La nomofobia en los adolescentes y el impacto en su salud mental: una revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Victor A. Guzmán Brand
Laura E. Gelvez-García

Resumen

El uso desmedido de los teléfonos inteligentes por los adolescentes ha provocado comportamientos adictivos que afectan la salud física, psicológica y social, como es la “nomofobia” que es el miedo irracional de no tener al alcance el smartphone, la imposibilidad de contestar los anuncios y así desconectarse del mundo virtual. La metodología se basa en una revisión sistemática que incluye un proceso de recopilación, agrupación y evaluación de diferentes artículos científicos y libros sobre la temática que han sido publicados en los últimos cinco años. Los resultados nos muestran que la etapa de la adolescencia es la más vulnerable a padecer esta afección, teniendo implicaciones y consecuencias en la salud mental. Entre las conclusiones podemos hallar que la nomofobia que afecta a los adolescentes se vincula con los trastornos de ansiedad y depresión, afecta el rendimiento académico, padecen de bajos niveles de regulación y se ve alterada su inteligencia emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guzmán Brand, V. A., & Gelvez-García, L. E. (2023). La nomofobia en los adolescentes y el impacto en su salud mental: una revisión sistemática. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 15(3), 12–23. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v15.n3.36788
Sección
Revisiones

Citas

Arrivillaga, C., Rey, L., & Extremera Pacheco, N. (2020). Uso problemático del smartphone y ajuste psicológico en adolescentes: el papel clave de la inteligencia emocional. Know and Share Psychology, 1(4), 147-158. https://doi.org/10.25115/kasp.v1i4.4258

Barrios-Borjas, D., Bejar-Ramos, V., & Cauchos-Mora, V. (2017). Uso excesivo de Smartphones/teléfonos celulares: Phubbing y Nomofobia. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 55(3), 205-206. https://dx.doi.org/10.4067/s0717-92272017000300205

Buctot, D., Kim, N., & Kim, S. (2021). Personal Profiles, Family Environment, Patterns of Smartphone Use, Nomophobia, and Smartphone Addiction across Low, Average, and High Perceived Academic Performance Levels among High School Students in the Philippines. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(10), 5219. https://doi.org/10.3390/ijerph18105219

Caballero de la Torre, V. (2018). La psicología en 100 preguntas. Ediciones Nowtilus.

Caponnetto, P., Inguscio, L., Valeri, S., Maglia, M., Polosa, R., Lai, C. & Mazzoni, G. (2021). Smartphone addiction across the lifetime during Italian lockdown for COVID-19. Journal of Addictive Diseases, 39(4), 441–449. https://doi.org/10.1080/10550887.2021.1889751

Cerro Herrero, D., Rojo Ramos, J., González González, M., Madruga Vicente, M., & Prieto Prieto, J. (2020). Dependencia y adicción al smartphone de una muestra de jóvenes extremeños: diferencias por sexo y edad. Tecnología, Ciencia y Educación, 17, 35–53. https://doi.org/10.51302/tce.2020.483

Denis-Rodríguez, E., Barradas-Alarcón, M., & Delgadillo-Castillo, R. (2017). Alteraciones psicosociales y agresividad en individuos con dependencia al teléfono móvil. Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud, 2(1), 61-66. https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2592/4513

Díaz Miranda, N., & Extremera Pacheco, N. (2020). Inteligencia emocional, adicción al smartphone y malestar psicológico como predictores de la nomofobia en adolescentes. Know and Share Psychology, 1(2), 7-13. https://doi.org/10.25115/kasp.v1i2.3195

Ergin, Z. O., & Ozer, A. (2021). Unravelling the Relation Between Fear of Missing Out, Time Spent on the Phone, Sex, Alienation, and Nomophobia. Psychological Reports, 126(1), 181-197. https://doi.org/10.1177/00332941211043456

Galhardo, A., Loureiro, D., Massano-Cardoso, I., & Cunha, M. (2023). Adaptation of the European Portuguese Version of the Nomophobia Questionnaire for Adolescents, Factor Structure and Psychometric Properties. International Journal of Mental Health and Addiction, 21, 2795-2812. https://doi.org/10.1007/s11469-022-00754-9

Gezgin D., Hamutoglu, N., Sezen-Gultekin, G., & Ayas, T. (2018). The relationship between nomophobia and loneliness among Turkish adolescents. International Journal of Research in Education and Science (IJRES), 4(2), 358-374. https://www.ijres.net/index.php/ijres/article/view/227

González-Cabrera, J., León-Mejía, A., Pérez-Sancho, C., & Calvete, E. (2017). Adaptation of the Nomophobia Questionnaire (NMP-Q) to Spanish in a sample of adolescents. Actas Españolas de Psiquiatría, 45(4), 137–144. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28745386

Guzmán, V. (2021). El método cualitativo y su aporte a la investigación en las ciencias sociales. Revista Gestionar: Revista de Empresa y Gobierno, 1(4), 20-31. https://doi.org/10.35622/j.rg.2021.04.002

