Para una Teoría de la dependencia en el Siglo XXI

Autores/as

  • José Enrique Parra CIDES - UMSA, La Paz - Bolivia (maestrante)

Palabras clave:

teoría de la dependencia, racionalidad, desarrollo.

Resumen

El presente trabajo se inserta en la problemática del desarrollo económico, planteándose repensar fundamentos epistemológicos de la teoría económica de la dependencia de ciertos debates de su mejor época, para de esa manera poder tener elementos evaluativos, los cuales sean a la vez condiciones de posibilidad para una teoría de la dependencia en el siglo XXI. Para esto se basa en los autores de la “filosofía de la liberación”, quienes se apropiaron críticamente y de una manera ”sui generis” de las teorías de la dependencia, como una referencia de la filosofía de la liberación, como toma de “conciencia de la relación de dependencia” en un “contexto de dependencia” latinoamericano. Es por eso que en: La primera parte abre líneas o rutas críticas de un primer debate acerca de la potencialidad de dicha teoría de su tiempo, tanto tendencias foquistas, como tendencias que tratan la función del estado en aquellos contextos, además de sus relaciones con la Teología de la Liberación y marxistas de la época de la Guerra Fría. También se consideran elementos de su propia crisis, así como el planteamiento de un corte tecnológico como razón fundamental del subdesarrollo. La segunda parte trata de la actualización y de un segundo debate de dicha teoría para finales de los años 90’ respecto a los problemas de la globalización, como problemas del desarrollo y medio ambiente, donde se polemizan ciertas prácticas de la cooperación internacional en un mundo multipolar. Además de considerar a la dignidad como elemento subjetivo, para dar cuenta de la dependencia. Y se dan explicaciones por que se convirtió en “ausencia/presencia” dicha teoría. Y la tercera retoma actuales desarrollos de la filosofía de la liberación respecto al campo económico y su relación con la teoría de la dependencia en un contexto globalizado internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Enrique Parra, CIDES - UMSA, La Paz - Bolivia (maestrante)

Actualmente desempeño labores técnicas en el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, es decir cumplo con mi formación para trabajar en el Estado, de tal manera que lo alternativo aprendido me sirve para el desempeño de mis labores y ahora finalizando la tesis de maestria van en esa misma linea.

Recuerdo que cuando defendi mi tesis viviamos tiempos de cambio radical (después de la Guerra del Gas, en ese año todos los tramites universitarios se postergaron para el siguiente año de 2003 al 2004), habia un presidente considerado uno de los mejores representantes de la derecha de mi pais, quien fue boicoteado por la misma derecha para su salida y deje el camino a otro gran lider como Evo hasta ahora y en ese tiempo por ejemplo investigaciones que cuestionen alguito las Reformas Estructurales no aprobaban y bueno en esa turbulencia me fue bien en la defensa ya para 2005. La verdad no se que hubiera pasado si la defendia mas antes en pleno apogeo neoliberal académico.

Siempre me preocupo la aplicación de lo aprendido y vi realment un reto la "crítica" constructiva, el no dejarse llevar por el peso del Estado y de las modas acedémicas.

Me ayudo mucho desde niño haber tenido la oportunidad de estudiar en escuelas públicas que me hicieron ver otro mundo diferente al que vi cuando termine el colegio y el pregrado en academias católicas y de otro perfil social, a pesar de la formación humanistica de corte católico recibida. 

 

Citas

Asselborn, C. (2014). Racionalidad reproductiva, procesos de fetichización y utopía: Aportes de Franz Hinkelammert al pensamiento crítico latinoamericano. Tesis de Doc¬torado en Estudios Sociales de América Latina, pp. 197-204. Universidad Católica de Córdoba. Córdoba, Argentina.

Arce, L. A. (2015). El modelo económico social comunitario productivo boliviano. La Paz, Bolivia. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Bautista, J. J. (2007). Hacia una crítica ética del pensamiento latinoamericano: Introducción al pensamiento crítico de Franz Hinkelammert. La Paz-Bolivia. Grupo Grito del Sujeto y Círculo de Estudios Epistemológicos Latinoamericanos.

Bautista, J. J. (2015). ¿Qué significa pensar desde América Latina? Caracas, Venezuela. El perro y la rana: Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Cerutti-Gulberg, H. (2006). Filosofía de la liberación latinoamericana. México. FCE.

Do Santos, T. (1969). El nuevo carácter de la dependencia. En Matos Mar (comp) La crisis del desarrollismo y la nueva dependencia. (pp. 113). Amorrortu. México.

Do Santos, Theotônio (1970). La crisis de la Teoría del Desarrollo. México. Siglo XXI.

Dussel, E. (1990). Teología de la liberación y marxismo. En Löwy, M. (2015). El marxismo en América Latina: Antología desde 1909 hasta nuestros días. La Paz-Bolivia. Grupo de estudio Memoria Popular.

Dussel, E. (2015). 16 Tesis de economía política. México. S.XXI.

Fernández Nadal, E. y Silnik, G. (2012). Teología profana y pensamiento crítico. CLACSO.

García, P. (2003). Filosofía de la liberación: una aproximación al pensamiento de Enrique Dussel. México. Dríada.

Gramaglia, P. (2015a). La encrucijada de la ética y la política en la filosofía de la liberación. Investigación sobre la concepción del sujeto ético en Dussel. La Paz- Bolivia. Autodeterminación.

