Relación de la violencia en el rendimiento académico de estudiantes de educación primaria y secundaria: un estudio de revisión sistemática
Main Article Content
Abstract
La violencia constituye un desafío social que incide directamente en el adecuado progreso de los alumnos. El propósito de esta revisión sistemática es analizar el impacto de la violencia en el desempeño académico en niveles de educación primaria y secundaria. Se llevaron a cabo dos búsquedas bibliográficas: una centrada en estudiantes de primaria y otra en estudiantes de secundaria. Se consultaron las bases de datos de Web of Science y Scopus, recopilando un total de 20 estudios en conjunto. Los resultados resaltan que todos los jóvenes que enfrentan o son testigos de episodios violentos experimentan repercusiones negativas en su rendimiento académico, evidenciándose calificaciones inferiores en comparación con aquellos que no se ven expuestos a la violencia. Esto suscita una reflexión acerca de la imperiosa necesidad de abordar este problema con recursos educativos adecuados para mitigar tanto la violencia en sí como sus secuelas en la vida de los jóvenes.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
La RACC aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Reconocimiento 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Bajo esta licencia, se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e., RACC). Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.
How to Cite
References
AlBuhairan, F., Abou, O., El Sayed, D., Bradi, M., Alshahri, S., & de Vries, N. (2017). The relationship of bullying and physical violence to mental health and academic performance: A cross-sectional study among adolescents in Kingdom of Saudi Arabia. International Journal of Pediatrics & Adolescent Medicine, 4(2), 61-65. https://doi.org/10.1016/j.ijpam.2016.12.005
Alexander, P. A. (2020). Methodological guidance paper: The art and science of quality systematic reviews. Review of Educational Research, 90(1), 6-23. https://doi.org/10.3102%2F0034654319854352
Álvaro-González, J. I., Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M., Martínez-Martínez, A., & García-Sánchez, A. (2016). Relación entre consumo de tabaco y alcohol y el autoconcepto en adolescentes españoles. Revista Complutense de Educación, 27(2), 533-550. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46605
Barragán, A. B., Pérez-Fuentes, M. C., Martos, A., Simón, M. M., Molero, M. M., Martínez, A., Sánchez-Beato, E. J., & Gázquez, J. J. (2016). Intervención y variables del personal docente y el centro escolar que modulan el rendimiento académico del alumno. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 4(2), 89-97. https://doi.org/10.30552/ejpad.v4i2.37
Burdick-Will, J. (2013). School Violent Crime and Academic Achievement in Chicago. Sociology of Education, 86(4), 343-361. https://doi.org/10.1177/0038040713494225
Busby, D. R., Lambert, S. F., & Ialongo, N. S. (2013). Psychological Symptoms Linking Exposure to Community Violence and Academic Functioning in African American Adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 42, 250-262. https://doi.org/10.1007/s10964-012-9895-z
Calvete, E., Fernández-Gónzalez, L., Orue, I., & Little, T. D. (2018). Exposure to family violence and dating violence perpetration in adolescents: Potential cognitive and emotional mechanisms. Psychology of Violence, 8(1), 67-75. https://doi.apa.org/doi/10.1037/vio0000076
Cerda, G., Pérez, C., Elipe, P., Casas, J. A., & del Rey, R. D. (2019). Convivencia escolar y su relación con el rendimiento académico en alumnado de Educación Primaria. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 46-52. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.05.001
Corboz, J., Hernat, O., Siddiq, W., & Jewkes, R. (2018). Children's peer violence perpetration and victimization: Prevalence and associated factors among school children in Afghanistan. Revista PLOS ONE, 13(2), e0192768. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0192768
Cortés, J. I., & Mujica, F. N. (2020). Violencia escolar en educación física: estudio cualitativo en dos centros educativos de Chile. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 63, 88-103. http://emasf.webcindario.com/Violencia_escolar_en_educacion_fisica_estudio_cualitativo.pdf
