Culturas superpuestas. Un debate sobre la identidad en la red de Filosofía del NOA

Autores/as

  • Inti Lautaro Diaz Moran UNSE-CONICET

Palabras clave:

identidad cultural, superposiciones, mestizaje, region, Jornadas de Filosofía del NOA

Resumen

El artículo propone una reconstrucción argumentativa de un debate mantenido en la etapa fundacional de la red de Filosofía del NOA. Este diálogo filosófico concreto llevado a cabo por autores de la región, uno tucumano y otro santiagueño, se mantuvo durante un tiempo sostenido gracias al funcionamiento de la red, producto de la realización periódica de un evento académico que nuclea a sus miembros: las Jornadas de Filosofía del NOA. En este caso, analizamos el diálogo filosófico mantenido por Antonio Kinen y Gaspar Risco Fernández, a finales de siglo XX en torno a la identidad cultural con perspectiva situada en un nivel regional y con proyección nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Auat, A. (2011). Hacia una filosofía política situada. Argentina: Waldhuter/Perennes.

Acosta, Y. (2011). Filosofía Latinoamericana y Sujeto (2009) Fundación Editorial el perro y la rana. Colección Heterodoxia, Serie Crítica Emergente, Caracas. 1ra Ed. (Hay una segunda edición de Costa Rica, editada y corregida por F. Hinkelammert.)

Devés Valdés, E. (2003). El pensamiento latinoamericano en el siglo XX. Entre la modernización y la identidad. Tomo II. Biblos: Buenos Aires.

Devés Valdés, E. (2012). El pensamiento latinoamericano en el siglo XX. Entre la modernización y la identidad. Tomo I. Biblos: Buenos Aires.

Kinen, A. ([1987] 1990). “Anotaciones en torno a una historia argentina de las ideas”, pp.61-65. En Rojo, R. (comp.) Primeras Jornadas de Filosofía del NOA “Sentido y Función de la Filosofía”, Dpto de Publicaciones – UNT, Tucumán, Argentina.

Kinen, A. (1990). II Jornadas de Filosofía del NOA, “Filosofía, Sabiduría y Ciencia”. Santiago del Estero. Dpto. de Filosofía. UNSE. Texto inédito

Kinen, A. (2021). Fragmentos de un viaje al pasado. Filosofar en Nuestra América. Santiago del Estero: Edunse.

Rojo, R. (comp.) ([1987] 1990). Primeras Jornadas de Filosofía del NOA “Sentido y Función de la Filosofía”. Dpto. de Publicaciones – UNT, Tucumán, Argentina.

Roig A. (2012). “Prólogo”, en Devés Valdés, E. (2012) El pensamiento latinoamericano en el siglo XX. Entre la modernización y la identidad. Tomo I. Biblos: Buenos Aires.

Cosci, L. (2019). “La región es el punto óptimo entre identidad y totalidad”. Entrevista a Gaspar Risco Fernández. Revista Pensares y Quehaceres N°8, Enero-Junio.

Risco Fernández, G. (2007). El Noroeste argentino como cultura regional en Revista Cultura Económica, Año XXV, Nº 69. Agosto.

Risco Fernández, G. ([1987] 1990). “El N.O.A como desafío y las tareas del filosofar” en Rojo, R. (comp.) Primeras Jornadas de Filosofía del NOA “Sentido y Función de la Filosofía”. Dpto. de Publicaciones – UNT, Tucumán, Argentina. p. 127-135.

Risco Fernández, G. (1991). Cultura y Región, Editado por el Centro de Estudios Regionales, Tucumán.

Rubinelli, M. L. (2002). La filosofía en Redes. Una experiencia en el Noroeste Argentino, en Revista UNIVERSUM, (17), Universidad de Talca.

Descargas

Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Diaz Moran, I. L. (2022). Culturas superpuestas. Un debate sobre la identidad en la red de Filosofía del NOA. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 11(21), 134–161. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/37660