Código de ética

La Revista Intersticios se piensa como un espacio de producción y divulgación de conocimiento desde el diálogo transdisciplinar entre las ciencias sociales y las humanidades. En ese sentido, se encuentra profundamente comprometida en promover políticas y prácticas editoriales éticamente comprometidas con lo señalado en los Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades -documento elaborado por CONICET (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006). 

 

Funciones y obligaciones de las personas involucradas: 

  1. Autores

Aquellos que contribuyen al proceso editorial mediante su trabajo científico se comprometen a:

-Enviar trabajos inéditos y originales que, a su vez, no se encuentren sometidos a evaluaciones de otras publicaciones académicas.

- Citar correctamente las fuentes, datos e información utilizados en la elaboración del trabajo, siguiendo las directrices de los autores de nuestra revista. 

-No cometer cualquier forma de fraude en la publicación, ya sea este plagio, auto-plagio, publicaciones dobles, falsificación o manipulación de datos, entre otros (ver política ante el plagio). 

-Incluir como autores del trabajo a todas las personas que han participado significativamente en la elaboración del trabajo científico -sea en la discusión teórica, el análisis de datos, la sistematización del estado del arte o en la escritura del texto-, así como asegurarse que todo participante en el trabajo ha leído y se encuentra de acuerdo con la publicación del mismo.

-No incluir como coautores a personas que no hayan aportado significativamente al desarrollo intelectual del trabajo. Aquellas participaciones menores podrán, cuando corresponda, ser mencionadas en una nota al pie.

-Revisar en profundidad los antecedentes teórico-conceptuales de otras investigaciones conectadas en el ámbito temático, procurando contribuir a un estado del arte actualizado, relevante y con diversidad de enfoques y metodologías.

-Ser responsables por las perspectivas teóricas y conceptuales que adopten, así como por las opiniones, conclusiones o afirmaciones que se formulen, las cuales no son necesariamente compartidas por el comité editorial de la revista. 

-Involucrarse activamente en el proceso editorial. Lo cual implica, hacer las revisiones solicitadas por los referatos o el comité editorial en tiempo y forma, comunicar lo antes posible en caso de identificar algún error relevante en el trabajo, esperar el resultado de la evaluación para enviar el artículo a otra revista, así como leer y aceptar el presente código de ética, y las políticas correspondientes. 

 

  1. Revisores/evaluadores

Aquellas personas externas a la entidad editora de la revista, que funcionan como árbitros de los artículos sometidos a la evaluación de doble ciego, se comprometen a: 

-Actuar voluntariamente y con idoneidad dentro del campo de sus conocimientos y habilidades. En este sentido, deberán comprometerse a manifestar si considera que no se encuentra lo suficientemente calificado como para revisar un trabajo.

-Comunicar inmediatamente al comité editorial en caso de que exista un conflicto de intereses sea este por el contenido del trabajo o conexiones con los autores, que le impidan revisar con imparcialidad. 

-Realizar una evaluación crítica, honesta, ética y constructiva de tal modo que el autor pueda recibir una devolución que le permita mejorar su trabajo, consolidando nuestra cultura de construcción del conocimiento científico. Contribuir, a su vez, con publicaciones o referencias relevantes que no hayan sido citadas y deban incluirse. 

-Sostener la total confidencialidad de la información relacionada con el proceso editorial, fundamentalmente respecto a los artículos evaluados, estando prohibida la difusión de datos o cualquier información de los mismos, hasta que estos no hayan sido publicados. 

-Respetar el anonimato del arbitraje doble ciego, evitando la indagación en torno a la identidad del autor. 

-Cumplir con las directrices de revisión estructurada que propone la revista, respetando los plazos de revisión indicados. En caso de considerar necesario un plazo mayor, deberá remitir a los editores en el momento previo a la aceptación de la revisión.

-Advertir inmediatamente a los/as editores/as en caso de identificar algún tipo de fraude (Ver política de plagio).

-Emitir un veredicto sobre el trabajo académico evaluado, pudiendo ser: aceptado; aceptado con modificaciones; o rechazado.

 

  1. Comité editorial

Aquellos investigadores que garantizan el funcionamiento operativo de la revista, tanto en aspectos académicos como políticos se comprometen a: 

-Definir y hacer cumplir las políticas y enfoques editoriales de la revista, atendiendo a que todo el proceso editorial sea transparente, imparcial y minucioso. 

-Garantizar el anonimato de los autores y revisores, procurando sostener la confidencialidad de las partes involucradas. 

-Conformar una fundamentación para los diferentes Dossier y convocar a un editor experto en la temática. 

-Evaluar los trabajos que lleguen de la convocatoria para enviarlos a revisión o bien rechazarlos, según criterios académicos relacionados a la pertinencia temática, factibilidad, originalidad, calidad y contribución. Comunicar a los autores el veredicto resultante del proceso de evaluación. 

-Garantizar revisores/as externos/as para los artículos aprobados para evaluar, o consultar al Comité académico asesor en caso de dudas, garantizando la idoneidad de los/as mismos/as en el tema y procurando que el proceso de evaluación ocurra en el menor tiempo posible.

-No publicar trabajos en los que se haya detectado algún componente de plagio o fraude (ver Política para la prevención del plagio).

Política de evaluación de conductas antiéticas

En caso de que se detecte algún tipo de práctica irregular, falta ética o fraude, -pudiendo ser estas la falsificación de datos, la manipulación de datos a favor de ciertos resultados, la postulación de un artículo con información redundante o postulado previa o simultáneamente a otro espacio editorial, el uso indiscriminado de autocitas, así como también autoría injustificada o fantasma- el artículo se verá sometido a una a una revisión minuciosa de todo el comité editorial pudiendo, a su vez, convocar a miembros del comité académico. En dicha revisión se atenderá tanto a lo señalado por el/la autor/a como por los/las revisores/as buscando resolver posibles discrepancias. En caso de que se ratifique la falta, se rechazará el artículo para la publicación y se prohibirá al autor volver a publicar en la revista. La decisión será inapelable. 

 

*El presente código de ética toma como referencias tanto al  código de ética editorial de la Revista El Faro, de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile; como en el de la revista Toma 1 de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.