Building in dialogue and collaboration: Research methodologies in the hills of Salta

Authors

  • Silvina Belmonte Instituto de Investigaciones en Energías No Convencionales
  • Karla Maythe Pérez Domínguez Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO-CONICET)
  • Emilce de las Mercedes López Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO-CONICET)
  • Valentín Becchio valentin.becc2@gmail.com
  • Mónica Mireya Rojas Villena Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO-CONICET)
  • Rodolfo Andrés Di Fonzo Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO-CONICET)

Keywords:

Participatory Action Research, Dialogue knowledge, Territory

Abstract

The work presents alternative ways of doing science from a dialogical, collaborative, and situated perspective. The article shares experiences, personal stories, and reflections based on the research journey undertaken with two communities in the hills of Salta: Potrero de Castilla (La Caldera) and Cerro Negro del Tirao (Rosario de Lerma). Starting from an ideological standpoint, a spiral process of participatory action research is proposed, aiming to respond to felt and prioritized needs. Actions and outcomes are materialized through the dialogue of knowledge and networks of articulation that enable real transformations in the territory. The difficulties and challenges that characterize this methodological decision are also discussed, along with some strategies and proposals to overcome them.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Silvina Belmonte, Instituto de Investigaciones en Energías No Convencionales

    Investigadora CONICET - Tema de trabajo: Estrategias de gestión territorial en hábitats rurales.

  • Karla Maythe Pérez Domínguez, Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO-CONICET)

    Antropóloga, Mgter. en Investigación Social aplicada al Medio Ambiente; Becaria doctoral latinoamericana, INENCO, CONICET. Doctoranda en Geografía, Fac. Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

  • Emilce de las Mercedes López, Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO-CONICET)

    Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Dra. en Geología, Investigadora asistente, INENCO, CONICET, Universidad Nacional de Salta.

  • Valentín Becchio, valentin.becc2@gmail.com

    Lic. en Ambiente y Energías Renovables, becario doctoral, INENCO, CONICET. Doctorando en Ciencias área Ciencias área Energías Renovables, Universidad Nacional de Salta.

  • Mónica Mireya Rojas Villena, Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO-CONICET)

    Prof. en Cs. de la Educación, becaria dcotoral, INENCO, AGENCIA, MINCYT. Doctoranda en Educación en la Diversidad, Fac. Educación, Uniniversidad Nacional de Cuyo.

  • Rodolfo Andrés Di Fonzo, Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO-CONICET)

    Ing. Agrónomo; becario doctoral, INENCO, CONICET. Doctorando en Ciencias Agronómicas, Fac. Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta.

References

Alatorre, Gerardo; Merçon, Juliana; Rosell, Julieta; Bueno, Isabel; Ayala, Bárbara; Lobato, Anaid (2016). Para construir lo común entre los diferentes. Recuperado de: https://docs.wixstatic.com/ugd/98d29f_85845f28940c4c8a8a2df3249dac7a38.pdf

Belmonte, Silvina; López, Emilce, Pérez, Domínguez, Karla M. (2018). Procesos de gestión territorial en hábitats rurales del NOA: Estrategias para la revalorización de la identidad bio-cultural, construcción de alianzas colaborativas y mejora de las condiciones de vida. [Documento de proyecto]. Convocatoria Proyectos de Innovación Científica y Tecnológica (PICT-FONCYT).

Boege, Eckart (2021). Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidades equiparables. Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación. Puebla, México. BUAP-INAH. Recuperado de https://patrimoniobiocultural.com/subidas/2022/03/Acerca-del-la-diversidad-y-patrimonio-biocultural...pdf

Castañeda, Carlos (1974). Las enseñanzas de don Juan. Ciudad de México, México. Fondo de Cultura Económica.

