Sobre la revista

Pathos es la revista anual de Psicopatología de la Facultad de Psicología,  de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Se trata de una publicación de acceso abierto que propone alojar y divulgar producciones originales y de revisión en el campo del psicoanálisis lacaniano, en su articulación con la Psicopatología, sustentadas en el rigor conceptual y ético; con el fin de promover una transferencia de trabajo con los lectores y la comunidad académica.

Ha sido pensada como un medio-decir de reflexión e intercambio sobre el pathos en la actualidad, desde una perspectiva que suscribe al inconsciente, alejada de cualquier pedantismo y completud discursiva. Es una oferta a la producción de saber, un lugar incompleto, plural, no ideológico, que posibilita hacer ex-sistir el psicoanálisis en la Universidad, a partir de la palabra.

Avisos

Número actual

Vol. 5 (2023): (De)construcciones del fantasma
					Ver Vol. 5 (2023): (De)construcciones del fantasma

El concepto de "fantasma" acuñado por Lacan encuentra sus raíces en la noción de "fantasía" que tanto Freud como Melanie Klein han empleado. Sin embargo, Lacan edifica sobre estos cimientos para desarrollar una conceptualización original y disruptiva, que lejos de tratarse de una elaboración monolítica y lineal, por el contrario, presenta un abordaje con escansiones, matices y caminos que irán construyendo y (de)construyendo sentidos, modos de entender y articular la noción que incidirán en la teoría y en la praxis analítica.

(De)construir el fantasma, nos impulsa a indagar y explorar un “escenario fascinante” de crucial importancia para el psicoanálisis y los/las psicoanalistas, que atraviesa sus variaciones conceptuales y clínicas. En este número, los/las invitamos con entusiasmo a recorrer, armar y desarmar esta escena, entendiendo que en el psicoanálisis no se trata de la realidad de una historia, sino de una estructura de ficción que se pone en acto. Como escribió Lacan: “Que el sujeto reviva, rememore, en el sentido intuitivo de la palabra, los acontecimientos formadores de su existencia, no es en sí tan importante. Lo que cuenta es lo que reconstruye de ellos”.

Publicado: 2023-12-04

Número completo

Ver todos los números