ENSEÑANZA DE FILOSOFÍA PARA UNA EDUCACIÓN DELCAMPO: UNA PROPUESTA REALIZADA EN ASENTAMIENTOS DELMOVIMIENTO DE TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA – MST DE BRASIL
Resumen
Resumen
Este trabajo presenta una propuesta de Enseñanza de Filosofía realizada enuna escuela secundaria dentro de la modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos (EJA) desde una perspectiva de Educacióndel Campo y algunas reflexiones sobre la misma. Ésta fue elaborada dentro el Programa Nacional de Educación en la Reforma Agraria (PRONERA) con sede en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) – Florianópolis – Brasil, enconjunto conel Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Terra (MST) en el interior del estado de Santa Catarina (SC). El currículo se orienta a partir de la pedagogía de la alternancia y, también, según los complejos de estudio de Moisey Pistrak.
Palabras clave: educación del campo; enseñanza de filosofía; complejos de estudio; política emancipadora.
Resumo
Este trabalho apresenta uma proposta de Ensino de Filosofia efetivada numa escola de Ensino Médio na modalidade de Educação para Jovens e Adultos (EJA) desde uma perspectiva de Educação do Campoe algumas reflexões sobre. A mesma foi elaborada dentro do Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária (PRONERA) sediado na Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), em parceria com o Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra(MST) no interior do estado de Santa Catarina (SC). O currículo orienta-se a partir da pedagogia da alternância e, também, segundo os complexos de estudo de Moisey Pistrak.
Palavras chave:educação do campo; ensino de filosofia; complexos de estudo; política emancipatória.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).