Escucha activa: base de la relación terapéutica con persona mayor por teleenfermería en contexto pandémico

Autores/as

  • Camila Albornoz Salamé Universidad de O’Higgins, Chile
  • Vaitiare Bascuñán Jara Universidad de O’Higgins, Chile
  • Camila Luna Márquez Universidad de O’Higgins, Chile
  • Gonzalo Miranda Díaz Universidad de O’Higgins, Chile
  • Jenifer Muñoz Chaihueque Universidad de O’Higgins, Chile
  • Gonzalo Ponce Ávila Universidad de O’Higgins, Chile

DOI:

https://doi.org/10.59843/2618-3692.v.n.38791

Palabras clave:

Teleenfermería, Empatía, Relación enfermera-paciente

Resumen

El estudio de caso que se presenta a continuación busca resolver el desafío de establecer una relación terapéutica mediante la escucha activa en el contexto remoto de teleenfermería. Para ello se trabajó en un plan de cuidados de enfermería, en base a encuentros remotos con una usuaria de un condominio de viviendas tuteladas por medio de videollamadas, poniendo a prueba la forma en que se realizaba la escucha activa al encontrarse en espacios físicos diferentes. Se realizó una valoración a través de los 11 patrones funcionales de Gordon, priorizando las necesidades detectadas en la usuaria y estableciendo objetivos e intervenciones. Dentro de los resultados obtenidos se destaca que, al existir una óptima metodología de trabajo y retroalimentaciones constantes junto con un buen uso del tiempo, se puede lograr a cabalidad la escucha activa por medio de la teleenfermería a pesar de estar en espacios físicos diferentes. Esto último permite el establecimiento de una relación terapéutica entre el profesional de enfermería y la persona. Se concluye que la teleenfermería es un recurso valioso que es necesario continuar trabajando para que las diferencias entre una atención presencial y una atención remota sean cada vez mínimas.

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Biografía del autor/a

Camila Albornoz Salamé, Universidad de O’Higgins, Chile

Estudiante de Enfermería
https://orcid.org/0000-0002-2009-2155

Vaitiare Bascuñán Jara, Universidad de O’Higgins, Chile

Camila Luna Márquez, Universidad de O’Higgins, Chile

Estudiante de Enfermería
https://orcid.org/0000-0002-9761-0459

Gonzalo Miranda Díaz, Universidad de O’Higgins, Chile

Estudiante de Enfermería.
https://orcid.org/0000-0002-9398-6619

Jenifer Muñoz Chaihueque, Universidad de O’Higgins, Chile

Estudiante de Enfermería
https://orcid.org/0000-0002-7675-164X

Gonzalo Ponce Ávila, Universidad de O’Higgins, Chile

Estudiante de Enfermería,
https://orcid.org/0000-0003-1041-2036

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Escucha activa: base de la relación terapéutica con persona mayor por teleenfermería en contexto pandémico

Camila Albornoz Salamé, Vaitiare Bascuñán Jara, Camila Luna Márquez, Gonzalo Miranda Díaz, Jenifer Muñoz Chaihueque, Gonzalo Ponce Ávila, Trabajo recibido

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Publicado

2022-09-22

Cómo citar

Albornoz Salamé, C., Bascuñán Jara, V., Luna Márquez, C., Miranda Díaz, G., Muñoz Chaihueque, J., & Ponce Ávila, G. (2022). Escucha activa: base de la relación terapéutica con persona mayor por teleenfermería en contexto pandémico. Notas De Enfermería, 4–12. https://doi.org/10.59843/2618-3692.v.n.38791

Número

Sección

Artículos Originales