Convocatoria

Una vez más, nos es grato convocarles a publicar en el Vol. 13 N° 24 de nuestra Revista Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas. 

La fecha límite para la presentación de trabajos es el 30 de septiembre de 2023.

Las contribuciones pueden enviarse para la Sección General o para el Dossier de este número, el cual tendrá de editora invitada a la Dra. Magdalena González Almada, y cuyo título es: Escribir en-desde el intersticio: resistencias y transgresiones escriturales en América Latina

Convocatoria del DossierA lo largo de la historia de América Latina, las escrituras ocuparon lugares centrales y de poder al tiempo que, también, han habitado espacios de crítica e impugnación a esos mismos centros de poder. Se trata de inscripciones en el marco siempre velado de la enunciación que han construido una memoria, una “política del decir” y posibilidades más o menos estables de construcción social imaginaria. En las escrituras descansa la acumulación de diversos saberes que, en ocasiones, se hacen eco de las oralidades, de los dichos, de las noticias y de las preocupaciones que atraviesan a los tiempos latinoamericanos sea desde la conformación de discursos dominantes, sea desde la creación de discursos disidentes.

Este dossier se propone reparar en aquellas escrituras que, desde espacios intersticiales, cuestionan los discursos del poder, las hegemonías culturales e identitarias, las lingüísticas. Si la escritura es una posibilidad de decir desde el poder, lo es también desde los lugares de resistencia en los que contradice, impugna o alienta una creación contenida en márgenes enunciativos dislocados o por fuera de ellos porque “escribir es estar en actitud de búsqueda sin orientarse hacia ningún objetivo” (Almeida, 2019, p.81) y también “escribir implica, además, la necesidad de dejar constancia” (p.26). Más allá de cualquier uso utilitario de la escritura, escribir supone involucrar el cuerpo y una potencia para decir lo que está oculto, callado, inmovilizado; experiencias escriturales como las de María Lugones en Peregrinajes quien se propuso “el aprendizaje de escribir desde dentro de la resistencia en lugar de hacerlo sobre ella” (2021, p.69) como método crítico hacia el saber académico hegemónico, cuestionan el “cerco” de lo decible, de lo enunciable, de lo publicable. Este dossier, por tanto, se propone en la estela dejada por esos ejercicios críticos que toman a la escritura como punto de reflexión y como posibilidad creativa.

Temas especiales de interés:  A partir de las búsquedas planteadas, invitamos a investigadoras/es de distintas disciplinas a compartir sus reflexiones sobre las escrituras en-desde América Latina a partir de los siguientes ejes temáticos:       

  • Escrituras y disidencias.
  • Escrituras de las cartografías de la poética, la narrativa y la edición realizadas por mujeres.
  • Escrituras de los cuerpos y de los afectos políticos.
  • Escrituras de lo monstruoso, del terror, de lo zombie.
  • Escrituras anticipatorias y de los tiempos heterogéneos.
  • Escrituras que revisan y revisitan las memorias históricas.
  • Escrituras descoloniales. Escrituras poscoloniales.
  • Escrituras mestizas, mixturadas, fronterizas, diseminadas, intersticiales.
  • Escrituras migrantes, de viajes y configuración de territorios textuales.  

En todos los casos, los envíos deben realizarse a través de la plataforma virtual, para lo cual deberá ingresar como autor a la página Web: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios con un usuario y una  contraseña.

Las pautas para la presentación de trabajos pueden encontrarse en Normas Editoriales.

Agradecemos la difusión de este mensaje, y les compartimos el enlace para visitar nuestro último número publicado: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios

 

Saludamos cordialmente

Equipo Editorial

 

Directora:

Dra. Paola Gramaglia

Codiretores:

Dr. Manuel Fontenla

Dra. Ana Britos

Editora Invitada:

Dra. Magdalena González Almada

Editora Responsable:

Dra. Mariana Guerra