Relación entre la adquisición de conductas adaptativas según prácticas de crianza materna y cambios en los sistemas sensorio-neuro-endocrinos en el desarrollo infantil
HTML
PDF

Palabras clave

conductas adaptativas
crianza
desarrollo

Cómo citar

Tomás, B. M. (2024). Relación entre la adquisición de conductas adaptativas según prácticas de crianza materna y cambios en los sistemas sensorio-neuro-endocrinos en el desarrollo infantil . Pinelatinoamericana, 4(2), 62-74. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pinelatam/article/view/45605

Resumen

Los cambios en las conductas adaptativas de las infancias van acompañados de modificaciones fisiológicas que se asocian significativamente con las circunstancias del entorno del niño y las prácticas de crianza materna. Es primordial establecer la correlación entre la adquisición de habilidades adaptativas según prácticas de crianza materna y los cambios en los sistemas sensorio-neuro-endocrinos en las infancias, para mejorar las experiencias tempranas. El objetivo de esta síntesis es revisar algunos de los últimos avances que han aportado las ciencias del desarrollo, de la conducta y del estrés que permitan trascender las usuales dicotomías entre naturaleza y crianza, aprendizaje e instinto, genes y experiencia, para proponer una visión integral del desarrollo como resultado de las interacciones de factores ambientales y sociales entre progenitores e hijos. Las mismas pueden ser modificadas favorablemente, lo que podría tener implicancias importantes para el diseño de intervenciones dedicadas a mejorar el comportamiento adaptativo, en este sentido el presente artículo proporciona información relevante para conceptualizar el perfil individual de riesgo y resiliencia de los niños con su entorno.

HTML
PDF

Referencias

Alexander, R. M. y Reynolds, M. R. (2020). Intelligence and Adaptive Behavior: A Meta-Analysis. School Psychology Review, 49(2), 85–110, https://doi.org/10.1080/2372966X.2020.1717374

Altman, J. S. y Mills, B. C. (1990). Caregiver behaviours and adaptive behavior development of very young children in home care and daycare. Early Child Development and Care, 62, 87–96. https://doi.org/10.1080/0300443900620106

Arnsten A. F. (2009). Stress signalling pathways that impair prefrontal cortex structure and function. Nature reviews. Neuroscience, 10(6), 410–422. https://doi.org/10.1038/nrn2648

Blair, C. y Raver, C. C. (2014). Closing the achievement gap through modification of neurocognitive and neuroendocrine function: results from a cluster randomized controlled trial of an innovative approach to the education of children in kindergarten. PloS one, 9(11), e112393. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0112393

Blumberg, M. S., Freeman, J. H. y Robinson, S. R. (2010). Oxford Handbook of Developmental Behavioral Neuroscience. Oxford University Press https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195314731.001.0001.

Bottaccioli, A. G. y Bottaccioli, F. (2023). Los estados psíquicos se traducen en moléculas biológicas: las consecuencias para la medicina y la psicología. Pinelatinoamericana, 3(1), 54–89. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pinelatam/article/view/40624.

Bowlby, J. (1977). The Making and Breaking of Affectional Bonds: I. Aetiology and Psychopathology in the Light of Attachment Theory. British Journal of Psychiatry, 130(3), 201–210. https://doi.org/10.1192/bjp.130.3.201

Bowlby J. (1982). Attachment and loss: retrospect and prospect. The American journal of orthopsychiatry, 52(4), 664–678. https://doi.org/10.1111/j.1939-0025.1982.tb01456.x.

