Pensamiento del entre-lugar y pensamiento fronterizo: (des)articulaciones y emergencias en el espacio latinoamericano

Autores/as

  • Carlos Aguirre Aguirre Universidad Nacional de San Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Palabras clave:

entre-lugar, linde, pensamiento fronterizo

Resumen

En este trabajo nos concentramos en la articulación y las formas de comprensión que la noción de espacio entre-medio, entre-lugar o in-between, del teórico poscolonial Homi Bhabha ha tenido en distintas propuestas críticas del pensamiento intelectual de nuestra región. Reflexionar esto, creemos, supone ensayar una lectura compartida -un intercambio de palabras- entre diversos soportes enunciativos que han visto en el concepto de espacio entre-medio una figura que resulta vital para re-definir las lecturas sobre y desde América Latina, pero también, admite un recorrido entre distintas perspectivas que no se vinculan de manera exclusiva con la crítica poscolonial y las “formas” epistemológicas llamadas decoloniales. Exploraremos primero cómo en las reflexiones de Bhabha la mentada categoría es útil al momento de pensar las restricciones epistemológicas que instituyen las dicotomías “Identidad y Alteridad”, “Mismo y Otro”, “Centro y Periferia” estabilizadas por el pensamiento occidental. Después discutimos la utilidad de esta noción en las reflexiones de Nelly Richard, fundamentalmente en aquellas referidas a la relación entre los órdenes de la estética y la cultura en Latinoamérica. Posteriormente veremos cómo la noción del in-between es re-significada críticamente en la idea del linde en las reflexiones de Eduardo Grüner sobre la Revolución haitiana y la emergencia de una teoría crítica “periférica” principalmente. Terminamos nuestro trabajo discutiendo por qué la noción de pensamiento fronterizo de Walter Mignolo habilita una reflexión sobre la existencia de epistemologías subalternas latinoamericanas y caribeñas que abren posibles espacios intermedios o fronterizos de enunciación crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Aguirre Aguirre, Universidad Nacional de San Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Becario doctoral - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -(CONICET)- Instituto de Filosofía - Universidad Nacional de San Juan - Argentina (IDEF – UNSJ).

Magister © en Estudios Latinoamericanos - Universidad Nacional de Cuyo- Mendoza – Argentina (UNCuyo).

Licenciado en Comunicación Social – Universidad de Playa Ancha – Chile (UPLA).

Descargas

Publicado

2017-07-19

Cómo citar

Aguirre Aguirre, C. (2017). Pensamiento del entre-lugar y pensamiento fronterizo: (des)articulaciones y emergencias en el espacio latinoamericano. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 6(11), 69–93. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/16900