Sacrificio, risa y democracia. Ensayo sobre los procesos de subjetivación en las democracias contemporáneas

Autores/as

  • Carlos Javier Asselborn Universidad católica de Córdoba

Palabras clave:

democracia, gozo, sacrificio, risa

Resumen

¿Qué sensibilidad social producen y sostienen las actuales democracias? Nuestra hipótesis, sin pretensión de originalidad, afirma que “la democracia” no es sólo espacio institucionalizado de participación para expresar y resolver los conflictos en la sociedad mediante la aplicación de ingenierías sociales y técnicas de gobierno. Es también un modo de comprender y organizar la sensibilidad social, esto es, un modo histórico de producción de deseos, pasiones y emociones que, según los procesos y sujetos, pueden justificar las relaciones de dominación o interpelarlas. La disputa en torno a la democracia es entonces también una disputa por la sensibilidad: lugar y tiempo donde se pone en juego el cuerpo que somos, materialidad primera capaz de lubricar la resignación a lo dado o potenciar deseos de emancipación. Al parecer, tal tensión subyace a todas las instituciones, más allá de su “calidad para gobernar” y sus grados de sedimentación en la sociedad. Sopesar el vínculo entre democracia y sensibilidad social supone, entre otras tareas, preguntarse qué deseos subyacen en el plexo social, de qué se ríen, con qué gozan y qué sacrificios consienten las sociedades. Es decir, preguntarse cómo ciertos deseos justifican o critican las lógicas y discursos sacrificialistas en la vida cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Javier Asselborn, Universidad católica de Córdoba

Docente e investigador, Universidad Católica de Córdoba-Unidad Asociada al CONICET, FFyH y FCPolyRRII. Director del proyecto de investigación “Legitimidad y normatividad: entre la construcción del orden y la utopía de la emancipación. Aproximaciones teóricas desde el pensamiento crítico latinoamericano”, Facultad de Filosofía y Humanidades UCC

Citas

Agamben, G. (2005). Estado de excepción. Homo sacer, II, I. Primera edición, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora.

Asselborn C., Cruz G., Pacheco P. (2009). Liberación, estética y política. Aproximaciones filosóficas desde el Sur. Córdoba, EDUCC.

Assmann H. (editor) (1991). Sobre ídolos y sacrificios. René Girard con teólogos de la liberación, San José de Costa Rica, DEI.

Bajtin M. (2003). La cultura popular en la Edad. Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Tercera reimpresión, Madrid, Alianza Editorial.

Barei S. (2014): “Aproximaciones al humor de Córdoba”; en María Celeste Aichino ... [et.al.]; con colaboración de Silvia N. Barei ... [et.al.] ; coordinado por Ana Beatriz Flores: Diccionario crítico de términos del humor y breve enciclopedia de la cultura humorística argentina; Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, pp. 334-352.

Benjamin W. (1990). Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III. Prólogo, traducción y notas de Jesús Aguirre, Taurus, España.

Benjamin W. (2001). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV- Tercera edición. Introducción y selección de Eduardo Subirats. Traducción de Roberto Blatt, Taurus, España.

Bergson H. (2016). La risa. Buenos Aires, Losada.

Berger P. (1999). La risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Barcelona, Kairós.

Burkart M. (2017). De Satiricón a Humor. Risa, cultura y política en los años setenta. Buenos Aires, Miño y Dávila editores s.l.

Burucúa E. (2001). Corderos y elefantes. La sacralidad y la risa en la Europa de la modernidad clásica (siglos XV al XVII). Buenos Aires y Madrid, Miño y Dávila editores s.l.

Burucúa E. (2007). La imagen y la risa. Mérida, Periférica.

“Córdoba es una de las provincias con más chicos menores de 16 años presos” (2017, Enero 09), Diario Comercio y Justicia. Recuperado de https://comercioyjusticia.info/blog/justicia/cordoba-es-una-de-las-provincias-con-mas-chicos-menores-de-16-anos-anos-presos/.

“Córdoba, la segunda provincia con más femicidios del país” (2017, Septiembre, 24), Diario Puntal de Río Cuarto. Recuperado de http://www.puntal.com.ar/notiPortal.php?id=201658.

Cosse I. (2014). Mafalda: historia social y política. Ciudad Autónoma de Buenos, Aires, Fondo de Cultura Económica.

Douglas M. (1973). Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid, Siglo XXI.

Eco U. (2006). El nombre de la rosa. Santiago de Chile, Editorial Sol.

Fernández Nadal E. (2016): “El ser humano: infinitud atravesada por la finitud. La dimensión vida-muerte en el pensamiento de Franz Hinkelammert”, en Revista Pelícano Vol. 2, sección El vuelo del Pelícano, Córdoba, pp. 22 – 32.

