Política de Plagio

La revista Intersticios, en función de lo estipulado en su código de ética, no publicará ningún artículo en el cuál se identifique plagio, auto-plagio y/o algún otro tipo de fraude.

Plagiar implica presentar y copiar ideas ajenas, dándolas cómo propias, es decir, sin citar apropiadamente la fuente. Esto puede darse ya sea adoptando conceptos o categorías sin emplear las comillas o distinción correspondiente; dar información errónea sobre la fuente de una cita; parafrasear sin reconocer debidamente, o bien, hacerlo por demás. Otras prácticas similares pueden suponer alguna forma de plagio. 

El auto-plagio implica la multiplicación total o parcial de publicaciones del mismo autor sin citar correctamente. No sé considerará auto-plagio la reformulación de investigaciones en curso, ni la publicación de trabajos presentados en ponencias y/o jornadas.

 

Mecanismos para la identificación de plagio

En orden a identificar fehacientemente alguna de estas prácticas, todo artículo que ingresa a nuestro portal será revisado exhaustivamente por nuestro Comité editorial, siguiendo nuestros principios éticos. El mecanismo de evaluación consiste en la búsqueda de coincidencias en uno de cada dos párrafos en Google y Google Scholar. Este buscador, dadas sus características, habilita una evaluación profunda y fina de los trabajos que contrasta velozmente con el contenido en la red.

Al mismo tiempo, siguiendo también nuestro código ético, los evaluadores se encuentran comprometidos a informar en caso de identificar algún tipo de parecido o similitud entre trabajos.

 

Procedimientos y sanciones

La revista Intersticios considera a cualquiera de estás prácticas como faltas graves de ética científica. Es por ello que, en caso de ser identificada alguna de estas prácticas, se aplicará inmediatamente un procedimiento que consiste, en primer lugar, en informar a todo el equipo que conforma la revista en búsqueda de opiniónes en torno al caso; en segundo lugar, se enviará a los autores la evidencia de la práctica frudulenta identificada con el rechazo de publicacion correspondiente. Finalmente, el autor será sancionado prohibiéndosele volver a publicar en la revista y, al mismo tiempo, se informará la plataforma donde fue publicada originalmente la obra.

 

*Basado en las políticas de plagio de la Revista Artilugio, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.