Domínguez, V., Deaño, M., & Tellado, F. (2020). Incidencia de los distintos tipos de violencia escolar en Educación Primaria y Secundaria. Aula Abierta, 49(4), 373-384. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.373-384
El Achkar, A. M., Leme, V. B., Soares, A. B., & Yunes, M. A. (2019). Life satisfaction and academic performance of elementary school students. Revista Psico-Universidad de Sâo Francisco, 24(2), 323-335. https://doi.org/10.1590/1413-82712019240209
Garcés-Prettel, M., Santoya-Montes, Y., & Jiménez-Osorio, J. (2020). Influence of family and pedagogical communication on school violence. [Influencia de la comunicación familiar y pedagógica en la violencia escolar]. Comunicar, 63, 77-86. https://doi.org/10.3916/C63-2020-07
Gentile, D., Coyne, S., & Walsh, D. (2011). Media violence, physical aggression, and relational aggression in school age children: a short-term longitudinal study. Aggressive Behavior, 37(2), 193-206. https://doi.org/10.1002/ab.20380
Giménez-Gualdo, A., Arnaiz-Sánchez, P., Cerezo-Ramírez, F., & Prodócimo, E. (2018). Teachers’ and students’ perception about cyberbullying. Intervention and coping strategies in primary and secondary education. [Percepción de docentes y estudiantes sobre el ciberacoso. Estrategias de intervención y afrontamiento en Educación Primaria y Secundaria]. Comunicar, 56, 29-38. https://doi.org/10.3916/C56-2018-03
González, A., & Molero, M. M. (2022). Violencia entre iguales durante la adolescencia: una revisión sistemática de instrumentos para hispanohablantes. PsiqueMag, 11(2), 1–13. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/2106
Hardaway, C. R., Larkby, C. A., & Cornelius, M. D. (2014). Socioemotional Adjustment as a Mediator of the Association Between Exposure to Community Violence and Academic Performance in Low-Income Adolescents. Psychology of Violence, 4(3), 281-293. https://doi.org/10.1037/a0036375
Hernández, A., Martín, A. M., Hess-Medler, S., & García, J. (2020). What Goes on in This House Do Not Stay in This House: Family Variables Related to Adolescent-to-Parent Offenses. Frontiers in Psychology, 11, 581761. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.581761
Hysing, M., Askeland, K., La Greca, A., Solberg, E., Breivik, K., & Sivertsen, B. (2019). Bullying Involvement in Adolescence: Implications for Sleep, Mental Health, and Academic Outcomes. Journal of Interpersonal Violence, 36(17–18), NP8992–NP9014.
https://doi.org/10.1177/0886260519853409
Jain, S., Cohen, A. K., Paglisotti, T., Subramanyam, M. A., Chopel, A., & Miller, E. (2018). School climate and physical adolescent relationship abuse: Differences by sex, socioeconomic status, and bullying. Journal of Adolescence, 66(1), 71-78. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2018.05.001
Kennedy, T. M., & Ceballo, R. (2014). Who, What, When, and Where? Toward a Dimensional Conceptualization of Community Violence Exposure. Review of General Psychology, 18(2), 69-81. https://doi.org/10.1037/gpr0000005
Leganés-Lavall, E. N. (2013). Una propuesta de intervención para prevenir el acoso escolar desde una perspectiva sociogrupal. Psychology, Society & Education, 5(1), 21-40. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/494/472
Legewie, J., & Fagan, J. (2019). Aggressive Policing and the Educational Performance of Minority Youth. American Sociological Review, 84(2), 220-247. https://doi.org/10.1177/0003122419826020
Lepore, S. J., & Kliewer, W. (2013). Violence Exposure, Sleep Disturbance, and Poor Academic Performance in Middle School. Journal of Abnormal Child Psychology, 41(8), 1179-1189. https://doi.org/10.1007/s10802-013-9709-0
Machimbarrena, J. M., & Garaigordobil, M. (2018). Bullying y cyberbullying: Diferencias en función del sexo en estudiantes de quinto y sexto curso de educación primaria. Suma Psicológica, 25(2), 102-112. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.2
Malonda, E., Llorca, A., Tur-Porcar, A., Samper, P., & Mestre, M. V. (2018). Sexism and Aggression in Adolescence-How Do They Relate to Perceived Academic Achievement? Sustainability, 10(9), 3017. https://doi.org/10.3390/su10093017
