Avisos

Nueva convocatoria hasta el 30/08/2021

2021-05-21

Revista Pathos

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Psicología

Cátedra de Psicopatología I

Convocatoria de artículos para su tercer número hasta el 30/08

Argumento:

El malestar ex-sistente: 

La pulsión de destrucción, como concepto prínceps del erotismo freudiano, señala el desfasaje radical existente entre el dato duro de la biología y la naturaleza simbólica que funda la potencia del deseo a contrapelo de la autoconservación. Así la relación inextricable entre pulsión de muerte y vínculo social, ha sido de manera ingenua reducida a un “malestar” inespecífico, o la pura dicotomía, que la despojan de su naturaleza paradojal.

No es novedoso que la historia del pensamiento después de los textos denominados “socio-antropológicos” de Freud, ha tenido serias dificultades para explicar la juntura de la experiencia social y la lógica del inconsciente, tarea que llevó a Lacan, en su retorno a Freud, a postular su concepto de Discurso.

Quizás sea abusivo afirmar que este concepto resume todas las relaciones significativas que, sobredeterminadas por la cultura, condicionan no sólo las modalidades y avatares de la conformación del sujeto, sino también las del lazo social.  Sin embargo, insistimos en que hay una colisión constructiva entre ambas tradiciones, que lejos de llevar al cinismo o la indiferencia de la experiencia social, nos ubica en la dificultad de pensarlas conjuntamente e insiste en sus encuentros fallidos.    

Una de las implicancias derivadas de la práctica del psicoanálisis es la elucidación de la categoría "naturaleza humana", especialmente en la relación con la especificidad de la satisfacción humana y sus rodeos, los avatares de la sexualidad y el encuentro con el Otro, despojada  de la oposición naturaleza-cultura.   

En la coyuntura social actual, atravesada por la pandemia COVID19, la consideración del malestar ex-istente implica atender a la interpretación singular y las producciones del inconsciente. En este sentido, podemos afirmar que el malestar freudiano y la lógica de los discursos se reconfiguran y cobran nuevas dimensiones en la amenaza del virus y los efectos subjetivos de la pulsión de muerte. Por otra parte, la radicalización de determinados discursos políticos sobre libertades o restricciones sociales, la cristalización de debates en torno a las respuestas de la ciencia en contextos de alta incertidumbre o la escasa atención a los efectos sociales y subjetivos de la pandemia, ante la inminencia del riesgo vital, dan cuenta de procesos de segregación y fragmentación social en franco crecimiento que requieren ser atendidos y analizados en sus múltiples consecuencias y condicionantes del lazo social contemporáneo. 

En este tercer número de Pathos los invitamos a escribir sobre el mal-estar ex -sistente; a continuación, se presentan algunos ejes de orientación:

 

Eje a: Los avatares del lazo social: Odio – Racismo - Segregación.

Eje b: La estructura discursiva del Icc: Discurso, Ciencia, Verdad.

Eje c: Cultura y Discurso. El hiato que plantea la pulsión en la Cultura.  

Eje d: Las respuestas del psicoanálisis respecto del malestar actual.

Eje: e:  Debates de la política y política del psicoanálisis.

Leer más acerca de Nueva convocatoria hasta el 30/08/2021

Número actual

Vol. 2 Núm. 2 (2020): Sexuación. Edipo, lógicas, goce
					Ver Vol. 2 Núm. 2 (2020): Sexuación. Edipo, lógicas, goce

Con el mito trágico del Edipo de Sófocles, Freud logra establecer la hipótesis del Complejo de Edipo universal y sus consecuencias para la sexualidad. El padre edípico aparece como aquel que porta la amenaza de castración ante la intención del incesto, proponiendo la salida exogámica del núcleo familiar. Freud en textos como “Tótem y Tabú” y “Moisés y la religión monoteísta”, presenta al padre como una potente figura que representa la Ley para todos. 

Lacan abordará el Complejo de Edipo como una metáfora, en la que se sustituye un significante por otro. Propone al Nombre del Padre como significante privilegiado ordenador de la nueva significación que tiene como resultado aquella operatoria simbólica. Sin embargo, Lacan estuvo desde siempre advertido de que esta es una vía de tipificación de la sexualidad, pero que no es la única, dado que no hay ser del sexo. La intervención del lenguaje producirá un sujeto en falta, como un vacío de significación en torno a la sexualidad, por fuera de toda posibilidad de decir qué es una mujer y qué es un hombre. Como producción quedará un sujeto intentando bordear ese agujero, construir un saber de su verdad inconsciente que remite a decir algo sobre ese vacío. 

A partir de la invención del objeto a, Lacan avanzó en su enseñanza proponiendo una nueva vía lógica para el proceso de sexuación diferente a la Metáfora Paterna. En la década de los setenta, lo despliega con las tablas de la sexuación y con el axioma de la ausencia de la proporción o relación sexual en la especie humana. 

Con la hipótesis del inconsciente y con la desnaturalización de los sexos por el lenguaje, el psicoanálisis abrió un nuevo campo de investigación. En la actualidad, nuevos actores y discursos se han puesto en relieve interpelando con fervor este territorio, hecho que ha impulsado que el psicoanálisis y los psicoanalistas interroguen también su praxis y fundamentos. De allí, que, en este  número nos proponemos abrir un espacio para continuar explorando un terreno tan amplio pero a su vez tan íntimo, como lo es el asunto de la sexuación. 

Publicado: 2021-02-27

Número completo

Ver todos los números