Bloqueo según modalidad de estímulo en CEE: dificultades en la enseñanza con pictogramas

Contenido principal del artículo

Joaquin Menendez
Manuel Correa Freisztav
Delfina Valentini
Federico Sanchez
Iair Embon
Nicolas Rodriguez Arriagada
Alberto Iorio

Resumen

Se ha observado que el uso de imágenes interfiere en el aprendizaje de palabras novedosas. Se buscó extender estos resultados a Clases de Equivalencia de Estímulo (CEE), indagando si el efecto de bloqueo se presenta de manera diferencial según la modalidad del estímulo bloqueado (i.e. pictórico o pseudo-lexical). Diez estudiantes universitarios fueron entrenados, mediante igualación a la muestra, en cuatro CEE (dos de modalidad pseudo-lexical y dos de modalidad pictórica). En el mismo entrenamiento se aplicó un procedimiento de bloqueo. Se evaluó la emergencia de relaciones derivadas para cada elemento de los estímulos compuestos por separado. Un mayor efecto de bloqueo fue observado siempre que el estímulo bloqueado X fue de modalidad pseudo-lexical. Se discuten los resultados en relación a las teorías de emparejamiento de estímulos y su implicancia en el desarrollo de prácticas pedagógicas. Los resultados observados desalientan el uso de estímulos compuestos para la enseñanza de palabras.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bloqueo según modalidad de estímulo en CEE: dificultades en la enseñanza con pictogramas. (2019). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 11(2), 10-22. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n2.22662
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Joaquin Menendez, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en psicología, UBA. Docente de métodos psicofisiologicos, facultad de psicología, UBA. Becario Fulbright Becar.


Manuel Correa Freisztav, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Estudiante de psicologia, UBA. Ayudante alumno en Neurofisiología Cátedra II. Becario estímulo UBACyT. Pasante en Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME)

Delfina Valentini, Universidad de Buenos Aires

Estudiante de psicologia, UBA. Colaborador alumno en Neurofisiología Cátedra II.


Federico Sanchez, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Psicología, UBA. Doctorando en Psicología, UBA. Docente de Neurofisiología cátedra II.

Iair Embon, Universidad de Buenos Aires

Estudiante de psicologia, UBA. Ayudante de segunda en Neurofisiología Cátedra II. Becario estímulo CIN.


Nicolas Rodriguez Arriagada, Universidad de Buenos Aires

Estudiante de Psicologia, UBA. Ayudante de segunda en Métodos Psicofisiologicos, UBA. Pasante en análisis de datos – LPEN, INECO-INCYT (2017 – presente).


Alberto Iorio, Universidad de Buenos Aires ; Laboratorio de Biología del Comportamiento, IByME CONICET

Doctor en Medicina, UBA. Profesor Titular de Neurofisiología cátedra II, UBA. Profesor Titular de Métodos Psicofisiologicos, UBA. Jefe de Servicio Neurofisiología Clínica. Hospital J.A.Fernández GCABA. Grupo de Neurociencias en Humanos - Laboratorio de Biología del Comportamiento, IByME CONICET.


Cómo citar

Bloqueo según modalidad de estímulo en CEE: dificultades en la enseñanza con pictogramas. (2019). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 11(2), 10-22. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n2.22662

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