Estudios normativos argentinos sobre pruebas cognitivas para adultos: Una revisión sistemática (2000-2020)

Contenido principal del artículo

Pablo Luis Martino
Mauricio Alejandro Cervigni
Miguel Gallegos
Daniel Gustavo Politis

Resumen

El presente trabajo ofrece un relevamiento de estudios normativos argentinos sobre pruebas cognitivas para adultos. Se efectuó una revisión sistemática (en el período 2000-2020) mediante la búsqueda en las bases Dialnet, Scielo, LILACS, biblioteca electrónica MINCyT de Argentina, Google académico y Pubmed, quedando seleccionados 42 trabajos académicos. Dichos estudios normalizan un total de 26 pruebas de distintos dominios cognitivos, fundamentalmente procesos atencionales, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas. Los mismos fueron efectuados mayoritariamente en poblaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires con educación media-superior. Se recomienda que próximos estudios contribuyan a una cobertura geográfica nacional más amplia, precisen con exactitud el lugar de residencia de la población analizada, e incorporen una muestra representativa de sujetos con baja escolaridad. Asimismo, se sugiere a los profesionales psicólogos y neurólogos tener en consideración esta revisión al confeccionar su propia batería neurocognitiva, siempre atentos a futuras actualizaciones normativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martino, P. L., Cervigni, M. A., Gallegos, M., & Politis, D. G. (2021). Estudios normativos argentinos sobre pruebas cognitivas para adultos: Una revisión sistemática (2000-2020). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 13(3), 19–33. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v13.n3.28270
Sección
Revisiones

Citas

Abraham, M., Della, R., Gauchat, S., & Marino, J. (2008). Valores normativos de la prueba de fluide1de acción (nombramiento de verbos). Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(2), 11-19.

Abusamra, V., Miranda, A., & Ferreres, A. (2007). Evaluación de la iniciación e inhibición verbal en español. Adaptación y normas del test de Hayling. Revista Argentina de Neuropsicología, 9, 19-32.

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-5). Washington DC: American Psychiatric Association.

Arango-Lasprilla, J. C., Rivera, D., Aguayo, A., Rodríguez, W., Garza, M. T., Saracho, C. P., … Perrin, P. B. (2015). Trail Making Test: Normative data for the Latin American Spanish speaking adult population. NeuroRehabilitation, 37(4), 639-661. doi: 10.3233/NRE-151284.

Arango-Lasprilla, J. C., Rivera, D., Garza, M. T., Saracho, C. P., Rodríguez, W., Rodríguez-Agudelo, Y., … Perrin, P. B. (2015). Hopkins Verbal Learning Test- Revised: Normative data for the Latin American Spanish speaking adult population. NeuroRehabilitation, 37(4), 699-718. doi: 10.3233/NRE-151286.

Arango-Lasprilla, J. C., Rivera, D., Longoni, M., Saracho, C. P., Garza ,M. T., Aliaga, A., … Perrin, P. B. (2015). Modified Wisconsin Card Sorting Test (M-WCST): Normative data for the Latin American Spanish speaking adult population. NeuroRehabilitation, 37(4), 563-590. doi: 10.3233/NRE-151280.

Arango-Lasprilla, J. C., Rivera, D., Rodríguez, G., Garza, M. T., Galarza-Del-Angel, J., Rodríguez, W., … Perrin, P. B. (2015). Symbol Digit Modalities Test: Normative data for the Latin American Spanish speaking adult population. NeuroRehabilitation, 37(4), 625-638. doi: 10.3233/NRE-151282.

Ardila, A. (2005). Cultural values underlying psychometric cognitive testing. Neuropsychology Review, 15(4), 185-195. doi: 10.1007/s11065-005-9180-y.

Butman, A. L., Allegri, R. F, Harris, P., & Drake, M. (2000). Fluencia verbal en español. Datos normativos en Argentina. Medicina, 60(5), 561-564.

Butman, J., Arizaga, R. L., Harris, P., Drake, M., Baumann, D., Pascale, A., … Ollari, J. A. (2001). El “Mini-Mental State Examination” en español. Normas para Buenos Aires. Revista Neurológica Argentina, 26(1), 11-15.

Burín, D. I., Ramenzoni, V., & Arizaga, R. L. (2003). Evaluación neuropsicológica del envejecimiento. Normas según edad y nivel de escolaridad. Revista Neurológica Argentina, 28(3), 149-152.

