PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN INTERACTORAL DE CONOCIMIENTOS: ARGUMENTOS PARA UN POSICIONAMIENTO PLURIVERSAL

Autores/as

  • Equipo Coconstruidas Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad (CIECS), CONICET-UNC

Resumen

Resumen:

La presente ponencia forma parte de un proceso que viene desarrollándose desde el Programa “Construcción Interactoral del Conocimiento”, radicado en CIECS-CONICET-UNC y, particularmente, a partir de un Proyecto de Investigación Plurianual financiado por CONICET.

En dicho escenario, procuramos iniciar un diálogo sobre la construcción de conocimiento que cuestione los vestigios de la ciencia occidental, moderna y positivista en los Estudios Sociales, respecto de otros saberes que se asientan en el sentido común y las cosmovisiones alternativas.

A partir de lo expuesto, proponemos aportar a las discusiones sobre la co-construcción de conocimiento, partiendo de experiencias situadas y considerando que el fortalecimiento de procesos gnoseológicos pluriversales puede contribuir a transformaciones sociales, que incluyen a los diferentes actores involucrados en dichos procesos. Para estos fines, recuperamos aportes del enfoque decolonial y de las epistemologías alternativas cuyas lecturas nos han permitido avanzar, desde la reflexión conceptual, en esta dirección.

Finalmente, presentamos algunas claves metodológicas sobre posibles rumbos a seguir en la investigación, que nos convoquen a producciones interactorales de conocimiento situado, creativas y respetuosas de las personas, con quienes se propone el desafío de conocer y comprender eso que llamamos la vida "social”.

Palabras Claves: Construcción interactoral de conocimientos, Pluriversalidad gnoseológica, Transformación social, Pensamiento situado

 

RESUMO

Este trabalho faz parte de um processo que vem desenvolvendo-se desde o Programa “Construção Inter-atoral do Conhecimento”, radicado no CIECS-CONICET-UNC y, particularmente, a partir de um Projeto de Pesquisa Plurianual financiado pelo CONICET.

Neste cenário, procuramos iniciar um diálogo sobre a construção de conhecimento que questione os vestígios da ciência ocidental, moderna e positivista nos Estudos Sociais, ao respeito de outros saberes que se sentam no senso comum e nas cosmovisoes alternativas.

A partir do exposto, propomos aportar as discussões sobre a co-construção de conhecimento, partindo de experiências situadas e considerando que o fortalecimento de processos gnosiológicos pluriversais pode contribuir a transformações sociais, que incluem os diferentes atores envolvidos em ditos processos. Para estes fins, recuperamos aportes do enfoque decolonial e das epistemologias alternativas cujas leituras tem nos permitido avançar, desde a reflexão conceitual, nesta direção.

Finalmente, apresentamos algumas claves metodológicas sobre possíveis rumos a seguir na pesquisa, que nos convoquem para produções interactorais de conhecimento situado, criativas y respeitosas das pessoas, com quem se propõe o desafio de conhecer e compreender isso que a gente chama de vida "social”.

 

PALAVRAS CHAVES

Construção interactoral de conhecimentos, Pluriversalidad gnosiológica, Transformação social, Pensamento situado.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Equipo Coconstruidas, Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad (CIECS), CONICET-UNC

PIP 2012/2014 – “Recuperación de procesos de Co-construcción interactoral del conocimiento, en el marco de una pluriversalidad cognitiva, para la transformación social en el campo del hábitat”, Directora: Paula Peyloubet, Co-Directora: Corina Echavarría, del Progama  con sede en el Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad, CONICET-UNC. Ver: http://www.ciecs-conicet.gob.ar/index.php/ciecs/investigacion/habitat/co-construccion-interactoral-del-conocimiento

Descargas

Publicado

2013-12-18

Cómo citar

Coconstruidas, E. (2013). PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN INTERACTORAL DE CONOCIMIENTOS: ARGUMENTOS PARA UN POSICIONAMIENTO PLURIVERSAL. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 2(4), 43–58. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/5890