Abstract
Se exponen determinadas transformaciones socio culturales ocurridas en la población de Argentina durante el período 1920-2020 a fin de vincular su impacto sobre las funciones parentales de crianza y sus efectos en las conductas infantiles. Se destaca la influencia de las nuevas estructuras familiares y las nuevas identidades de género como determinantes de modelos de educación familiar que se encuentran en proceso de transición desde lo tradicional a lo moderno, resaltando la importancia de aspectos parentales en la salud psicofísica de niños, niñas y adolescentes.
Riferimenti bibliografici
Grimson A., Karasik G. (2017). Estudios sobre diversidad sociocultural en la Argentina contemporánea. (1° ed.). CLACSO; PISAC. Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas. https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/contador/sumar_pdf.php?id_libro=1281.
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) (2010), Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-41-135 .
Jiménez Godoy, A. B. (2005). Modelos y realidades de la familia actual, (pp. 227-244). Editorial Fundamentos.
Kilbey E. (2018). Niñ@s desconectados. cómo pueden crecer nuestros hijos sanos y felices en la era digital. Editorial EDAF.
Orschanski E. (2019). Intemperies. Una mirada pediátrica sobre la soledad infantil y adolescente. (pp. 15-21). Recovecos.
Orschanski E. (2021). Infancias cordobesas. Apuntes para la construcción de una historia de la niñez en Córdoba. (pp. 89-95). Recovecos.
Pantelides E. A. (1992). Más de un siglo de fecundidad en la Argentina: su evolución desde 1869. Notas de Población (56), 87-106. Buenos Aires, Argentina. http://hdl.handle.net/11362/12951.
Paolicchi G., Bozzalla, L., Sorgen, E., Bosoer, E., Nuñez, A., Maffezzoli, M., Botana, H., Pereyra Bentivoglio, C., Metz, M. (2017). Parentalidad y constitución subjetiva, investigaciones en Psicología, 2(1), 57-65. http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=520&anio=22&vol=1
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2013). Desarrollo Humano. Banco Mundial. https://www.undp.org/es/publications/informe-sobre-desarrollo-humano-2013 .
Soto E. (2015). Estructura y dinámica de los hogares en Argentina entre los años 2001 y 2010. Su estudio a través de los datos censales. [Ponencia] XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-061/1084.
Torrado S. (2007). Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo centenario: una historia social del siglo XX. (Vol. 1, pp. 293-298). Edhasa,
Unicef. (2022) Encuesta rápida sobre la situación de la niñez y la adolescencia 2022: sexta ronda, informe de resultados. https://www.unicef.org/argentina/informes/encuesta-rapida-sobre-la-situacion-de-la-ninez-y-adolescencia-2022.
Valencia L, Henao López G. (2012). Influencia del clima sociofamiliar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. Persona, (15),253-271. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147125259015.
Questo volume è pubblicato con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale 4.0 Internazionale.
Copyright (c) 2022 Pinelatinoamericana