Política y culturas juveniles. Un análisis de casos de las agrupaciones Seres Vivientes Crew y La Jungla Hip Hop (Barranquilla, Colombia)

Autores/as

  • Lorena Cecilia Mancera Panza Universidad Nacional De Cuyo

Palabras clave:

juventudes, identidades, cultura, participación política.

Resumen

Desde el discurso hegemónico en Colombia es vigente pensar que la política se manifiesta en procesos formales de participación dirigidos a los sistemas políticos, lo que ha permitido sostener que la poca participación de las juventudes en los partidos políticos tradicionales sea sinónimo del desinterés generalizado que tienen sobre las problemáticas sociales del país. Esta mirada invisibiliza que existen otras formas en que las juventudes realizan acciones políticas que no se encuentran reglamentadas oficialmente, sino que responden a las dinámicas de sus prácticas que privilegian el ámbito de la cultura. Ante este panorama las culturas juveniles deben ser analizadas como formas contemporáneas de organizarse, puesto que, a través de expresiones culturales evidencian sus posturas políticas frente a un orden social determinado. En este contexto, surge la preocupación sociológica de comprender la manera en que la dramatización de las identidades colectivas (Reguillo, 2012) les ha sido útiles a las organizaciones juveniles en la ciudad de Barranquilla para poner en escena pública los posicionamientos que, si bien no se reconocían como organizaciones políticas, desde su accionar, el cambio social está planteado como prioridad en sus agendas. A través de un estudio cualitativo de caso instrumental la investigación se planteó responder: ¿Cómo se produce la dramatización de identidades colectivas de La Jungla Hip Hop y de Seres Vivientes Crew en la Plaza De La Paz?, ¿Qué características poseen dichas elaboraciones identitarias? ¿Qué perspectivas políticas pueden reconocerse en estas prácticas culturales? Este trabajo permite comprender que las prácticas culturales de las juventudes no deben ser vistas como acciones desprovistas de posicionamiento, por el contrario, se puede reconocer allí la connotación política de sus expresiones y así, acercarse a conocer aspectos de la politización juvenil contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorena Cecilia Mancera Panza, Universidad Nacional De Cuyo

Socióloga de la Universidad del Atlántico (Colombia), Especialista en Políticas públicas para la igualdad en América Latina de FLACSO- Brasil en convenio con CLACSO, maestrante en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Cuyo.

Citas

Ai, Y. (21 de Enero de 2015). La llegada de la cultura Hip Hop a Barranquilla. (L. Mancera, & L. M. Otazua, Entrevistadores)

Barrios, A. (06 de marzo de 2017). Entrevista a lidereza del Colectivo Mujeres Al Derecho COLEMAD. (L. C. Panza, Entrevistador)

Bboy Master, J. C. (20 de diciembre de 2014). Grupo focal Seres Vivientes Crew. (L. Mancera, & L. M. Otazua, Entrevistadores)

Bboy Shadown, M. K. (octubre de 2014). (L. Mancera, & O. L. Marcela, Entrevistadores)

Bgirl Nore, N. M. (20 de diciembre de 2014). (L. Mancera, & L. M. Otazua, Entrevistadores)

Big Chamo, V. D. (diciembre de 2014). (O. L. Mancera Lorena, Entrevistador)

Castells, M. (1999). La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura VOL.II El Poder De La Identidad. México: Siglo Veintiuno Editores

De Sousa Santos, B. (2001). “Los Nuevos Movimientos Sociales”. Observatorio Social de América Latina OSAL - CLACSO.

Goffman, E. (1993). “La Presentación De La Persona En La Vida Cotidiana”. Buenos Aires .

Mancera Panza, L. C., & Otazua Tamara, L. M. (2015). La Cultura política juvenil en Barranquilla mirada a través de la dramatización de las identidades colectivas. Un estudio de caso con las agrupaciones Seres Vivientes Crew y La Jungla Hip Hop. Barranquilla.

Moraga González, M., & Solórzano Navarro, H. (2005). Cultura Urbana Hip Hop. Movimiento contracultural emergente en los jóvenes de Iquique. Valparaíso: Cidpa.

Polo, C. (20 de diciembre de 2014). Las Tribus de la Plaza de La Paz . El Heraldo .

Reguillo, R. (2012). Culturas Juveniles. Formas Políticas del desencanto. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores .

Secretaría de Gestión Social, A. D. (28 de diciembre de 2015). Acuerdo 0020 Por Medio del cual se adopta la Politica Pública de Juventud en Barranquilla. Barranquilla, Atlántico, Colombia.

Secretaría de Gestión Social, B. (2014). Política Pública De Juventud Del Distrito De Barranquilla - Atlántico 2014 – 2024 “Jóvenes con Propósito para una Barranquilla que florece”. Barranquila: Secretaría de Gestión Social.

Silva, A. (2006). Imaginarios Urbanos. Quinta Edición. Bogotá : Arango Editores .

Stake, R. (1999). Investigación Con Estudio De Caso. Madrid : Segunda Edición Morata.

Descargas

Publicado

2018-12-26

Cómo citar

Mancera Panza, L. C. (2018). Política y culturas juveniles. Un análisis de casos de las agrupaciones Seres Vivientes Crew y La Jungla Hip Hop (Barranquilla, Colombia). Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 7(14), 26–49. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/21520