Freud S. (1991). “El chiste y su relación con lo inconciente”, Obras completas, Volumen 8. Segunda reimpresión. Ordenamiento, comentarios y notas de James Strachey con la colaboración de Anna Freud, asistidos por Alix Strachey y Alan Tyson. Traducción directa del alemán de José L. Etcheverry, Buenos Aires, Amorrortu.

Freud S. (1992). “El humor” en Obras completas, Volumen 21. Ordenamiento, comentarios y notas de James Strachey con la colaboración de Anna Freud, asistidos por Alix Strachey y Alan Tyson. Traducción directa del alemán de José L. Etcheverry, Buenos Aires, Amorrortu, pp. 153-162.

“Fuerte descargo del Negro Álvarez: "Parece la dictadura" (2018, Enero, 24). En Diario El Periódico. Recuperado de https://el-periodico.com.ar/noticia/39318/fuerte-descargo-del-negro-alvarez-parece-la-dictadura

Gallardo A. (2017). “Mi hijo está haciendo un gran sacrificio por la vida de los demás”, dice la mamá de Macri”, Diario Perfil. Recuperado de http://www.perfil.com/protagonistas/mi-hijo-esta-haciendo-un-gran-sacrificio-por-la-vida-de-los-demas-dice-la-mama-de-macri.phtml.

Girard R. (2005). La violencia y lo sagrado. Edición original en francés 1972, cuarta edición en español. Barcelona, Anagrama.

Gramaglia, P. (2018). “Movimientos sociales y democracia: modos de lo político” en Oxímora. Revista Internacional de Ética y Política, n° 12 Enero-Julio, pp. 175-188. http://revistes.ub.edu/index.php/oximora/article/view/20652/23047.

Hinkelammert F. (1970). Ideologías del desarrollo y dialéctica de la historia. Buenos Aires, Paidós.

Hinkelammert F. (1989). La fe de Abraham y el Edipo occidental, [2000], DEI, San José de Costa Rica.

Hinkelammert F. (1990). Democracia y Totalitarismo. Segunda edición. DEI, San José de Costa Rica.

Hinkelammert F. (1991). Sacrificios humanos y sociedad occidental: Lucifer y la bestia [1993], DEI, San José de Costa Rica.

Hinkelammert F. (2002). Crítica de la razón utópica. Edición ampliada y revisada. Bilbao, Desclée de Brouwer.

Hinkelammert F. (2003). El asalto al poder mundial y la violencia sagrada del imperio. DEI, San José de Costa Rica.

Hinkelammert F. (2013). La maldición que pesa sobre la ley. Pablo y el pensamiento crítico. Segunda edición ampliada, San José de Costa Rica, Arlekín.

Hubert H. y Mauss M. (1970): “De la naturaleza y de la función del sacrificio (1899)” en Mauss M., Lo sagrado y lo profano, Obras I. Barcelona, Barral.

Mouratian P. (2014). Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo – INADI. Mapa de la discriminación en Córdoba. Primera edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo – INADI, disponible en http://www.inadi.gob.ar/mapa-discriminacion/documentos/mapa-cordoba.pdf; consultado 15.01.2018.

Nietzsche F. (1985) [1882]. La ciencia jovial. “La gaya ciencia”. Caracas, Monte Ávila Editores.

Piqué M. y Eisler N. (2012, Diciembre, 08). “Entrevista a Daniel Santoro. "El peronismo nos constituye culturalmente", en Diario Tiempo Argentino. Recuperado de http://tiempoargentino.com/nota/19353/el-peronismo-nos-constituyeculturalmente.

Rodríguez Alzueta E. (2014, Diciembre, 02). “La Marcha de la Gorra y el derecho a divertirse”, en Diario Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-261057-2014-12-02.html

Plessner H. (2007) [1941]. La risa y el llanto. Investigación sobre los límites del comportamiento humano. Madrid, Trotta.

Rabelais F. (1984). De la inestimable vida del gran Gargantúa padre de Pantagruel. México, Origen.

Rozitchner L. (2015). “El terror y la gracia”, en Escritos Políticos. Prólogo de Diego Andrés Sztulwark; Cristián Sucksdorf. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Biblioteca Nacional, pp. 185-201.

Saucedo Añez P. C. (2014). “Los saqueos cordobeses del 3 y 4 de diciembre de 2013 a través del humor en Internet”, en Question Revista Especializada en Periodismo y Comunicación, Vol. 1, Núm. 43 (2014) invierno (julio-septiembre de 2014); Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata, pp. 356-371; disponible en http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2217; consulta 15.01.2018.,

Schiavone A. (2012). Ius. La invención del derecho en Occidente. Segunda Edición, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora.

Descargas

Publicado

2018-12-26

Cómo citar

Asselborn, C. J. (2018). Sacrificio, risa y democracia. Ensayo sobre los procesos de subjetivación en las democracias contemporáneas. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 7(14), 5–25. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/20032