Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE TRABAJOS

Directrices para autores/as

Esta Revista sigue un exahutivo proceso de revisión por pares. La revista no tiene APC, es decir, NO TIENE COSTO PARA LA EVALUACIÓN Y LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULO

Para que los trabajos sean publicados en la revista Notas de Enfermería deben ser enviados:

 

Consideraciones para la publicación de trabajos

Para publicar en la revista debera seguir todas las indicaciones que se detallan a continuación:

Todos los trabajos que se remitan a esta revista deben ser originales, no estar publicados, ni estar en proceso de revisión por parte de ninguna otra publicación. Los autores, en el momento del envío, aceptan esta condición y las obligaciones legales y éticas que de ella se derivan. 

Aquellas investigaciones que involucren a seres humanos es necesario adjuntar en material complementario la aprobación de los respectivos Comité de Ética.

1.- El número máximo de autores en un artículo es de cuatro.

todos deben cargar sus datos filiatorios y académicos correspondiente y completos con el ORCID

2.- El autor o autora debe darse de alta en la página web de la revista e ir facilitando los datos que el formulario de registro y envío de artículos le vaya solicitando progresivamente. Para ello vaya a IDENTIFICACIÓN (si ya está resgistrado como usuario) o REGISTRO (si todavia no lo está)

3.- Es IMPRESCINDIBLE que se indique todos los autores del artículo en el proceso de envío (añadiéndolos uno a uno) y en el orden en el que firman el artículo ya que ese será el orden en el que aparecerán en caso de ser publicado. Uno de los autores se identificará como "Contacto principal para correspondencia editorial.

4.- Con el artículo se adjuntará una nota de autorización para su publicación, con la firma del/ los autores.

5.- El artículo no debe extenderse a más de 8 a 10 páginas, se presentará en formato Word, con márgenes de 25mm, letra Arial en 10 puntos a doble espacio.

6.- La extensión aproximada de un artículo debe rondar entre las 4000 y las 5500 palabras.  Los originales no deben superar las 6500 palabras incluido título, resue y referencias.

7.- El formato del documento debe ser compatible con Microsoft Word en cualquiera de sus versiones. Respecto al texto, la presentación será con interlineado sencillo en todas sus secciones, páginas nueradas en la parte inferior derecha, un cuerpo de letra de 12 (Times New Roman),  dejando los margenes laterales, superior e inferior de 2,5 cm.

Si se envían imágenes difitales han de ser adjuntadas aparte y tener una resolución de 300 pri, tamaño de 10x15 cm. y formato jpg.

8.- En el plazo máximo de dos semanas se notificará al autor que remitió el artículo la recepción del mismo. En el plazo maximo de cuatro a 6 meses se informará sobre la aceptación, modificación o rechazo del original. La estimación temporal es aproximada, siempre depende del volumen de artículos recibidos y la disponibilidad de los evaluadores.

9.- Aquellos autores que publiquen un artículo, deberían citarlo en cualquier otra publicación posterior. Sólo de ese mode se incrementara el número de citas recibidas y consiguiente ´ndice de impacto de la revisa y de su publicación.

TIPOS DE ARTÍCULOS

Artículo original

Trabajos de investigación realizados con metodología cuantitativa, calitativa o mixta. Contendrá los siguientes apartados:

Deberá contener, de forma genérica, las siguientes secciones:

  • Los manuscritos deben ser redactados respetando las buenas normas de estilo, gramaticales y ortográficas.
  • El manuscrito deberá ser enviado en formato digital por la plataforma Open Journal System que utiliza la revista, registrando el/los autor/es y siguiendo todos los pasos que establece el sistema.

  . TÍTULO: la página del título deberá contener el título del trabajo (en español, inglés y portuguéz), el cual ha de ser brve e informativo (no deberá superar las 15 palabras).

. Autores/as: el nombre y dos apellidos de cada autor/a (con máximo de seis autores); solo se indicara el grado académico más alto que se posea, así como la afiliación Institucional, pero no la categoría profesional; se indicará también el nombre, la dirección electrónica (e-mail) del autor de correspondencia. Orcid  (Registro Único de Investigadores), para facilitar su identificacion a nivel internacional, para m´as infomacion consultar www.orcid.org,   deben registrarse en la plataforma del Open Journal System (OJS).