Mayor, S., & Salazar, C. A. (2019). La violencia intrafamiliar. Un problema de salud actual. Gaceta Médica Espirituana, 21(1), 96-105. http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1747/pdf
Milam, A., Furr-Holden, C., & Leaf, P. (2010). Perceived School and Neighborhood Safety, Neighborhood Violence and Academic Achievement in Urban School Children. The Urban Review, 42(5), 458-467. https://doi.org/10.1007/s11256-010-0165-7
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2019). Datos y principales indicadores del sistema educativo español. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:713cb2fc-1c9e-4861-90a6-048b44fd309b/i19cee-resumen-informe.pdf
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2020). Acoso escolar, datos, cifras y estadísticas. https://www.epdata.es/datos/acoso-escolar-datos-cifras-estadisticas/257/espana/106
Molero, M. M., Gázquez, J. J., Pérez-Fuentes, M. C., & Soler, F. (2014). Rendimiento académico y conducta agresiva en estudiantes universitarios. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 2(2), 69-79. https://doi.org/10.30552/ejpad.v2i2.17
Molero, M. M., Pérez-Fuentes, M. C., Gázquez, J. J., & Parra, R. (2013). Uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria: análisis de las diferencias según el género. En J. J. Gázquez, M. C. Pérez, y M. M. Molero (Eds.), La convivencia escolar: un acercamiento multidisciplinar (pp. 318-328). Asunivep.
Molero, M. M., Pérez-Fuentes, M. C., Luque, A., Martos, A., Barragán, A., & Simón, M. M. (2016). Interpersonal Values and Academic Performance Related to Delinquent Behaviors. Frontiers in Psychology, 7, 1480. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01480
Olweus, D., & Limber, S. (2018). Some problems with cyberbullying research. Current Opinion in Psychology, 19, 139-143. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.04.012
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2018). School violence and bullying: Global status and trends, drivers and consequences. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246970?posInSet=1&queryId=3ac7649b-65a2-4ee1-86a4-ab184bf4304c
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2014). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia 2014. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/145089/WHO_NMH_NVI_14.2_spa.pdf
Pacheco-Salazar, B. (2018). Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 112-121. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1523
Pereira, N., & Lorenzini, A. (2014). Violencia conyugal en la perspectiva de profesionales de la "Estrategia Salud de la Familia": un problema de salud pública y la necesidad del cuidado a la mujer. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 22(1), 76-84. https://doi.org/10.1590/0104-1169.3062.2397
Pérez-Fuentes, M. C., Álvarez-Bermejo, J. A., Molero, M. M., Gázquez, J. J., & López, M. A. (2011). Scholar Violence and Academic Achievement (VERA): Augmented Reality Application. European Journal of Investigation in Health, Education and Psychology, 1(2), 71-84. https://doi.org/10.3390/ejihpe1020006
Quintana-Rojas, L. M. (2017). Bullying y ciberbullying: modalidades de acoso en servicios educativos. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ramírez, I. A., Zurita, F., Ubago, J. L., & Sánchez, M. (2019). The association between violent behavior, academic performance, and Physical Activity according to gender in scholars. Sustainability, 11(15), 4071. http://dx.doi.org/10.3390/su11154071
Rasberry, C. N., Tiu, G. F., Kann, L., McManus, T., Michael, S. L., Merlo, C. L., Lee, S. M., Bohm, M. K., Annor, F., & Ethier, K. A. (2017). Health-Related Behaviors and Academic Achievement Among High School Students - United States, 2015. Morbidity and Mortality Weekly Report, 66(35), 921-927. http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm6635a1
Reyes, Y., & Acuña, J. (2020). Acoso escolar y disrupción del aprendizaje en estudiantes de la secundaria de Chilpancingo, México. Revista Innova Educación, 2(3), 413-430. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.03.003
Rivera, A. M. (2017). Tipología de la Violencia. Fundación Nacional para el Desarrollo.
