Kawsak Sacha: producción de lo común, contra-producción social de la naturaleza y des condensación capitalista

Autores/as

  • Juan Mateo Martínez Abarca Centro de Estudios Sociales - Universidade de Coimbra, Portugal. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

Palabras clave:

Buen Vivir, Sumak Kawsay, extractivismo, espacio natural y territorio, resistencias indígenas, producción social de la naturaleza, capitalismo colonial, amazonia ecuatoriana

Resumen

¿Cómo acontece la producción de la naturaleza bajo formas comunitarias o que se encuentran en las fronteras o periferias de la expansión colonial capitalista? ¿Cómo se produce (o contra-produce) el espacio social-natural desde lo común y la comunalidad? ¿Cómo se piensa la naturaleza o se expresa la representación e imaginación de lo natural desde los espacios fronterizos? El siguiente ensayo propone que la producción social de lo común está estrechamente relacionada con una contra-producción social del espacio natural, que constituye una forma de desacumulación de la lógica capitalista que resiste a las distintas formas de despojo. Un ejemplo posible de esta contra-producción, se encuentra en la experiencia de resistencia contra el extractivismo de la comunidad kichwa de Sarayaku, en la amazonia ecuatoriana. Su propuesta de vida parte desde los principios del Sumak Kawsay o Buen Vivir, estableciendo un concepto central: Kawsak Sacha, la selva de los seres. Se trata de una concepción de espacio territorial “trascendental”, donde se proyectan las dimensiones emocionales, sicológicas, físicas y espirituales de la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Mateo Martínez Abarca, Centro de Estudios Sociales - Universidade de Coimbra, Portugal. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

Candidato a Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Investigador y estudiante en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, Portugal. 

Maestro en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 

Descargas

Publicado

2016-12-09

Cómo citar

Martínez Abarca, J. M. (2016). Kawsak Sacha: producción de lo común, contra-producción social de la naturaleza y des condensación capitalista. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 5(10), 37–49. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/15272