El rol de las competencias tecnológicas en los perfiles de vinculación: un análisis de la relación empresa-universidad para el caso de la industria manufacturera en Argentina (2010-2016)
Resumen
El objetivo de este artículo es identificar y analizar diferentes perfiles empresariales a partir de su vinculación con universidades. El trabajo analiza la industria manufacturera argentina entre los años 2010-2012 y 2014-2016, haciendo uso de la Encuesta Nacional la Dinámica del Empleo e Innovación (ENDEI) en sus dos ediciones. Los resultados derivados de la implementación de un modelo logit multinomial, ponen de manifiesto que la vinculación entre universidades y empresas no es lineal ni trivial y contribuyen a entender de qué manera las capacidades de organización, de absorción y de vinculación de las firmas son claves para entender los vínculos que éstas establecen con las universidades en Argentina. En las conclusiones se sugieren acciones de política para el fortalecimiento de las relaciones y se establece una agenda de investigación futura.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Pymes, Innovación y Desarrollo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).