Bilyk, E., Ventura, A. C., & Cervigni, M. (2015). Characterization of latin american scientific production on interventions in preventing cognitive decline in older adults. Psiencia-Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 7(2), 383-396. doi: 10.5872/psiencia/7.2.121

Cabrera, M. E., & González Palau, F. (2019). Datos normativos del Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense (TAVEC) en una muestra de adultos argentinos. Revista Argentina de Psiquiatría (VERTEX), 30(147), 343-349.

Casaletto, K., & Heaton, R. (2017). Neuropsychological Assessment: Past and Future. Journal of the International Neuropsychological Society, 23(9-10), 778-790. doi: 10.1017/S1355617717001060

Caycho-Rodríguez, T., García-Cadena, C. H., Reyes-Bossio, M., Cabrera-Orosco, I., Oblitas Guadalupe, L. A., & Arias Gallegos, W. L. (2019). Evidencias psicométricas de una versión breve de la mindful awareness attention scale en estudiantes. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 11(3), 19-32. doi: 10.32348/1852.4206.v11.n3.24870

Cervigni, M., Sguerzo, M., Alfonso, G., Pastore, M., Martino, P., Mazzoni, C., & Vivas, J. (2015). Bibliometric analysis of empirical studies in Spanish on working memory (1999-2014). Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 9(1), 109-119. doi: 10.7714/cnps/9.1.205

Difalcis, M., De Benedictis, C., Mena, C., Marciano, C., Martínez, G., Pesenti, L., … Ferreres, A. (2012). Batería de evaluación de alteraciones de la comprensión lectora en adultos. Normas locales. Trabajo presentado en V Congreso Internacional de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Fay, M. A, Leiva, S., & Margulis, L. (2018). Test de denominación de Boston: rendimiento de jóvenes adultos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, XXV, 343-351.

Fernández, A. L., Marino, J. C., & Alderete, A. M. (2002). Estandarización y validez conceptual del test del trazo en una muestra de adultos argentinos. Revista Neurológica Argentina, 27(2), 83-88.

Fernández, A. L., Marino, J. C., & Alderete, A. M. (2004). Valores normativos en la prueba de fluidez verbal animales sobre una muestra de 251 adultos argentinos. Revista Argentina de Neuropsicología, 4, 12-22.

Fernández, A. L., Pérez, E., Alderete, A. M., Richaud, M. C., & Liporace, M. (2010). ¿Construir o adaptar tests psicológicos? Diferentes respuestas a una cuestión controvertida. Evaluar, 10(1), 60-74. doi: 10.35670/1667-4545.v10.n1.459

Ferraro, F., & McDonald, L. (2005). More Culturally Sensitive Neuropsychological Tests (and Normative Data) Needed. Alzheimer Disease and Associated Disorders, 19(2), 53-54. doi: 10.1097/01.wad.0000165754.85135.1d

Ferrero-Arias, J., & Turrión-Rojo, M. A. (2016). Standardisation of the Test Your Memory and evaluation of their concordance with the outcome of the psychometric examination. Neurología, 31(4), 239-246. doi: 10.1016/j.nrleng.2015.03.006

Fumagalli, J., Shalóm, D., Soriano, F., Carden, J., Cabañas Fale, P., Tomio, A., & Martínez-Cuitiño, M. (2015). Normas categoriales para una muestra de hablantes adultos del español de Argentina. Evaluar, 15(1), 1-40. doi: 10.35670/1667-4545.v15.n1.14907

González Palau, F., Berríos, W., García Basalo, M. M., Ojea Quintana, M., Fernández, M., García Basalo, M. J., … Golimstok, A. (2017). Valores normativos de la Prueba de Evaluación Cognitiva de Montreal (MOCA) para población de Buenos Aires, Argentina. Libro de Resúmenes del Congreso Argentino de Neurología (CAN), 80. Recuperado de: https://www.sna.org.ar/web/Suplementos/2018.html

Gutiérrez, A. L., & Ostrosky-Solís, F. (2006). Efecto de la edad y la escolaridad en la fluidez verbal semántica: Datos normativos en población hispanohablante. Revista Mexicana de Psicología, 23(1), 37-43.

Infante, L., & Mías, C. D. (2009). Mini Mental State Examination: normas para la región litoral argentina. Revista Argentina de Neuropsicología, 14, 33-53.

Keith, K. D. (2011). Cross Cultural Psychology: Contemporary Themes and Perspectives. West Sussex, United Kingdom: John Wiley & Sons.

