Diez años de Pymes, innovación y desarrollo: Orígenes, trayectoria, aprendizajes

Autores/as

  • José Borello Área de Sistemas Económicos Urbanos, Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento/ Universidad Nacional de Rafaela/ CONICET.

Resumen

Me da una enorme satisfacción poder estar escribiendo este texto. Su escritura es una demostración del éxito de una iniciativa colectiva iniciada hace unos diez años por un grupo de miembros de la asociación civil Red PyMEs MERCOSUR. La Red, como la llamamos familiarmente muchos de sus miembros, tiene una trayectoria aún más larga ya que sus orígenes se remontan a los primeros años de la década de 1990. La primera reunión anual de la Red se realizó en 1996 (aunque su constitución en asociación civil data de 2002). No haremos demasiadas referencias aquí a la historia de la asociación ya que esos antecedentes pueden verse en un artículo anterior que hacía referencia a esa historia y al protagonismo de su primer presidente en ella (Borello, 2019).
En las páginas que siguen sintetizaremos los orígenes de la revista Pymes, innovación y desarrollo (PID), su trayectoria y los aprendizajes logrados en el proceso de publicación. Este texto tiene, también, la intención de subrayar la importancia de las revistas científicas y técnicas como ámbito para la difusión del conocimiento, pero también como lugar de validación de la calidad y pertinencia de la investigación. Las revistas científicas permiten, además, observar tendencias de mediano y largo plazo en las orientaciones teóricas, los temas y las metodologías de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-16

Cómo citar

Borello, J. (2023). Diez años de Pymes, innovación y desarrollo: Orígenes, trayectoria, aprendizajes. Pymes, Innovación Y Desarrollo, 10(3), 3–22. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/40681