Bradley, R. H., Whiteside, L., Mundfrom, D. J., Blevins-Knabe, B., Casey, P. H., Caldwell, B. M., Kelleher, K. H., Pope, S. y Barrett, K. (1995). Home environment and adaptive social behavior among premature, low birth weight children: alternative models of environmental action. Journal of pediatric psychology, 20(3), 347–362. https://doi.org/10.1093/jpepsy/20.3.347

Camacho-Cruz J, Castañeda-Gutiérrez LD, Serna-Ramírez AJ, Garavito-Acuña AM, Gordillo-Guerrero NA, Rodríguez-Muñoz KV, Espitia-Esquivel DL, Cedano-Nova AL, Martínez-Valero S, Méndez-Benítez LA, Nieto-Aldana JN, Rodríguez-Martínez MA. (2021). Apego infantil: implicaciones clínicas, neurobiológicas y genéticas. Pediatría, 54(4), 135–145. https://doi.org/10.14295/rp.v54i4.335

Carneiro, P., Cunha, F., y Heckman, J. J. (2003). Interpreting the evidence of family influence on child development. The economics of early childhood development: lessons for economic Policy. https://www.researchgate.net/profile/James-Heckman-2/publication/246514464_Interpreting_the_Evidence_of_Family_Influence_on_Child_Development/links/546b9d680cf2f5eb18092280/Interpreting-the-Evidence-of-Family-Influence-on-Child-Development.pdf

Cólica, P. R. (2021). Conductas emocionales y estrés. Pinelatinoamericana, 1(1), 12–17. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pinelatam/article/view/36036

Copeland, A., Korja, R., Nolvi, S., Rajasilta, O., Pulli, E. P., Kumpulainen, V., Silver, E., Saukko, E., Hakanen, H., Holmberg, E., Kataja, E. L., Häkkinen, S., Parkkola, R., Lähdesmäki, T., Karlsson, L., Karlsson, H. y Tuulari, J. J. (2022). Maternal sensitivity at the age of 8 months associates with local connectivity of the medial prefrontal cortex in children at 5 years of age. Frontiers in neuroscience, 16, 920995. https://doi.org/10.3389/fnins.2022.920995.

Darbeda, S., Falissard, B., Orri, M., Barry, C., Melchior, M., Chauvin, P. y Vandentorren, S. (2018). Adaptive Behavior of Sheltered Homeless Children in the French ENFAMS Survey. American journal of public health, 108(4), 503–510. https://doi.org/10.2105/AJPH.2017.304255.

Elliott, A. E. y Packard, M. G. (2008). Intra-amygdala anxiogenic drug infusion prior to retrieval biases rats towards the use of habit memory. Neurobiology of learning and memory, 90(4), 616–623. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2008.06.012.

Fuster, J. M., (1989). The prefrontal cortex: anatomy, physiology and neuropsychology of the frontal lobe. (2da. ed.) New York: Raven Press.

Gagliardi, M. (2024). The role of developmental caregiving programming in modulating our affiliation tendency and the vulnerability to social anxiety and eating disorders. Frontiers in psychology, 14, 1259415. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1259415.

Gaitán Gómenz, O. L. y Aristizábal Hoyos, G. P. (2016) Corteza prefrontal: sustrato de las funciones mentales superiores. Revista CuidArte, 5(9), 45-66. http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2016.5.9.69123

Godoy, L. D., Rossignoli, M. T., Delfino-Pereira, P., Garcia-Cairasco, N. y de Lima Umeoka, E. H. (2018). A Comprehensive Overview on Stress Neurobiology: Basic Concepts and Clinical Implications. Frontiers in behavioral neuroscience, 12, 127. https://doi.org/10.3389/fnbeh.2018.00127.

Heckman, J. J. (2000). Policies to foster human capital. Research in economics, 54(1), 3-56. https://doi.org/10.1006/reec.1999.0225.

Heckman J. J. (2006). Skill formation and the economics of investing in disadvantaged children. Science (New York, N.Y.), 312(5782), 1900–1902. https://doi.org/10.1126/science.1128898.

Hyde, L. W., Gard, A. M., Tomlinson, R. C., Burt, S. A., Mitchell, C. y Monk, C. S. (2020). An ecological approach to understanding the developing brain: Examples linking poverty, parenting, neighborhoods, and the brain. The American psychologist, 75(9), 1245–1259. https://doi.org/10.1037/amp0000741.

