Autoeficacia en el Trabajo: Validación de las Versiones en Español de las Escalas de Autoeficacia Ocupacional Emocional, Social y en la Tarea.

Contenido principal del artículo

Paulina Elizabeth Robalino Guerra
Mariel Musso

Resumen

La autoeficacia es uno de los recursos más importantes en el trabajo. El objetivo fue adaptar las escalas “Occupational Emotional, Social, and Task Self-efficacy at Work”. Participaron 771 empleados argentinos, 58% fueron mujeres, de edades entre 18-76 años (M= 31.18; DE= 10.95) y 55% nivel universitario incompleto. Se administraron la versión traducida al español de las escalas de autoeficacia en el trabajo y el “Cuestionario de Autoeficacia Profesional”. Los resultados del AFE muestran tres factores que explican el 38% de la varianza de la autoeficacia laboral. Sin embargo, según el AFC el modelo de cuatro factores (autoeficacia en la tarea, social, emocional orientada hacia uno mismo y emocional orientada a otros) presenta mejor ajuste a los datos (CFI= .986; RMSEA= .028; SRMR= 0.057). Esta versión presenta una adecuada confiabilidad y validez en población trabajadora de Argentina. Se discuten las implicaciones para la investigación y evaluación en el ámbito organizacional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Robalino Guerra, P. E., & Musso, M. (2022). Autoeficacia en el Trabajo: Validación de las Versiones en Español de las Escalas de Autoeficacia Ocupacional Emocional, Social y en la Tarea. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 14(1), 104–115. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v14.n1.30008
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Paulina Elizabeth Robalino Guerra, CONICET - Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

Doctoranda en Psicología por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Becario de Doctorado en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina. Profesor Asistente e Investigador de la Universidad Argentina de la Empresa, Buenos Aires, Argentina.

Mariel Musso, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología, Matemática y Experimental (CIIPME- CONICET) - Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Doctor en Ciencias de la Educación por KU Leuven (Bélgica). Investigador del CONICET, Argentina y Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad UADE, Argentina.

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