Motivaciones y obstáculos a la incorporación de tecnología 4.0 en PyMEs de la provincia de Santa Fe
DOI:
https://doi.org/10.70453/2344.9195.v12.n1.45153Palavras-chave:
Digitalización, Industria 4.0, Pymes, Transformación digital, Ventajas competitivasResumo
Los procesos de digitalización y de incorporación de nuevas tecnologías vinculadas con la industria 4.0 en las empresas se consideran como elementos clave en la generación de sus ventajas competitivas. Existen diversos elementos que intervienen en los procesos de elección de estas tecnologías, así como múltiples motivaciones y obstáculos para encarar este desafío. Este trabajo busca comprender cómo es el proceso de incorporación de estas tecnologías en la provincia de Santa Fe. Se basa en datos recopilados del relevamiento realizado en el marco del programa "Santa Fe Transformación Digital I+D+I", realizado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y el gobierno de la Provincia de Santa Fe, en colaboración con la Universidad Nacional de Rafaela en 2022. Utilizando metodología cuantitativa se crean indicadores para evaluar el nivel de incorporación de tecnología, las motivaciones y obstáculos enfrentados. A su vez se analiza la relación entre diferentes dimensiones relacionadas con el proceso de digitalización y variables como el sector de actividad y el tamaño de las empresas utilizando pruebas de chi cuadrado y residuos estandarizados normalizados. Los hallazgos señalan que las Pymes se ven motivadas a la incorporación de tecnologías 4.0 para generar un ahorro en costos, mejorar la relación con sus clientes y proveedores y alcanzar una mejora en sus procesos, sin embargo, enfrentan desafíos relacionados con la capacidad de financiación, la disponibilidad de recursos humanos y las deficiencias en infraestructura que limitan la incorporación de estas tecnologías.
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