Diagnóstico del sistema de gestión del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
DOI:
https://doi.org/10.70453/2344.9195.v12.n2.46465Palabras clave:
Gestión del cambio tecnológico, Sistemas de Información, Sistema de GestiónResumen
El presente trabajo se propone describir la experiencia del trabajo diagnóstico sobre los sistemas de información del Laboratorio de Hemoderivados (LH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), realizado por el Centro de Transferencia ConCiencia Digital (FCE- UNC). El trabajo tuvo lugar en el período 15 de diciembre de 2021 a 31 de mayo de 2022. El objetivo general de la asesoría técnica realizada fue elaborar un diagnóstico y evaluación acerca de las posibilidades, implicancias y conveniencia de ajustar el sistema de gestión (SG) en funcionamiento a las necesidades actuales del LH o en su defecto, considerar su reemplazo por un nuevo sistema. Se trata de una experiencia de vinculación y transferencia de conocimientos entre dos entidades de la UNC, que implicó un significativo aprendizaje en torno a la innovación tecnológica y de procesos organizacionales.
Descargas
Referencias
Aguiar, M. G., León, A. M., Rivera, D. N., & González, R. H. S. (2019). Proceso de consultoría organizacional: modelo conceptual. Revista Venezolana de Gerencia, 24(88), 1272-1289.
Beltrán, N., Oviedo, S., Oliva, C. D., Gomez-Auad, M. A., Benegas-Prado Loyo, J. M., Mendoza, M., & Morales, P. A. (2023). Understanding the Evolution of Organizations Towards a Sustainable Business Model Within the Framework of the SDGs: The Case of Laboratorio de Hemoderivados-UNC. In Responsible Consumption and Sustainability: Case Studies from Corporate Social Responsibility, Social Marketing, and Behavioral Economics (pp. 269-291). Cham: Springer International Publishing.
Díaz de Guijarro, E. (2019). Laboratorio de hemoderivados de Córdoba: modelo de producción pública de medicamentos. Ciencia, tecnología y política, 2(3). ISSN: 2618-2483. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Fasio, A. N. & Rutty, M. G. (2017). Hacia la identificación de dimensiones relevantes relacionadas con el aprendizaje organizacional. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(16), 85- 99.
Franch León, K., & Guerra Bretaña, C. (2016). Las normas ISO 9000: una mirada desde la gestión del conocimiento, la información, innovación y el aprendizaje organizacional. Cofin Habana, 10(2), 29-54.
Laudon, K. C., Laudon, J. P., & Ramos, A. N. (2016). Sistemas de información gerencial. Naucalpan de Juárez: Pearson Educación.
Ley Nacional de Sangre Nro 22.990
Mendoza, D., Rojano Alvarado, Y., & Salas Solano, E. (2016). El Pensamiento Estratégico Como Herramienta De Innovación Tecnológica En Las Pymes (Strategic Thinking as a Tool for Technological Innovation in SMEs). SOTAVENTO MBA, (27).
Riascos-Erazo, S. C. & Arias-Cardona, V. H. (2016). Análisis del impacto organizacional en el proceso de implementación de los Sistemas de Información ERP – Caso de Estudio. Entramado, 12(1), 284-302. http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2016v12n1.23127
Vargas Encalada, E. E.; Rengifo Lozano, R. A.; Guizado Oscco, F. & Sánchez Aguirre, F. (2019). Sistemas de información como herramienta para reorganizar procesos de manufactura. Revista Venezolana de Gerencia, 24(85).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).