Labos, E., Trojanowski, S., del Rio, M., Zabala, K., & Renato, A. (2013). Perfiles de fluencia verbal en Argentina. Caracterización y normas en tiempo extendido. Neurología Argentina, 5(2), 78-86. doi: 10.1016/j.neuarg.2013.04.005

Leis, A., Allegri, R., Roman, F., Iturry, M., Crotti, B., Gatto, E., & Rojas, G. J. (2018). Datos normativos de la versión argentina de la batería de eficacia mnésica Signoret (BEM 144) para ser aplicados en la evaluación neurocognitiva. Neurología Argentina, 10(3), 127-136. doi: 10.1016/j.neuarg.2018.04.002

Lopetegui, M. S, Rossi Casé, L. E., & Neer, R. H. (2008). Escala de inteligencia para adultos de Wechsler. WAIS - III. Índice de comprensión verbal: Normas para los subtests: Vocabulario, analogías e información, para la Ciudad de La Plata edades: 16 a 24 años. Revista de Psicología (La Plata), 10, 223-236.

López-Ramírez, E., & Inozemtseva, O. (2019). Validación del cuestionario de factores de riesgo interpersonales para el consumo de drogas en adolescentes (FRIDA) en la población mexicana. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropshychology, 13(2), 46-54. doi: 10.7714/CNPS/13.2.204

Marino, J. C., & Alderete, A. M. (2010). Valores normativos de pruebas de fluidez verbal categoriales, fonológicas, gramaticales y combinadas y análisis comparativo de la capacidad de iniciación. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 10(1), 82-93.

Marino, J. C., Fernández, A. L., & Alderete, A. M. (2001). Valores normativos y validez conceptual del Test de Laberintos de Porteus en una muestra de adultos argentinos. Revista Neurológica Argentina, 26(3), 102-107.

Margulis, L. E., & Ferreres, A. R. (2011). Evaluación de la denominación y comprensión de las palabras abstractas y concretas. Acta Académica del III Congreso Internacional de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 54-59. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-052/173.pdf

Margulis, L. E., Squillace Louhau, M. R., & Ferreres, A. R. (2018). Baremo del Trail Making Test para Capital Federal y Gran Buenos Aires. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(3), 54-63. doi: 10.32348/1852.4206.v10.n3.19741

Martino, P. L, Cervigni, M. A, Infante, L., Audisio, E. O., & Politis, D. G. (2019). Mini Mental State Examination (MMSE): valores normativos para el Área Metropolitana de la ciudad de Rosario, Argentina. Revista Argentina de Psiquiatría (VERTEX), 30(147), 350-357.

Miranda, A. R., Franchetto Sierra, J., Martínez Roulet, A., Rivadero, L., Serra, S. V., & Soria, E. A. (2020). Age, education and gender effects on Wisconsin card sorting test: standardization, reliability and validity in healthy Argentinian adults. Aging, Neuropsychology and Cognition, 27(6), 807-825. doi: 10.1080/13825585.2019.1693491.

Moretti, L., & Medrano, L. (2019). Validación del inventario de percepciones y creencias ante el dolor en argentinos con cefaleas. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 53(1), 91-104. doi: 10.30849/rip/ijp.v53i1.380.

Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-157. doi: 10.7334/psicothema2013.24

Muñiz, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31(1), 7-16. doi: 10.7334/psicothema2018.291.

Nieto, A., Galtier, I., Hernández, E., Velasco, P., & Barroso, J. (2016). Addenbrooke's Cognitive Examination-Revised: Effects of Education and Age. Normative Data for the Spanish Speaking Population. Archives of Clinical Neuropsychology, 31(7), 811-818. doi: 10.1093/arclin/acw057

Olabarrieta-Landa, L., Rivera, D., Galarza-Del-Angel, J., Garza, M. T., Saracho, C. P., Rodríguez, W., … Arango-Lasprilla, J. C. (2015). Verbal fluency tests: Normative data for the Latin American Spanish speaking adult population. NeuroRehabilitation, 37(4), 515-561. doi: 10.3233/NRE-151279.

Olabarrieta-Landa, L., Rivera, D., Morlett-Paredes, A., Jaimes Bautista, A., Garza, M. T., Galarza-Del-Angel, J., … Arango-Lasprilla, J. C. (2015). Standard form of the Boston Naming Test: Normative data for the Latin American Spanish speaking adult population. NeuroRehabilitation, 37(4), 501-513. doi: 10.3233/NRE-151278.

Organización Mundial de la Salud. (2019) Demencia. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia

Pérez, M. A. (2017). Baremos de la escala general test de matrices progresivas de Raven para adultos mayores. Acta académica IX Congreso Internacional de Psicología de la UBA, 32-35. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-067/1080.pdf?view

Politis, D. G., & Tamaroff, L. (2007). Evaluación de las apraxias en base a un modelo cognitivo. Revista Neurológica Argentina, 32(1), 47-55.

