Pensar desde la alteridad. Prácticas y discursos identitarios en el arte, la filosofía y las ciencias sociales.

Autores/as

  • Daniela Marta Rawicz Morales Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Palabras clave:

identidades, filosofía, arte, ciencias sociales

Resumen

El libro América Latina pensada desde Mendoza. Estudios sobre cultura, filosofía y arte, coordinado por Estela Fernández Nadal y María Forcada (Mendoza, EDIUNC, 2017) reúne ocho trabajos de diez investigadores mendocinos provenientes de diversos campos disciplinares: filosofía, sociología, artes visuales y música. Los artículos desarrollan temáticas muy distintas: la obra filosófica de Arturo Roig y Enrique Dussel, la raíz utópica de los movimientos populares latinoamericanos, la experiencia de mujeres bolivianas residentes en Mendoza, las prácticas artísticas en la lucha por la justicia y la verdad, la potencia política de las artes visuales, el análisis de obras musicales (una tonada mendocina y tres obras corales latinoamericanas). Esta diversidad de cuestiones está articulada por la reflexión en torno a la constitución de identidades y su vinculación con la historia y el poder, problemática que constituye una especie de dispositivo común para pensar en su complejidad las prácticas discursivas mediante las cuales sujetos histórica y socialmente situados construyen su relación con el mundo y con otros sujetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Marta Rawicz Morales, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Dra. en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Profesora investigadora del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Citas

Fernández Nadal, E. y Forcada, M. (coordinadoras) (2017). América Latina pensada desde Mendoza. Estudios sobre cultura, filosofía y arte. Mendoza, EDIUNC.

Roig, A.A. (1981), Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano, FCE, México.

Descargas

Publicado

2018-12-26

Cómo citar

Rawicz Morales, D. M. (2018). Pensar desde la alteridad. Prácticas y discursos identitarios en el arte, la filosofía y las ciencias sociales. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 7(14), 176–184. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/19489