Confluencias: Arte y Psicoanálisis
HTML
PDF

Palabras clave

subjetividad
creatividad
arte
ciencia
psicoanálisis
diálogo
conflicto
sublimación

Cómo citar

Confluencias: Arte y Psicoanálisis . (2024). Pinelatinoamericana, 4(1), 5-12. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pinelatam/article/view/44526

Resumen

Este artículo, de enfoque psicoanalítico, surge animado por el propósito de abrir espacios de debate con otras disciplinas científicas y artísticas, para compartir interrogantes sobre los posibles caminos creativos, sublimatorios para el/la sujeto actual, interpelada/o por la fuerza y vocación de dominio del denominado “pensamiento único” que intenta negar cualquier pregunta diversa sobre el malestar, la subjetividad y las consecuencias singulares y colectivas.

HTML
PDF

Referencias

Bauman, Z. y Dessal, G. (2014). El retorno del péndulo. Sobre Psicoanálisis y el futuro del mundo líquido. Ed. efe. Bs.As.

Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, discursos interrumpidos. En: W. Benjamin. Discursos Interrumpidos I. Ed. Taurus. (Trabajo original publicado 1936).

Cabré, J. (2011). Yo confieso. Áncora y Delfín.

Freud, S. (2007a). Introducción al Narcisismo. En: Sigmud Freud. Obras completas. Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico. Trabajos sobre metapsicología, y otras obras (1914-1916) (2 ed., 7º reimp. Vol. N° XIV). Amorrortu editores. (Trabajo original publicado en 1916).

Freud, S. (2007b). ¿Pueden los legos ejercer el psicoanálisis?. En: Sigmud Freud. Obras completas. Presentación autobiográfica. Inhibición, síntoma y angustia. ¿Pueden los legos ejercer el psicoanálisis? y otras obras, (1925-1926). (2 ed., 7º reimp. Vol. N° XX). Amorrortu editores. (Trabajo original publicado en 1926).

Freud, S. (2007c). Lo ominoso. En: Sigmud Freud. Obras completas. De la historia de una neurosis infantil» (caso del «hombre de los lobos, y otras obras (1719-1919). Obras completas. (2 ed., 7º reimp. Vol. N° XVII). Amorrortu editores. (Trabajo original publicado en 1919).

Freud, S. (2007d). Sigmud Freud. Obras completas. El porvenir de una ilusión, El malestar en la cultura, y otras obras (1927-1931). Obras completas. (2 ed., 7º reimp. Vol. N° XXI). Amorrortu editores. (Trabajo original publicado en 1931).

Harari, R. (1998). Polifonías. Del arte en psicoanálisis. Ediciones del Serbal. Barcelona.

Korman, V. (2010) Capítulo Arte y Psicoanálisis En: Trencadís: gaudianas psicoanalíticas. Colección Triburgo.

Lacan, J. (1973-1974). Seminario 21 de Lacan: “Los nombres del padre” o “le non dupes errent” (inédito).

Lacan J. (1987). El Seminario. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis: 1964. Texto establecido por J-A. Miller. Ed Paidós. (Trabajo original de 1964).

Morandi, T. (2012a). Confluencias: Arte, Psicoanálisis. Intercambios, Papeles de psicoanàlisis (28), 43-47. https://raco.cat/index.php/Intercanvis/article/view/354036.

Morandi, T. (2012b). Violencia, Trauma y Duelo. En: A. Miñarro, T. Morandi (comp.) Trauma y Transmisión: Efectos de la guerra del 36, la posguerra, la dictadura y la transición en la subjetividad de los ciudadanos. Ed. Xoroi, Barcelona.

Morandi, T. (2019). Psicoanálisis: ¿apolítico <> políticamente (in)-correcto?. Revista Intercambios, Papeles De psicoanálisis. (42), 31-39. https://raco.cat/index.php/Intercanvis/article/view/367789.

Tormo Cuenca, R. (2023). IP31. La Fuerza del Recuerdo es la capacidad de estimar. Ed. Scomunicativa. Llíria, Valencia.

Trías, E. (2001). Lo bello y lo siniestro. Editorial Ariel.

Viñar, M. (2002). Psicoanalizar hoy. Ediciones Trilce.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Pinelatinoamericana