Estructura interna del BFI-10P y BFI-15P: un estudio complementario con enfoque CFA y ESEM

Contenido principal del artículo

Sergio Alexis Dominguez-Lara
César Merino Soto

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar la estructura interna de dos medidas breves de personalidad, Big Five Inventory-15P y el Big Five Inventory-10P, en 534 estudiantes universitarios (77.5% mujeres; Medad = 20.75 años) y 238 adultos de población general (53.8% mujeres; Medad = 31.75 años). El modelo de cinco factores fue evaluado con CFA y el exploratory structural equation modeling (ESEM), y además se construyeron modelos competitivos no sustantivos. Complementariamente, la diferenciación empírica entre factores fue evaluada comparando la raíz cuadrada de la varianza media extraída y la correlación interfactorial. La confiabilidad fue estimada con los coeficientes ? y H, y fue analizada la diferencia entre coeficientes ? y ?. Los resultados mostraron que la estructura de cinco factores fue mejor representada por el ESEM, mostrando además factores diferenciados empíricamente. Los coeficientes ? y H alcanzaron magnitudes aceptables y, en algunos casos, difieren de ?.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dominguez-Lara, S. A., & Merino Soto, C. (2019). Estructura interna del BFI-10P y BFI-15P: un estudio complementario con enfoque CFA y ESEM. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 10(3), 22–34. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v10.n3.21037
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Sergio Alexis Dominguez-Lara, Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo, y Psicología

Instituto de Investigación de Psicología

Citas

Arias, V. B., Jenaro, C., & Ponce, F. P. (2018). Testing the generality of the general factor of personality: An exploratory bifactor approach. Personality and Individual Differences, 129, 17–23. doi: 10.1016/j.paid.2018.02.042

Asparouhov, T., & Muthén, B. (2009). Exploratory structural equation modeling. Structural Equation Modeling, 16(3), 397-438. doi:

1080/10705510903008204

Benet-Martinez, V., & John, O. P. (1998). Los Cinco Grandes across cultures and ethnic groups: Multitrait-multimethod analyses of the Big Five in Spanish and English. Journal of personality and Social Psychology, 75(3), 729 – 750. doi: 10.1037/0022-3514.75.3.729

Bernstein, I. H., & Teng, G. (1989). Factoring items and factoring scales are different: Spurious evidence for multidimensionality due to item categorization. Psychological Bulletin, 105(3), 467-477. doi: 10.1037/0033-2909.105.3.467

Booth, T., & Hughes, D. J. (2014). Exploratory structural equation modeling of personality data. Assessment, 21(3), 260-271. doi:

1177/1073191114528029

Carvalho, L., Nunes, M., Primi, R., & Nunes, C. (2012). Unfavorable evidence for personality assessment with a 10-item instrument. Paidéia (Ribeirão Preto), 22(51), 63-71. doi: 10.1590/S0103-863X2012000100008

Chiorri, C., Marsh, H. W., Ubbiali, A., & Donati, D. (2016). Testing the factor structure and measurement invariance across gender of the Big Five Inventory through exploratory structural equation modeling. Journal of Personality Assessment, 98(1), 88 – 99. doi:

1080/00223891.2015.1035381.

Colegio de Psicólogos del Perú (2017). Código de Ética Profesional del Psicólogo Peruano. Recuperado de: http://www.cpsp.pe/aadmin/contenidos/marcolegal/codigo_de_etica_del_cpsp.pdf

Dominguez-Lara, S. (2018). Propuesta de puntos de corte para cargas factoriales: una perspectiva de fiabilidad de constructo. Enfermería Clínica, 28(6), 401-402. doi: 10.1016/j.enfcli.2018.06.002

Dominguez-Lara, S., & Merino-Soto, C. (2018a). Dos versiones breves del Big Five Inventory en universitarios peruanos: BFI-15p y BFI-10p. Liberabit, 24(1), 81-96. doi: 10.24265/liberabit.2018.v24n1.06

Dominguez-Lara, S., & Merino-Soto, C. (2018b). Evaluación de las malas especificaciones en modelos de ecuaciones estructurales. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(2), 19-24. doi: 10.30882/1852.4206.v10.n2.19595.

Dominguez-Lara, S., Merino-Soto, C., Zamudio, B., & Guevara-Cordero, C. (2018). Big Five Inventory en Universitarios Peruanos:

Resultados Preliminares de su Validación. Psykhe, 27(2), 1 – 12. doi: 10.7764/psykhe.27.2.1052

Dunn, T. J., Baguley, T., & Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399 – 412. doi: 10.1111/bjop.12046

Fleming, J., & Merino, C. (2005). Medidas de simplicidad y ajuste factorial: Un enfoque para la construcción y revisión de escalas derivadas factorialmente. Revista de Psicología, 23(2), 252-266.