Chevalier, Jacques, M. y Buckles, Daniel, J. (2009). SAS2 Guía para la investigación colaborativa y la movilización social. Ottawa, Canada. PyV. Recuperado de: http://ecosad.org/laboratorio-virtual/phocadownloadpap/METODO-IMPLICATIVAS/sas2-chevallier-y-buckles-2009%201.pdf

Colmenares E. Ana, Mercedes. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces Y Silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 3(1), 102–115. Recuperado de: https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07

De Sousa Santos, Boaventura (2018). Introducción a las espistemologías del sur. En Meneses, María Paula y Bidaseca, Karina (Coords.) Epistemologías del sur. (pp. 25-62) Buenos Aires, Argentina. CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181124092336/Epistemologias_del_sur_2018.pdf

Escobar, Arturo (2014). Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/escpos-unaula/20170802050253/pdf_460.pdf

Escobar, Arturo (2015). Territorios de diferencia: la ontología política de los “derechos al territorio”. Cuadernos de Antropología social, (41), 25-38. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180942587002

Escobar, Arturo (2017) Autonomía y diseño. La realización de lo comunal. Buenos Aires, Argentina, Tinta Limón. Recuperado de https://www.tintalimon.com.ar/public/t9924e4gnhfdarefj529d4ikr8r8/pdf_978-987-3687-27-3.pdf

Escobar, Arturo (2020). Política pluriversal: lo real y lo posible en el pensamiento crítico y las luchas latinoamericanas contemporáneas. Tabula Rasa (36), 323-354. Recuperado de: DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.n36.13

Fals Borda, Orlando (1998). Participación popular: retos del futuro. 1ª ed. Bogotá, Colombia.

Fals Borda, Orlando (2015). Una sociología sentipensante para América Latina / Orlando Fals Borda; antología y presentación, Víctor Manuel Moncayo. México, D. F. Siglo XXI Editores; Buenos Aires, CLACSO, 2015. Recuperado de: https://www.clacso.org.ar/antologias/detalle.php?id_libro=1045

Fals Borda, Orlando. (1979). Como investigar la realidad para transformarla. Moncayo, V. (comp.) (2009). Fals Borda, Orlando, 1925-2009. Una sociología sentipensante para América Latina. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/fborda/

Freire, Paulo (1992). Pedagogía de la esperanza. México, Siglo XXI. Recuperado de: https://redclade.org/wp-content/uploads/Pedagog%C3%ADa-de-la-Esperanza.pdf

Freire, Paulo (2005). Pedagogía del oprimido. 2a. Ed. México, Siglo XXI.

Grosfoguel, Ramón. (2016). Del «extractivismo económico» al «extractivismo epistémico» y «extractivismo ontológico»: una forma destructiva de conocer, ser y estar en el mundo. Tabula Rasa, (24),123-143. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39646776006

Haesbaert, Rogerio. (2011). El mito de la desterritorialización. Del “fin de los territorios” a la multiterritorialidad. México, Siglo XXI.

Katzer, Leticia (2019). La etnografía como modo de producción de saber colaborativo. Reflexiones epistemológicas y metodológias. En Katzer, Leticia y Chiavazza, Horacio (Eds.) Perspectivas etnográficas contemporáneas en Argentina. 1ª ed. (pp. 48-84) UNCUYO. Recuperado de: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/14075/katzerychiavazza.pdf

Lizaraso, Diego (Productor). (2017). Orlando Fals Borda: la verdad sentipensante. [Youtube]. Canal22. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ObBk5lxYSok

Melero Aguilar, Noelia. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas, (21), 339-355. Recuperado de: https://idus.us.es/handle/11441/12861

Mendoza, Z. Rosa Guadalupe; Dietz, Gunter. Alatorre, Gerardo. (2018). Etnografía e investigación acción en la investigación educativa: convergencias, límites y retos. Revista Interamericana de Educación de Adultos 40(1) 152-169. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/4575/457556162008/html/

Merçon, Juliana; Alatorre, Gerardo; García, Helio; Núñez, Madrazo María Cristina (2014). (Eds.) Investigación Acción Participativa. Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos. (38). Recuperado de: https://revistas.crefal.edu.mx/decisio/index.php?option=com_content&view=article&id=40&Itemid=145