Rivera, J. P., Reynoso, T. M., & Vilchis, R. M. (2018). Efectos de un programa de ciberconvivencia en la prevención del cyberbullying. Psychology, Society & Education, 10(2), 239-250. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/1953/2646
Rosser-Limiñana, A., & Suriá-Martínez, R. (2019). School adaptation and behavioural and emotional problems in minors exposed to gender violence. Revista Española de Pedagogía, 77(273), 313-331. https://doi.org/10.22550/REP77-2-2019-04
Ruiz-Ramírez, R., García-Cué, J. L., Ruiz-Martínez, F., & Ruiz-Martínez, A. (2018). La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 37-45. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1527
Salazar, J. A. R., & González, S. (2019). De la microviolencia al clima escolar: claves de comprensión desde el discurso de profesores. Psicoperspectivas, 18(1), 1-15. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1559
Sánchez, I. M., Vallejo, E. I. G., & Roig, M. R. (2019). El acoso escolar en educación secundaria: prevalencia y abordaje a través de un estudio de caso. Comunitania: Revista Internacional de Trabajo, 17, 71-91. https://doi.org/10.5944/comunitania.17.4
Sharkey, P., Schwartz, A. E., Ellen, I. G., & Lacoe, J. (2014). High Stakes in the Classroom, High Stakes on the Street: The Effects of Community Violence on Students' Standardized Test Performance. Sociological Science, 1, 199-220. https://doi.org/10.15195/v1.a14
Sherr, L., Hensels, I. S., Skeen, S., Tomlinson, M., Roberts, K. J., & Macedo, A. (2016). Exposure to violence predicts poor educational outcomes in young children in South Africa and Malawi. International Health, 8(1), 36-43. https://doi.org/10.1093/inthealth/ihv070
Solano, C. G., Chauca, C. L., Gonzales, N. O., Hernández, E. M., Huamán, G. R., Quispe, V. C., Quispe, M. P., Villaverde, M. P., & Oyola, A. E. (2019). Factors associated with family violence in university students of health sciences. Revista Cubana de Salud Pública, 45(2), e1239. https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/1239/1307
Strom, I. F., Thoresen, S., Wentel-Larsen, T., & Dyb, G. (2013). Violence, bullying and academic achievement: A study of 15-year-old adolescents and their school environment. Child Abuse & Neglect, 37(4), 243-251. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2012.10.010
Susanne, G., Pereda, N., & Guilera, G. (2017). Exposición Indirecta a Violencia en Adolescentes del Sistema de Justicia Juvenil de Cataluña. Infancia, Juventud y Ley, 7, 8-17. http://hdl.handle.net/2445/118763
Urbano, A., & Rosales, M. (2014). La violencia familiar es un mal que se ha tornado en un problema cotidiano y que exige una solución integral. Investigaciones Sociales, 18(33), 217-226. https://doi.org/10.15381/is.v18i33.10995
Varela, J. J., Sirlopú, D., Melipillán, R., Espelage, D., Green, J., & Guzmán, J. (2019). Exploring the influence school climate on the relationship between school violence and adolescent subjective well-being. Child Indicators Research, 12(50), 2095-2110. https://doi.org/10.1007/s12187-019-09631-9
Wandera, S. O., Clarke, K., Knight, L., Allen, E., Walakira, E., Namy, S., Naker, D., & Devries, K. (2017). Violence against children perpetrated by peers: A cross-sectional school-based survey in Uganda. Child Abuse and Neglect, 68, 65-73. http://dx.doi.org/10.1016/j.chiabu.2017.04.006
Yepes-Núñez, J. J., Urrútia, G., Romero-García, M., & Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790–799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
Zequinao, M. A., Cardoso, A. A., da Silva, J. L., de Medeiros, P., Silva, M., Pereira, B., & Cardoso, F.L. (2017). Academic performance and bullying in socially vulnerable students. Journal of Human Growth and Development, 27(1), 19-27. http://dx.doi.org/10.7322/jhgd.127645