Kolb, B. y Gibb, R. (2011). Brain plasticity and behaviour in the developing brain. Journal of the Canadian Academy of Child and Adolescent Psychiatry = Journal de l'Academie canadienne de psychiatrie de l'enfant et de l'adolescent, 20(4), 265–276.

Miller, E. K. y Cohen, J. D. (2001). An integrative theory of prefrontal cortex function. Annual review of neuroscience, 24, 167–202. https://doi.org/10.1146/annurev.neuro.24.1.167

Mingo Ranea, M. L. (2022). Experiencias sensoriales tempranas y neurodesarrollo psiconeuroendocrinoinmunológico. Pinelatinoamericana, 2(1), 5–16. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pinelatam/article/view/36948.

Naveed, S., Saboor, S. y Zeshan, M. (2020). An Overview of Attachment Patterns: Psychology, Neurobiology, and Clinical Implications. Journal of psychosocial nursing and mental health services, 58(8), 18–22. https://doi.org/10.3928/02793695-20200717-01

Orschanski, E. (2021). La gestación humana bajo el enfoque de la Pediatría amplia. Pinelatinoamericana, 1(1), 18–25. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pinelatam/article/view/36156.

Perry, R. E., Blair, C. y Sullivan, R. M. (2017). Neurobiology of infant attachment: attachment despite adversity and parental programming of emotionality. Current opinion in psychology, 17, 1–6. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.04.022.

Rinaldi, C. M. y Howe, N. (2012). Mothers’ and fathers’ parenting styles and associations with toddlers’ externalizing, internalizing, and adaptive behaviors. Early Childhood Research Quarterly, 27(2), 266-273. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2011.08.001.

Schalock, R. L., Luckasson, R., y Tassé, M. J. (2021). Discapacidad intelectual: definición, diagnóstico, clasificación y sistemas de apoyo. (12. ed.) Hogrefe: Asociación Americana sobre Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo.

Sun, K., Li, Y., Zhai, Z., Yin, H., Liang, S., Zhai, F., Cui, Y. y Zhang, G. (2024). Effects of transcutaneous auricular vagus nerve stimulation and exploration of brain network mechanisms in children with high-functioning autism spectrum disorder: study protocol for a randomized controlled trial. Frontiers in psychiatry, 15, 1337101. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2024.1337101.

Tirapu Ustárroz J., García Molina A., Luna Lario P., Verdejo García A., Ríos Lago M. (2012). Corteza prefrontal, funciones ejecutivas y regulación de la conducta. En J. Tirapu Ustárroz, A. García Molina, M. Ríos Lago y A. Ardila Ardila. (Coord.) Neuropsicología de la corteza prefrontal, las funciones ejecutivas y regulación de la conducta. (pp. 87-120). Viguera.

Tomás, B. (2021). Estrategias para favorecer el proceso de enseñanzas-aprendizaje en niños con trastornos del neurodesarrollo desde el Modelo Sentido ́s. Integrando estrategias de integración sensorial, análisis conductual aplicado y la psiconeuroinmunoendocrinologia clínica como principal medicina del estrés. En R. Monroy (Coord.) Manual práctico de educación para docentes (pp. 397-443). Psylicom Ediciones

Warren, S. F., Brady, N., Fleming, K. K., y Hahn, L. J. (2017). The Longitudinal Effects of Parenting on Adaptive Behavior in Children with Fragile X Syndrome. Journal of autism and developmental disorders, 47(3), 768–784. https://doi.org/10.1007/s10803-016-2999-7.

Zheng, S., LeWinn, K., Ceja, T., Hanna-Attisha, M., O'Connell, L. y Bishop, S. (2021). Adaptive Behavior as an Alternative Outcome to Intelligence Quotient in Studies of Children at Risk: A Study of Preschool-Aged Children in Flint, MI, USA. Frontiers in psychology, 12, 692330. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.692330.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Pinelatinoamericana

Downloads

Download data is not yet available.