Evaluación de la maduración visomotora en niños y niñas de Mendoza: un estudio para la actualización de la norma
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este trabajo fue estudiar la actualización del Test Guestáltico Visomotor de Bender en el Gran Mendoza, Argentina, comparando los resultados obtenidos con otros trabajos nacionales. El test se administró a 499 niños y niñas de seis a 12 años, entre 2018 y 2019. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los sexos, por lo que se elaboraron baremos unificados por rango de edad. Sí se hallaron diferencias estadísticamente significativas con respecto a las normas de Cuyo de 1987 y con el estudio realizado en Buenos Aires en 2003, aunque no con el de Tucumán de 2017. Se presentó una discusión sobre las categorías de puntajes del test, planteando interrogantes para futuras investigaciones. Finalmente, se concluyó que los resultados obtenidos dan cuenta de la importancia de la actualización de normas y de las diferencias que existen entre distintas regiones del país.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La RACC aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Reconocimiento 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Bajo esta licencia, se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e., RACC). Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.
Cómo citar
Referencias
Asociación Argentina de Estudios e Investigación en Psicodiagnóstico (1999). Código de Ética del Psicodiagnosticador. https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/723_etica2/material/normativas/codigo_etica_psicodiagnosticador.pdf
Bender, L. (1938). A visual motor Gestalt Tests and its clinical use. American Orthopsychiatric Association.
Cao, H., & Vaca, J. (2006). Desarrollo regional en la Argentina: la centenaria vigencia de un patrón de asimetría territorial. Revista eure, 32(95), 95-111. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612006000100006
Carreras, M. A., & Uriel, F. (noviembre, 2011). Errores en el Test Gestáltico Visomotor según grupos de edad. Trabajo presentado en III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVIII Jornadas de Investigación. Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-052/945.pdf
Casari, L. M. & Oros-Cabrini, M. P. (2013). Una experiencia de evaluación psicológica en una zona rural. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5(2) 150-158. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333129928014
Casullo, M. M. (2009). El Test de Bender Infantil: normas regionales. Guadalupe.
Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza. (2013). Código de ética del colegio profesional de psicólogos de Mendoza. http://www.legisalud.gov.ar/pdf/men_psico.pdf
Contini, E. N., Lacunza, A. B., Coronel, C. P., & Caballero, S. V. (2017). La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normas. Investigaciones en Psicología, 22(2), 17-24. https://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio22_2/contini.pdf
FePRA (2013). Código de ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina. https://fepra.org.ar/wp-content/uploads/2021/06/Codigo-de-E%CC%81tica-de-la-FePRA.pdf
INDEC (2015). Estimaciones de población por sexo, departamento y año calendario 2010-2025. - 1a ed. Instituto Nacional de Estadística y Censos https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/poblacion/proyeccion_departamentos_10_25.pdf
Kavale, K. (1982). Meta-Analysis of the Relationship Between Visual Perceptual Skills and Reading Achievement. Journal of Learning Disabilities, 15(1), 42–51. https://doi.org/10.1177/002221948201500110
Koppitz, E. (1964). The Bender gestalt test for young children. Grune and Stratton.
Koppitz, E. (1981). El test gestáltico de Bender. Investigación y aplicación 1963-1973. Editorial Oikos Tau.
Koppitz, E. (2013). El test gestáltico visomotor para niños. 15° ed. Guadalupe.
Memisevic, H., & Djordjevic, M. (2018). Visual-Motor Integration in Children With Mild Intellectual Disability: A Meta-Analysis. Perceptual and Motor Skills, 125(4), 696-717. https://doi.org/10.1177/0031512518774137
Merino-Soto, C. (2011) Exploración de diferencias normativas en el Sistema de Calificación Cualitativa para el Test Gestáltico de Bender Modificado. Liberabit, Revista Peruana de Psicología, 17(2), 199-209. http://ojs3.revistaliberabit.com/publicaciones/revistas/RLE_17_2_exploracion-de-diferencias-normativas-en-el-sistema-de-calificacion-cualitativa-para-el-test-gestaltico-de-bender-modificado.pdf
Newcomer, P., & Hammill, D. (1973). Visual perception of motor impaired children: Implications for assessment. Exceptional Children, 39(4), 335-337. https://doi.org/10.1177/001440297303900409
Noronha, A. P. P., Santos, A. D., Aparecida, A., & Marín-Rueda, F. J. (2013). Habilidad viso-motriz y deficiencia intelectual: estudio de validez para el Bender-SPG. Acta Colombiana de Psicología, 16(2), 115-123. https://doi.org/10.14718/ACP.2013.16.2.11
Pelorosso, A., Etchevers, M., & Arlandi, N. (2004). Baremos del Test Gestáltico Visomotor. Investigaciones en Psicología, 9(3), 101-111. https://www.paidosdep.com.ar/html/adjuntos/test_gestaltico_bender.pdf