El rol de las competencias tecnológicas en los perfiles de vinculación: un análisis de la relación empresa-universidad para el caso de la industria manufacturera en Argentina (2010-2016)

Autores/as

  • Cristian Brixner Universidad Nacional de Tierra del Fuego
  • Rodrigo Kataishi Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar y analizar diferentes perfiles empresariales a partir de su vinculación con universidades. El trabajo analiza la industria manufacturera argentina entre los años 2010-2012 y 2014-2016, haciendo uso de la Encuesta Nacional la Dinámica del Empleo e Innovación (ENDEI) en sus dos ediciones. Los resultados derivados de la implementación de un modelo logit multinomial, ponen de manifiesto que la vinculación entre universidades y empresas no es lineal ni trivial y contribuyen a entender de qué manera las capacidades de organización, de absorción y de vinculación de las firmas son claves para entender los vínculos que éstas establecen con las universidades en Argentina. En las conclusiones se sugieren acciones de política para el fortalecimiento de las relaciones y se establece una agenda de investigación futura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-07-26

Cómo citar

Brixner, C., & Kataishi, R. (2020). El rol de las competencias tecnológicas en los perfiles de vinculación: un análisis de la relación empresa-universidad para el caso de la industria manufacturera en Argentina (2010-2016). Pymes, Innovación Y Desarrollo, 8(1), 19–47. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/29665