Bloqueo según modalidad de estímulo en CEE: dificultades en la enseñanza con pictogramas

Joaquin Menendez, Manuel Correa Freisztav, Delfina Valentini, Federico Sanchez, Iair Embon, Nicolas Rodriguez Arriagada, Alberto Iorio

Resumen


Se ha observado que el uso de imágenes interfiere en el aprendizaje de palabras novedosas. Se buscó extender estos resultados a Clases de Equivalencia de Estímulo (CEE), indagando si el efecto de bloqueo se presenta de manera diferencial según la modalidad del estímulo bloqueado (i.e. pictórico o pseudo-lexical). Diez estudiantes universitarios fueron entrenados, mediante igualación a la muestra, en cuatro CEE (dos de modalidad pseudo-lexical y dos de modalidad pictórica). En el mismo entrenamiento se aplicó un procedimiento de bloqueo. Se evaluó la emergencia de relaciones derivadas para cada elemento de los estímulos compuestos por separado. Un mayor efecto de bloqueo fue observado siempre que el estímulo bloqueado X fue de modalidad pseudo-lexical. Se discuten los resultados en relación a las teorías de emparejamiento de estímulos y su implicancia en el desarrollo de prácticas pedagógicas. Los resultados observados desalientan el uso de estímulos compuestos para la enseñanza de palabras.


Palabras clave


bloqueo, aprendizaje de categorías, clases de equivalencia de estímulos, CEE, conducta verbal

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DOI: http://dx.doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n2.22662

Copyright (c) 2019 Joaquin Menendez, Manuel Correa Freisztav, Delfina Valentini, Federico Sanchez, Iair Embon, Nicolas Rodriguez Arriagada, Alberto Iorio

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