Querejeta, A., Farías Sarquís, Y., Moreno, M., Crostelli, A., Stecco, J. I., Venier, A., … Pilatti, A. (2012). Test Neuropsi. Normas según edad y nivel de instrucción para Argentina. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 6(2), 48-58. doi: 10.7714/cnps/6.2.204

Ramírez Benitez, Y., Díaz Bringas, M., Jiménez-Morales, R., & Fárdales Macias, V. (2015). Normas cubanas del instrumento neuropsicológico Luria Inicial para niños preescolares 4-6 años. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropshychology, 9(2), 49-69. doi: 10.7714/cnps/9.2.203

Rivera, D., Perrin, P. B., Aliaga, A., Garza, M. T., Saracho, C. P., Rodríguez, W., … Arango-Lasprilla, J. C. (2015). Brief Test of Attention: Normative data for the Latin American Spanish speaking adult population. NeuroRehabilitation, 37(4), 663-676. doi: 10.3233/NRE-151283.

Rivera, D., Perrin, P. B., Morlett-Paredes, A., Galarza-Del-Angel, J., Martínez, C., Garza, M. T., … Arango-Lasprilla, J. C. (2015). Rey-Osterrieth Complex Figure – copy and immediate recall: Normative data for the Latin American Spanish speaking adult population. NeuroRehabilitation, 37(4), 677-698. doi: 10.3233/NRE151285.

Rivera, D., Perrin, P. B., Stevens, L. F., Garza, M. T., Weil, C., Saracho, C. P., … Arango-Lasprilla, J. C. (2015). Stroop Color-Word Interference Test: Normative data for the Latin American Spanish speaking adult population. NeuroRehabilitation, 37(4), 591-624. doi: 10.3233/NRE-151281.

Román, F., Rojas, G., Román, N., Iturry, M., Blanco, R., Leis, A., … Allegri, R. (2012). Baremos del Test de la Mirada en español en adultos normales de Buenos Aires. Neuropsicología Latinoamericana, 4(3), 1-5. doi: 10.5579/rnl.2012.0108.

Rossi Casé, L., Doná, S. M., Garzaniti, R., Biganzoli, B., & Llanos Barja, C. (2018). La inteligencia a través de las generaciones: Millennials y centennials. Acta Investigación Psicológica, 8(2), 90-100. doi: 10.22201/fpsi.20074719e.2018.2.08

Rossi Casé, L., Neer, S., & Lopetegui, R. (2004). Test de Matrices Progresivas de Raven. Normas percentilares para la ciudad de la plata. Edades 31-60 años. Acta XI Jornadas de Investigación. Facultad de Psicología de la UBA, 1-6. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-029/58.pdf

Sierra Sanjurjo, N., Saraniti A. B., Gleichgerrcht, E., Roca, M., Manes, F., & Torralva, T. (2019). The IFS (INECO Frontal Screening) and level of education: Normative data. Applied Neuropsychology: Adult, 26(4), 331-339. doi: 10.1080/23279095.2018.1427096.

Tavares Hernández, B. (2014). Proceso de normalización de una prueba psicométrica en el Departamento de Orientación de la PUCMM. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 4(7), 21-24. doi: 10.29197/cpu.v4i7.59.

Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración Prisma: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. doi: 10.1016/j.medcli.2010.01.015

Vanotti, S., Cores, E. V., Eizaguirre, B., Ángeles, M., Rey, R., Villa, A., & Cáceres, F. (2015). Normatization of the Symbol Digit Modalities Test-Oral Version in a Latin American Country. Applied Neuropsychology: Adult, 22(1),46-53. doi: 10.1080/23279095.2013.831866.

Vanotti, S., Eizaguirre, M. B., Cores, E. V., Yastremis, C., Garcea, O., Salgado, P. & Cáceres, F. (2016). Validation of the PASAT in Argentina. Applied Neuropsychology: Adult, 23(5), 379-383. doi: 10.1080/23279095.2015.1092150

Ventura, J., & Caycho-Rodríguez, T. (2016). Análisis psicométrico de una escala de dependencia emocional en universitarios peruanos. Revista de Psicología, 25(1), 1-17. doi: 10.5354/0719-0581.2016.42453

Vigliecca, N. S., & Baez, S. (2015). Screening executive function and global cognition with the Nine-Card Sorting Test: healthy participant studies and ageing implications. Psychogeriatrics, 15(3),163-170. doi: 10.1111/psyg.12104.

Zanin, L., Ledezma, E., Galarsi, M. F., & De Bortoli, M. A. (2010). Fluidez verbal en una muestra de 227 sujetos de la región de cuyo (Argentina). Fundamentos en Humanidades, 9(21), 207-219.