Evaluación de las dimensiones del desarrollo socioemocional, cognitivo y motor en niños chilenos con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje y desarrollo típico: Un estudio analítico

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Daniela Iturra-Osorio
Tamara Allende-Valenzuela
Felipe Alonso Vargas Ríos

Resumen

La evidencia reciente muestra que los niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) pueden presentar limitaciones en áreas del desarrollo distintas al lenguaje. Son escasos los estudios en preescolares hispanohablantes, especialmente en las dimensiones socioemocional y motriz. Los objetivos fueron comparar el desarrollo cognitivo, motor, socioemocional y lingüístico entre preescolares con TDL y desarrollo típico (DT) y correlacionar sus habilidades lingüísticas con el resto de las dimensiones. Cuarenta niños con edad media de 56 meses fueron divididos en dos grupos: 20 con TDL y 20 con DT. Se compararon mediante el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI), hallándose que los niños con TDL rindieron significativamente peor en todas las escalas. Al estudiar las correlaciones, destaca la relación entre la motricidad y la gramática receptiva en ambas muestras. Los hallazgos sugieren la necesidad de un abordaje que considere las dimensiones del desarrollo y que promueva el bienestar de estos niños.

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Evaluación de las dimensiones del desarrollo socioemocional, cognitivo y motor en niños chilenos con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje y desarrollo típico: Un estudio analítico. (2024). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 16(3), 66-76. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v16.n3.40113
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Artículos Originales

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Evaluación de las dimensiones del desarrollo socioemocional, cognitivo y motor en niños chilenos con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje y desarrollo típico: Un estudio analítico. (2024). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 16(3), 66-76. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v16.n3.40113

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