental Psychology: Applied, 27(1), 1–16. https://doi.org/10.1037/xap0000315

Manzini, J. L. (2000). Declaración De Helsinki: Principios Éticos Para La Investigación Médica Sobre Sujetos Humanos. Acta Bioethica, 6(2), 321–334. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2000000200010

McGuire, W. J. (1961). The Effectiveness of Supportive and Refutational Defenses in Immunizing and Restoring Beliefs Against Persuasion. Sociometry, 24(2), 184-197. https://doi.org/10.2307/2786067

Memo-Juegos (s.f.) Juegos Memoria o Memorama para los adultos o todos. [Juego online]. https://www.memo-juegos.com/juegos-de-memoria-online/para-todos

Ministerio de Salud (15 de julio del 2022). Repositorio Único Nacional de Información en Salud. https://www.minsa.gob.pe/reunis/data/vacunas-covid19.asp

Montero, I., & León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 503-508. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33720308

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (13 de mayo del 2020). Countering misinformation about COVID-19. https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/countering-misinformation-about-covid-19

Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (30 de abril del 2020). Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra la COVID-19. https://iris.paho.org/handle/10665.2/52053

Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (21 de abril del 2021). La desinformación alimenta las dudas sobre las vacunas contra la COVID-19, según la Directora de la OPS. https://www.paho.org/es/noticias/21-4-2021-desinformacion-alimenta-dudas-sobre-vacunas-contra-covid-19-segun-directora-ops

Pamment, J., & Lindwall, A. K. (2021). Fact-checking and debunking. A best practice guide to dealing with disinformation. NATO Strategic Communications Centre of Excellence. https://stratcomcoe.org/publications/fact-checking-and-debunking/8

R Core Team (2020). R: A language and environment for statistical computing (versión 4.3.1). [Software] Foundation for Statistical Computing. https://www.R-project.org/

Rabb, N., Cowen, L., de Ruiter, J. P., & Scheutz, M. (2022) Cognitive cascades: How to model (and potentially counter) the spread of fake news. PLoS ONE, 17(1), Artículo e0261811. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0261811

Ramos-Zaga, F. A. (2023). El potencial del nudge como herramienta para la elaboración de políticas públicas. Desde el Sur, 15(2), Artículo e0031. http://dx.doi.org/10.21142/e0031

Roozenbeek, J., & van der Linden, S. (2020). Breaking Harmony Square: A game that “inoculates” against political misinformation. Harvard Kennedy School Misinformation Review, 1(8), 1-26. http://dx.doi.org/10.37016/mr-2020-47

Sánchez Duarte, J. M., & Magallón-Rosa, R. (2023). Desinformación. EUNOMÍA. Revista en Cultura de la Legalidad, 24, 236-249. https://doi.org/10.20318/eunomia.2023.7663

Shakeel, C. S., Mujeeb, A. A., Mirza, M. S., Chaudhry, B., & Khan, S. J. (2022). Global COVID-19 Vaccine Acceptance: A Systematic Review of Associated Social and Behavioral Factors. Vaccines, 10(1), Artículo 110. https://doi.org/10.3390/vaccines10010110

Social Decision-Making Lab, Drog, Gusmanson, & Oficina del Gabinete del Reino Unido (2020). Go Viral! Game. https://www.goviralgame.com/es

van der Linden, S., Dixon, G., Clarke, C., & Cook, J. (2021). Inoculating against COVID-19 vaccine misinformation. EClinicalMedicine, 33, Artículo 100772. https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2021.100772

Wang, Y., McKee, M., Torbica, A., & Stuckler, D. (2019). Systematic literature review on the spread of health-related misinformation on social media. Social Science & Medicine, 240, Artículo 112552. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2019.112552

Yang, Z., Luo, X., & Jia, H. (2021). Is It All a Conspiracy? Conspiracy Theories and People’s Attitude to COVID-19 Vaccination. Vaccines, 9(10), Artículo 1051. https://doi.org/10.3390/VACCINES9101051

Zarocostas, J. (2020). How to fight an infodemic. The Lancet, 395(10225), 676. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(20)30461-x