Evaluación de la maduración visomotora en niños y niñas de Mendoza: un estudio para la actualización de la norma

Contenido principal del artículo

Andrés Martín Burán
Jesús Sánchez
María Emilia Bonetti
Marcos Jofré Neila
Juan Pablo Ojeda

Resumen

El objetivo de este trabajo fue estudiar la actualización del Test Guestáltico Visomotor de Bender en el Gran Mendoza, Argentina, comparando los resultados obtenidos con otros trabajos nacionales. El test se administró a 499 niños y niñas de seis a 12 años, entre 2018 y 2019. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los sexos, por lo que se elaboraron baremos unificados por rango de edad. Sí se hallaron diferencias estadísticamente significativas con respecto a las normas de Cuyo de 1987 y con el estudio realizado en Buenos Aires en 2003, aunque no con el de Tucumán de 2017. Se presentó una discusión sobre las categorías de puntajes del test, planteando interrogantes para futuras investigaciones. Finalmente, se concluyó que los resultados obtenidos dan cuenta de la importancia de la actualización de normas y de las diferencias que existen entre distintas regiones del país.

Detalles del artículo

Cómo citar
Evaluación de la maduración visomotora en niños y niñas de Mendoza: un estudio para la actualización de la norma. (2023). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 15(3), 106-112. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v15.n3.35952
Sección
Artículos Originales

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Evaluación de la maduración visomotora en niños y niñas de Mendoza: un estudio para la actualización de la norma. (2023). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 15(3), 106-112. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v15.n3.35952

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