  .Resumen: (en español, inglés y portuguez), no superará las 250 palabras y deberá estar estructurado con los siguientes apartados: Objetivo, Metodología, Resultado y Conclusiones

.Palabras Claves: Las palabras claves deben estar normalizadas según el Tesauro Medical Subject Heading (MeSH) o en su versíon española, Desprimptores de la Salud (DeCS). disponibles en : https://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm

. Introducción: ha de conener los antecedentes, el estado actual del finómeno de estudio, justificacion y aplicabilidad o elmarco conceptual, para terminar con la definición de los objetios del estudio.

  . Métodología: se  ha de especificar el diseño, la población y muestra, las variables estudiadas y cómo han sido medidas, el/los instrumento/s empleados, descripción de la recogida de datos, el plan de análisis y tratamiento estadístico. Se especificarán, asimismo, los aspectos éticos vinculados a los diferentes diseños.

Declarar que la investigación fue aprobada o eximida de la necesidad de revisión por comités institucionales o nacionales. Si no figura un comité de ética, indicar que se respetaron los principios de la Declaración de Helsinki: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

. Resultados: presentar la información pertinente a los objetivos del estudio. Las tablas, cuadros, gráficos e imágenes han de ser claras y relevantes, estando acostadas en el texto por orden de aparición.

 . Discusión: Sin repetir los datos expuestos en el apartado anterior se discutirán los resultados comparándolos con otros trabajos previos similares y relevantes, comentando las diferencias y las similitudes.

  . Conclusiones: se señalarán las fortalezas y las limitaciones del estudio, y han de verificar si se ha respondido o no al objetivo/s planteado/s.

  . Bibliografía: tendrá que aparecer acotada a lo largo del texto, de forma consecutiva, usando numeración arábiga. Se procurará que las citas no sean de antiguedad mayor a los cinco o diez años de publicación, se recomienda un mínimo de 15 y un máximo de 35 referencias para los artículos originales. Deberán estar refernciadas según las normas Vancouver. https://www.nlm.nih.gov/bhttps://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html#journals en inglés o en español: https://www.enfermeria21.com/wp-content/uploads/Vancouver-2012.pdf

. Artículo de reisión: Trabajos de investigación asándose en el análisis, coparación, interpretación y adaptación a una situación concreta de la evidencia existente sobre un tema determinado.

Contendra los siguientes apartados: 

. Título. Resumen y palabras clave introduccion (ver anterior)

.Metodología: se debe definir el tipo de revisión, los descriptores utlizados, las bases de datos incluidas, la estrategia de búsqueda, el número de artículos inicialmente encontrados y los que se emplearon.

.Resultados: breve descripción de los artículos estudiados y la información pertinente a los objetivos del estudio. Las tablas, cuadros, gráficos e imágenes han de ser claras y relevantes, estando acotadas en el texto por orden de aparición

. Discusión y conclusiones Bibliografía (ver anterior)

Experiencias de cuidado, como de gestión y pedagógicas: trabajos que sistematicen experiencias pedagógicas en que se evidencie su acción innovadora, ya sea a nivel teórico o práctico. Contendrá los siguientes apartados:

  • Título, Resumen y palabras clave, e Introducción:(ver anterior)
  • Descripción de la experiencia y sus resultados:se debe describir la experiencia especificando los actores claves en el proceso, los pasos previos a la realización de la experiencia y su contexto sociocultural. Descripción de los resultados, los cuales deben responder al objetivo planteado anteriormente. Las tablas, cuadros, gráficos e imágenes han de ser claras y relevantes, estando acotadas en el texto por orden de aparición.
  • Discusión, Conclusiones, Bibliografía  (ver anterior)

La ficha técnica. Es un resumen del proyecto de implementación, intervención, de alguna innovación tecnológica, farmacéutica, de recursos técnicos o materiales, etc

  • Titulo: español, ingles, y portugués.
  • Autores: titulo, cargo y filiación, lugar, correo de contacto y ORCID
  • Resumen y palabras clave: español, ingles, y portugués.
  • Introducción y objetivo general: breve con citas, puede ser una introducción a los principales ejes temáticos y su relación con el rol de la enfermería. El objetivo general debe perseguir dar a conocer y actualizar las principales evidencias científicas en el tema. 
  • Metodología: una revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos científicas( Medline, Lilacs, Cochrane, Cuiden, Web Of Science, enter otras) .
  • Recomendaciones generales: lo más importante de resaltar.
  • Bibliografía

OTROS: Protocolos con evidencias científica, proyectos de implementación validos, fichas técnicas de innovación.

Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices para lo cual deberán completar previamente la Lista de comprobación de envio.

 

 

Equipo Editor

Equipo Editor de la Revista Notas de Enfermería

Agradecimientos

Sentir gratitud

Editorial

Notas de Enfermería, es una publicación que apunta a presentar la producción de los diferentes grupos de investigación y trabajos presentados en eventos científicos organizados dentro y fuera del Departamento de Enfermería del Sanatorio Allende.

Artículos Originales

Este apartado recogerá trabajos originales de investigación realizados en los diferentes campos en los que trabajan los profesionales enfermeros (asistencia, docencia, investigación, gestión, cooperación, etc.), desde diferentes perspectivas metodológicas.

Decisiones de publicación

El Director Editorial de Notas de Enfermería son los responsables últimos de la decisión de publicar los artículos recibidos. Los directores han de regirse por los criterios de publicación de la revista y a los requerimientos legales relacionados con la infracción del copyright y el plagio.

 los Directores Editoriales asumen la responsabilidad de informar debidamente a los autores la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.


2. Obligaciones de los revisores y árbitros

• Contribución a las decisiones editoriales 
Los revisores asistirán a los Directores en las decisiones editoriales y colaborarán con el autor para mejorar su trabajo, si fuera necesario.

• Puntualidad 
Todo evaluador seleccionado que considere que no se encuentra cualificado para revisar el artículo propuesto o que no pueda cumplir con la evaluación en el plazo previsto debe notificarlo a los Directores Editoriales.

• Confidencialidad 
Todo manuscrito recibido por el evaluador debe ser tratado como un documento confidencial. No debe ser mostrado ni discutido con nadie, excepto si es autorizado por los Directores Editoriales.

• Estándares de objetividad 
Las evaluaciones deben llevarse a cabo con total objetividad. La crítica personal al autor es inapropiada. Los evaluadores deben expresar sus revisiones claramente, aportando argumentos con tono constructivo.

Obligaciones de los autores

• Requisitos de presentación de los artículos
Los autores deberán presentar artículos originales y de rigor científico. El trabajo ha de contener referencias suficientes para permitir a los evaluadores realizar su argumentación. El fraude manifiesto constituye un comportamiento contrario a la ética del procedimiento y resulta inaceptable.

• Datos personales 
Los autores deberán aportar sus datos de contacto para ser utilizados durante el proceso de evaluación y, en su caso, de publicación del artículo.

• Originalidad y plagio
Los autores se comprometen a enviar trabajos originales y a citar apropiadamente trabajos o citas de otros si los utilizan, de acuerdo con las normas de citación de la revista.  El plagio en todas sus formas constituye una conducta editorial no ética y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.

• Publicaciones múltiples o redundantes 
Por norma general el autor no podrá publicar artículos que contengan los mismos resultados ya divulgados en otros trabajos. El envío de un mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento que atenta contra la ética del procedimiento y resulta inaceptable.

Responsabilidad.
Los autores de los artículos deben declarar que la investigación se ha llevado a cabo de una manera ética y responsable y siempre acorde con las leyes pertinentes.

• Claridad.
Los resultados del estudio deben explicarse de forma clara y honesta y los métodos de trabajo deben describirse de manera inequívoca para que sus resultados puedan ser confirmados por otros.

• Reconocimiento de las fuentes 
Se espera de los autores un apropiado reconocimiento de las fuentes bibliográficas que han hecho posible la elaboración de su trabajo.

Recuerdos

En esta Sección de Notas de Enfermería, podremos Revivir instantes únicos e irrepetibles referidos al cuiado de enfermeria, a la capacitacion disciplinar, entre otros.

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Experiencias

La Sección Experiencias de Notas de Enfermería. Se publicaran, todas las vivencias  significativa, que reflejaran el crecimiento profesional. Promoviendo y desarrollando la capacitación permanente para todo el personal de enfermería

Sabia Ud Que?

Noticias, Efemérides de Salud, Ciencias y Tecnología

Ficha Técnica

En la siguiente sección se publicaran en formato esquema, sintesis de acciones del equipo de salud, en el cuidado de enfermería de calidad centrado en la atención del paciente, familia, y comunicacion sobre los avances científicos y técnicos brindando cuidados con un alto nivel de competencia.

Declaración de privacidad

Respetando lo dispuesto en la Ley Nacional 25.326 de proteccion de datos personales, Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Ley 25.326 aqui