Gignac, G. E., Bates, T. C., & Jang, K. (2007). Implications relevant to CFA model misfit, reliability, and the Five Factor Model as measured by the NEO-FFI. Personality and Individual Differences, 43(5), 1051–1062. doi: 10.1016/j.paid.2007.02.024

Ginns, P., Martin, A. J., Liem, G. A. D., & Papworth, B. (2014). Structural and concurrent validity of the International English MiniMarkers in an adolescent sample: Exploring analytic approaches and implications for personality assessment. Journal of Research in Personality, 53, 182–192. doi: 10.1016/j.jrp.2014.10.001

Gosling, S., Rentfrow, P., & Swann, W. (2003). A very brief measure of the Big Five personality domains. Journal of Research in Personality, 37(6), 504-528. doi: 10.1016/S0092-6566(03)00046-1

Gunnarsson, M., Gustavsson, P., Holmberg, S., & Weibull, L. (2015). Statistical evaluation of six short Five Factor Model personality measures aiming for potential inclusion in the SOM Institute’s national surveys. Recuperado desde: https://som.gu.se/digitalAssets/1557/1557730_statistical-evaluation-of-six-short-five-factormodel-personality-measures.pdf

Hunsley, J., & Marsh, E. J. (2008). Developing criteria for evidence-based assessment: An introduction to assessment that work. En J.

Hunsley & E. J. Marsh (Eds.) A guide to assessments that work (pp. 3-14). Oxford: Oxford University Press.

Kline, R. B. (2016). Principles and practice of structural equation modeling. New York: The Guilford Press.

Marsh, H. W., Lüdtke, O., Muthén, B., Asparouhov, T., Morin, A. J. S., Trautwein, U., & Nagengast, B. (2010). A new look at the big five factor structure through exploratory structural equation modeling. Psychological Assessment, 22(3), 471-491. doi:10.1037/a0019227

Marsh, H. W., Morin, A. J., Parker, P. D., & Kaur, G. (2014). Exploratory structural equation modeling: An integration of the best features of exploratory and confirmatory factor analysis. Annual Review of Clinical Psychology, 10, 85-110. doi: 10.1146/annurev-clinpsy-032813-153700

Marsh, H. W., Muthén, B., Asparouhov, T., Lüdtke, O., Robitzsch, A., Morin, A. J. S., & Trautwein, U. (2009). Exploratory structural equation modeling, integrating CFA and EFA: Application to students' evaluations of university teaching. Structural Equation Modeling, 16(3), 439-476. doi: 10.1080/10705510903008220

McCrae, R., Zonderman, A., Costa, P., Bond, M., & Paunonen, S. (1996). Evaluating replicability of factors in the revised NEO Personality Inventory: Confirmatory factor analysis versus procrustes rotation. Journal of Personality and Social Psychology, 70(3), 552-566.

McDonald, R. P., & Ho, M. H. R. (2002). Principles and practice in reporting structural equation analyses. Psychological Methods, 7(1), 64–82. doi: 10.1037/1082-989X.7.1.64

Merino, C., Manrique, G., Angulo, M., & Isla, N. (2007). Indicador de Estrategias de Afrontamiento al Estrés: Exploración normativa y de su estructura factorial. Ansiedad y Estrés, 13(1), 25-40.

Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (1998-2015). Mplus User’s guide (7th ed.). Los Ángeles, CA: Muthén & Muthén.

Perera, H. N., McIlveen, P., Burton, L. J., & Corser, D. M. (2015). Beyond congruence measures for the evaluation of personality factor structure replicability: An exploratory structural equation modeling approach. Personality and Individual Differences, 84, 23-29. doi:

1016/j.paid.2015.01.004

Rammstedt, B. (2007). The 10-Item Big Five Inventory (BFI-10): Norm values and investigation of socio-demographic effects based on a German population representative sample. European Journal of Psychological Assessment, 23, 193-201. doi: 10.1027/1015- 5759.23.3.193

Rammstedt, B., Goldberg, L. R., & Borg, I. (2010). The measurement equivalence of Big-Five factor markers for persons with different levels of education. Journal of Research in Personality, 44(1), 53-61. doi: 10.1016/j.jrp.2009.10.005

Rammstedt, B., & John, O. P. (2007). Measuring personality in one minute or less: A 10-item short version of the Big Five Inventory in English and German. Journal of Research in Personality, 41(1), 203 – 212. doi: 10.1016/j.jrp.2006.02.001

Saris, W. E., Satorra, A., & van der Veld, W. M. (2009). Testing structural equation modeling or detection of misspecifications? Structural Equation Modeling, 16(4), 561 – 582. doi: 10.1080/10705510903203433

Schmitt, D. P., Realo, A., Voracek, M., & Allik, J. (2008). Why can't a man be more like a woman? Sex differences in Big Five personality traits across 55 cultures. Journal of Personality and Social Psychology, 94(1), 168 - 182. doi: 10.1037/0022-3514.94.1.168

West, S. G., Taylor, A. B., & Wu, W. (2012). Model fit and model selection in structural equation modeling. En R. H. Hoyle (Ed.), Handbook of Structural Equation Modeling (pp. 209–231). New York, NY: Guilford.

Wolf, E., Harrington, K., Clark, S., & Miller, M. (2013). Sample size requirements for structural equations modeling: an evaluation of power, bias, and solution propriety. Educational and Psychological Measurement, 76(6), 913-934. doi: 10.1177/0013164413495237

Yoon, M., & Millsap, R. E. (2007). Detecting violations of factorial invariance using data-based specification searches: A Monte Carlo study. Structural Equation Modeling, 14(3), 435–463. doi: 10.1080/10705510701301677