Merçon, Juliana; Ayala Barbara; Rosell, Julieta. (coord.) (2018). Experiencias de colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad. Serie Construyendo lo Común, Vol. I. Recuperado de: https://www.uv.mx/personal/jmercon/files/2019/05/Book_Experiencias-de-CTS_Spanish.pdf

Merçon, Juliana; Camou-Guerrero, Andrés; Núñez, Madrazo, María Cristina; Escalona, Miguel Ángel (2014). ¿Diálogo de saberes? La investigación acción participativa va más allá de lo que sabemos. En Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos. (38), 29-33. Recuperado de: https://revistas.crefal.edu.mx/decisio/index.php?option=com_content&view=article&id=40&Itemid=145

Núñez, Madrazo, María Cristina (2018). Introducción. En Núñez, Madrazo María Cristina (Coord.) Narrativas, memoria colectiva y tradiciones. (pp.9-16) Xalapa, México. Universidad Veracruzana. Recuperado de: https://www.uv.mx/personal/jmercon/files/2018/09/Libro-Narrativas-memoria-colectiva-y-tradiciones.pdf

Núñez, Madrazo, María Cristina y Castillo, Cervantes María Isabel (2020). Reinventando sentidos comunitarios: una experiencia de colaboración transdisciplinaria para la creatividad social. Recuperado de http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/OD020

Oliveira, F. Gustavo (2015). Investigación Acción Participativa: una alternativa para la epistemología social en Latinoamérica. Revista de Investigación, 39 (86), 271-290. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/3761/376144131014/html/

Pérez, Domínguez, Karla, Maythé; Belmonte, Silvina (2019). Nuestro tiempo redondo (1a Edición). Recuperado de: http://inenco.unsa.edu.ar/Nuestrotiemporedondo.pdf

Pérez, Domínguez, Karla Maythé; Belmonte, Silvina (2022) ¿Y vos, creés en la Pachamama? Naturalezas(s) otra(s) y saberes locales: una aproximación a las relaciones socio-naturales y cosmovisión de la Comunidad Originaria kolla

Kondorwaira. En RA Ximahai 18(6), 15-42. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1QuAid3OkGQJQW8K07UEJsGK_V5kBDefC/view

Pérez, Domínguez, Karla, Maythé; Belmonte, Silvina y López, Emilce (2022). Nuestro tiempo redondo: Una experiencia de co-construcción del conocimiento como herramienta para la revalorización de los saberes locales y camino hacia el buen vivir. En Katzer, Leticia y Manzanelli, Macarena (Eds). Etnografías colaborativas y comprometidas contemporáneas (pp. 114-143). (1a Edición). Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas, editorial. Recuperado de: https://www.uncuyo.edu.ar/ices/upload/etnografias-colaborativas.pdf

Peyloubet, Paula (2017). Animarse a habitar. 1ª ed. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://coconstrucciondelconocimiento.files.wordpress.com/2017/06/animarse-a-habitar.pdf

Porto-Gonçalves, Carlos, Walter (2009). De saberes y de territorios: diversidad y emancipación a partir de la experiencia latino-americana. Polis, revista de la Universidad Bolivariana, 8(22) 121-136. Recuperado de: https://journals.openedition.org/polis/2636

Seoane, José; Taddei, Emilio; Algranati, Clara (s/f) Recolonización, bienes comunes de la naturaleza y alternativas desde los pueblos. Diálogo de los Pueblos y Grupo de Estudios Sobre América Latina y el Caribe (GEAL) edit. Recuperado de: http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libreria/283.pdf

Torres Solis, Mauricio y Ramírez Valverde, Benito (2019). Buen Vivir y vivir bien: alternativas al desarrollo en Latinoamérica. Revista de estudios latinoamericanos, (69) 71-97 Recuperado de: http://latinoamerica.unam.mx/index.php/latino/article/view/57106

Vasilachis, Irene (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. Forum, 10(2) 1-27. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/112261

Downloads

Published

2023-07-31

How to Cite

Building in dialogue and collaboration: Research methodologies in the hills of Salta. (2023). Interstices of Politics and Culture. Latin American Interventions, 12(23). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/41029