Una analítica del poder desde el sur global: los aportes de Achille Mbembe para una genealogía situada del racismo

Autores/as

  • Mariana Belén Carrizo Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

necropolítica, sur global, resistencias

Resumen

Resumen: El presente artículo parte de los siguientes interrogantes: ¿qué estrategias de poder son puestas en marcha en la actual fase del capitalismo en pos de la "gestión" de los cuerpos? Estas estrategias ¿asumen características peculiares en contextos geopolíticos periferializados? ¿Acaso Es posible que en tales espacios la clave de la peculiaridad se encuentre en la conjunción entre las nociones de poder, vida-muerte, y raza?

A modo de primera hipótesis sostendremos que los aportes de este pensador a la teoría crítica constituyen una clave de lectura ineludible para analizar los modos de funcionamiento del poder sobre los cuerpos en el Sur Global contemporáneo. Esto debido a que –consideramos- su noción de “necropolítica” permite pensar genealógicamente no sólo las formas que los “procesos de racialización” tomaron en su contexto de emergencia (colonial), sino también las modalidades que asume el racismo en el seno de la actual fase capitalista.

Nuestro primer objetivo consiste, entonces, en detectar -mediante un breve repaso por sus textos centrales- tanto las recurrencias como las discontinuidades existentes entre las estrategias de construcción de “sujetos de raza” desplegadas en el periodo de “ocupación colonial moderna”, y en la “ocupación colonial tardía”. Un segundo objetivo responder a la pregunta de qué cuerpos se han convertido, hoy, en objetos privilegiados de los “nuevos dispositivos” de identificación, clasificación y segregación racial.

Por último, presentaremos algunas reflexiones de Mbembe –así como sus relaciones con las propuestas de otros pensadores- respecto de las prácticas de resistencia y “re-existencia” que permiten repensar la politicidad en el presente, frente a estos modos de organización y gestión de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Belén Carrizo, Universidad Nacional del Comahue

Licenciada en Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. Becaria doctoral de CONICET por el IPEHCS y miembro del proyecto de investigación “Mal(estares) en la sociedad occidental: dimensión propositiva de prácticas y discursos intersticiales en escenario posoccidental”.

Citas

Albán Achinte, A. (2012). Epistemes ‘otras’: ¿Epistemes disruptivas? En Revista Kula. Antropólogos del Atlántico SurNº 6,Buenos Aires. Recuperado de https://docplayer.es/284409-Epistemes-otras-epistemes-disruptivas-1.html

Albán Achinte, A. (2018). Prácticas creativas de re-existencia. Más allá del arte… el mundo de lo sensible. Buenos Aires: Del signo.

Borsani, M. E. (2016). Sobrantes, excedentes. En Otros logos, Revista de estudios críticos del Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad N°7, Neuquén, 2016. Recuperado de http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/Revistas/0007/2%20editorial.pdf

Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.

Butler, J.; ATHANASIU, A. (2017). Desposesión: lo performativo en lo político. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Castro-Gómez, S.; Chukwudi Eze, E.; Paget, H. (2014). El color de la razón. Racismo epistemológico y razón imperial. Buenos Aires: Ediciones del signo.

Comité invisible (2007). La insurrección que viene. París: La fabrique editions.

Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana.

Escobar, A. (2017). Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. Buenos Aires: Tinta Limón.

Federici, S. (2013). Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid: Edición Traficantes de Sueños.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979).Buenos Aires: FCE.

Gerbi, A. (1960). La disputa del nuevo mundo. Historia de una polémica, 1750-1900. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Guattari, F. (2004). Plan sobre el planeta. Capitalismo mundial integrado y

revoluciones moleculares. Madrid: Traficantes de sueños.

Mbembe, A. (2006). “Necropolítique”, enTraversées, diásporas, modernités, RaisonspolitiquesN° 21, París, 2006. Recuperado de: https://www.melusina.com/rcs_gene/Necropol_tica.pdf

Mbembe, A. (2013). Sortir de la grande nuit. Essai sur l’AfriqueDecolonisée, Paris: La Découverte

Mbembe, A. (2016a). Crítica de la razón negra. Buenos Aires: Futuro Anterior.

Mbembe, A. (2016b). “Cuando el poder brutaliza el cuerpo, la resistencia asume una forma visceral”. En Futuro Anterior (ed.), Buenos Aires, 2016. Recuperado de: http://www.futuroanterior.com.ar/blog/cuando-el-poder-brutaliza-el-cuerpo-la-resistencia-asume-una-forma-visceral

Mbembe, A. (2019).“Bodies as Borders & Technologies of Race”.Conferencia impartida en la UNAM, México. Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=M9tSFBl0s5w&fbclid=IwAR0zN2eCG58WMdoznk8p-nVqsZG3YeIMn7HMy3mW3t5BZCC4RiubqkDbgvs

Mignolo, W. (2003). Historias locales / Diseños globales. Madrid: Akal.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Edgardo Lander (comp.).La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce.

Sousa Santos, B. (2014). Epistemologías del Sur. Madrid: Akal.

Sagot, M. (2017). ¿Un mundo sin femicidios? las propuestas del feminismo para erradicar la violencia contra las mujeres. En Montserrat Sagot (coord.). Feminismos, pensamiento crítico y propuestas alternativas en América latina. Buenos Aires: CLACSO.

Descargas

Publicado

2019-12-18

Cómo citar

Carrizo, M. B. (2019). Una analítica del poder desde el sur global: los aportes de Achille Mbembe para una genealogía situada del racismo. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 8(16), 43–73. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/24505