Hilt, J. (2019). Dependencia del celular, hábitos y actitudes hacia la lectura y su relación con el rendimiento académico. Apuntes Universitarios, 9(3), 103-116. https://doi.org/10.17162/au.v9i3.384

Kumar, R., Kumari, S., Bharti, P., Sharma, D. (2021) Nomophobia: A rising concern among Indian students. Industrial Psychiatry Journal, 30(2), 230-233. https://doi.org/10.4103/ipj.ipj_134_21

Kuscu, T. D., Gumustas, F., Rodopman Arman, A., & Goksu, M. (2021). The relationship between nomophobia and psychiatric symptoms in adolescents. International Journal of Psychiatry in Clinical Practice, 25(1), 56–61. https://doi.org/10.1080/13651501.2020.1819334

León-Mejía, A., Calvete, E., Patino-Alonso, C., Machimbarrena, J., & González-Cabrera, J. (2021). Cuestionario de Nomofobia (NMP-Q): Estructura factorial y puntos de corte de la versión española. Adicciones, 33(2), 137-148. https://doi.org/10.20882/adicciones.1316

Lin, C. Y., Potenza, M. N., Ulander, M., Broström, A., Ohayon, M. M., Chattu, V. K., & Pakpour, A. H. (2021). Longitudinal Relationships between Nomophobia, Addictive Use of Social Media, and Insomnia in Adolescents. Healthcare (Basel, Switzerland), 9(9), 1201. https://doi.org/10.3390/healthcare9091201

López Menacho, J. (2021). La generación like: Guía práctica para madres y padres en la era multipantalla. Editorial Catarata.

López Moratalla, N. (2019). El cerebro adolescente. Editorial Ediciones RIALP.

Medina, K. R. (2022) Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2021-2022. Recuperado de: https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2021-2022

Molina, M., Furnari, A., & Hagelstrom, I. (2020). Guía de Sensibilización sobre Convivencia Digital. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/COM-Guia_ConvivenciaDigital_ABRIL2017.pdf

Morduchowicz, R. (2018). Ruidos en la web. Cómo se informan los adolescentes en la era digital. Editorial Penguin Random House.

Moreno, M., & Radovic, A. (2018). Tecnología y Adolescente Salud mental. Springer International Publishing

Moreno-Guerrero, A. J., Aznar-Díaz, I., Cáceres-Reche, P., & Rodríguez-García, A. M. (2020). Do Age, Gender and Poor Diet Influence the Higher Prevalence of Nomophobia among Young People?. International journal of environmental research and public health, 17(10), 3697. https://doi.org/10.3390/ijerph17103697

Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: Una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Pérez Cabrejos, R., Rodríguez Galán, D., Colquepisco Paúcar, N., & Enríquez Ludeña, R. (2021). Consecuencias de la nomofobia en adolescentes: una revisión sistemática. Conrado, 17(81), 203-210. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1887/1848

Peris, M., de la Barrera, U., Schoeps, K., & Montoya-Castilla, I. (2020). Psychological Risk Factors that Predict Social Networking and Internet Addiction in Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 4598. https://doi.org/10.3390/ijerph17124598

Ramos-Soler, I., López-Sánchez, E., & Quiles-Soler, C. (2021). Nomophobia in teenagers: digital lifestyle, social networking and smartphone abuse. Communication & Society, 34(4), 17-32. https://dadun.unav.edu/handle/10171/62213

Rodríguez-García, A. M., Marín-Marín, J. A., López-Núñez, J. A., & Moreno-Guerrero, A. J. (2021). Do Age and Educational Stage Influence No-Mobile-Phone Phobia?. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(9), 4450. https://doi.org/10.3390/ijerph18094450

Rodríguez-García, A., Moreno-Guerrero. A., & López Belmonte, J. (2020). "Nomophobia: An Individual’s Growing Fear of Being without a Smartphone—A Systematic Literature Review". International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(2), 580. https://doi.org/10.3390/ijerph17020580

Sharma, M., Amandeep, A., Mathur, D., & Jeenger, J. (2019). Nomophobia and its relationship with depression, anxiety, and quality of life in adolescents. Industrial Psychiatry Journal, 28(2), 231–236. https://doi.org/10.4103/ipj.ipj_60_18

Terán Prieto, A. (2019). Ciberadicciones. Adicción a las nuevas tecnologías (NTIC). En AEPap (ed.), Congreso de Actualización Pediatría 2019 (pp. 131-141). Lúa Ediciones 3.0. https://www.aepap.org/sites/default/files/pags._131-142_ciberadicciones.pdf

Torralva, T. (2019). Cerebro adolescente. Paidós.

UNICEF, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, & Faro Digital (2020). Guía de Sensibilización sobre Convivencia Digital. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/COM-Guia_ConvivenciaDigital_ABRIL2017.pdf

Yavuz, M., Altan, B., Bayrak, B., Gündüz, M., & Bolat, N. (2019). The relationships between nomophobia, alexithymia and metacognitive problems in an adolescent population. The Turkish Journal of Pediatrics, 61(3), 345–351. https://doi.org/10.24953/turkjped.2019.03.005