Gramaglia, P. (2015b). La Filosofía de la liberación. Algunas notas para una genealogía del filósofo y sus pobres en América Latina. En Britos Castro, A. (Eds.) Intersticios de la cultura y la política perspectivas críticas desde América Latina. Córdoba, Argentina. Grupo de Filosofía Latinoamericana-UNC.

Herrera, J. (11/1996). Teoría de la Dependencia, treinta años después. Debate. Diálogos: Franz Hinkelammert, Theotônio Dos Santos y Héctor Silva Michelena. http://joaquinherreraflores.org/content/videos/debate-teoria-de-la-dependencia-30-anos-despues.

Hinkelammert, F. (1970a). El subdesarrollo latinoamericano. Un caso del desarrollo capitalista. Buenos Aires. Paidós-Editorial Universidad Católica de Chile.

Hinkelammert, F. (1970b). Dialéctica del Desarrollo Desigual. Buenos Aires. Amorrortu.

Hinkelammert, F. (1970c). Ideologías del Desarrollo y Dialéctica de la Historia. Buenos Aires. Paidós-Editorial Universidad Católica de Chile.

Hinkelammert, F. (1998). El Grito del Sujeto. Del teatro-mundo del evangelio de Juan al perro-mundo de la globalización. 3ra.ed. San José, Costa Rica. DEI.

Hinkelammert, F. (2002). Crítica de la razón utópica. Bilbao-España. DESCLEE.

Hinkelammert, F. (2001). El huracán de la globalización: la exclusión y destrucción del medio ambiente vistos desde la teoría de la dependencia. En LOM. El nihilismo al desnudo (pp. 5-25,). Santiago de Chile. Los tiempos de la globalización.

Hinkelammert, F. (2010a). El mito del crecimiento infinito. En Álvarez, L.J. (coordinador). Un mundo sin crecimiento. (pp.71-88). México. Centro de Estudios Ecuménicos-Dríada.

Hinkelammert, F. (2010b). Un marco de investigación resultante. En Hinkelammert, F. La maldición que pesa sobre la ley: las raíces del pensamiento crítico en Pablo de Tarso. (pp.290-299). Costa Rica. Arlekin.

Hinkelammert, F. (2018), “Dialéctica marxista y humanismo de la praxis”. Recuperado de http://www.pensamientocritico.info/index.php/articulos/articulos-de-franz-hinkelammert/espanol/440-la-dialectica-marxista-y-el-humanismo-de-la-praxis.

Hinkelammert, F. y Mora, H. (2017[2005]. Hacia una economía para la vida: preludio a una segunda crítica de la economía política. 5ta ed. Bolivia. Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Hinkelammert, F. y Mora, H. (2008) Condiciones iniciales para una política de desarrollo y del medio ambiente. Un enfoque a partir de los derechos concretos a la vida. Economía y Sociedad: Por un pensamiento Económico Alternativo. Vol.26, Num. 1. Recuperado de http://radioprogresohn.cedoh.org/Biblioteca_CEDOH/archivos/00894%20REVISTA%20ECONOMIA%20Y%20SOCIEDAD%20No%2033%20Y%2034%20ENERO-DICIEMBRE%202008.pdf

Hinkelammert, F. y Mora, H. (2014). ¿Suministrar la caña de pescar o compartir el arte de construir cañas de pescar y el resultado del trabajo de la pesca? En Hinkelammert, Franz: Economía, vida humana y bien común: 25 gotitas de economía crítica. pp. 119-125. Costa Rica. Arlekin.

Lakatos, I. (1993 [1978]). La metodología de los programas de investigación. Madrid. Alianza Universidad S.A.

Meadows, D., et al. (1976 [1972]). Los límites del crecimiento. Informe al Club de Roma sobre el Predicamento de la Humanidad. 3ra reimpresión. FCE. Bogotá.

Mo Sung, J. (1994). Economía tema ausente en la Teología de la liberación. San José, Costa Rica. DEI.

Mora, H. (2000). Una revisita a la obra y el pensamiento de Franz Hinkelammert: entrevista a Franz J. Hinkelammert. Economía y Sociedad. Vol.5, Num. 12(enero-abril). Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1562.

Orduna, J. (1992). Teoría de la Dependencia (ensayo de divulgación). Ecuador. El Mañana.

Morales, E. (2016). Hemos decidido expulsar a USAID. En: Biblioteca Laboral N°5, La Paz, Bolivia. Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Recuperado de https://www.mintrabajo.gob.bo/index.php/biblioteca.html.

Ramos, P. (1969). Características de la Dependencia económica en Bolivia. Revista ESPARTACO, N°15, (julio-agosto).

Ramos, P. (1983). Principales paradigmas de la política económica. Vol. 4. La Paz, Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés. Recuperado de http://hdl.handle.net/123456789/4457.

Ramos, P. (2015). Prologo. En Arce, L. A. El modelo económico social comunitario productivo boliviano. pp. 11-15. La Paz, Bolivia: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Rifkin, J. (2016). La sociedad del coste marginal cero. El internet de las cosas el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo. España. Paídos.

Vlaicu, R. (13 de marzo de 2018). El nuevo fervor por el libre mercado en América Latina. IDEAS QUE CUENTAN [blog] Recuperado de https://blogs.iadb.org/Ideasquecuentan/.

Descargas

Publicado

2018-12-26

Cómo citar

Parra, J. E. (2018). Para una Teoría de la dependencia en el Siglo XXI. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 7(14), 141–164. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/19881