Escritoras, editoras y agentes: mujeres del libro en Brasil y algunas de sus conexiones internacionales
Palabras clave:
Editora, Mujeres que editan, Acervo ausenteResumen
Los estudios de edición en Brasil han buscado su consolidación de varias maneras. Los temas de investigación y discusión se diversificaron, a lo largo de los años, así como los objetos de interés de investigadores e investigadoras de varias partes del país. La perspectiva de género se ha mostrado productiva y este artículo presenta parte de nuestra inversión en la investigación del rol de las mujeres en el campo editorial. Bajo la noción de un modus operandi editorial de las mujeres, a lo largo de la historia, en este trabajo abordamos cuestiones metodológicas importantes, especialmente sobre las dificultades de encontrar fuentes de investigación sobre editoras. Basadas en registros bibliográficos, editoriales y en entrevistas, fijamos nuestra atención en los casos de una escritora, dos editoras y una agente literaria brasileñas de los siglos XX y XXI. Con esto, es posible mirar sus trayectorias y pensar sobre las cuestiones sociales y editoriales relacionadas a las mujeres en el campo editorial brasileño.
Descargas
Referencias
Bourdieu, Pierre (2006). A ilusão biográfica. Ferreira, Marieta de M.; Amado, Janaina. Usos & abusos da história oral (p. 183-192). 8 ed. Rio de Janeiro: Editora FGV.
Gallego Cuiñas, Ana (2022). Femedición. Hacia una praxis editorial feminista en Iberoamérica. Iberoamericana, XXII (80) p. 11-38. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/363641267_Femedicion_Hacia_una_praxis_editorial_feminista_en_Iberoamerica.
Margarucci, Ivanna (2022). Escribir la historia desde el acervo ausente. Apuntes para la construcción de un corpus del anarquismo boliviano. Información, cultura y sociedad, 46, p. 85-105, junio. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/ics/n46/1851-1740-ics-46-00085.pdf
Ribeiro, Ana Elisa (2018). Livro. Edição e tecnologias no século XXI. Belo Horizonte: Moinhos/Contafios. (Coleção Pensar Edição).
Ribeiro, Ana Elisa (2020). Subnarradas: mulheres que editam. Rio de Janeiro/Copenhage. Recuperado de: https://zazie.com.br/wp-content/uploads/2021/05/ANA-ELISA-RIBEIRO-7.pdf
Ribeiro, Ana Elisa (2020a). O ar de uma teimosia. Trilhas da publicação em Clarice Lispector, Lúcia Machado de Almeida e Henriqueta Lisboa. Rio de Janeiro: Macabéa Edições.
Ribeiro, Ana Elisa; Pereira, Maria do Rosário Alves; Moreira, Renata (2021). Prezada editora. Mulheres no mercado editorial brasileiro. Belo Horizonte: Moinhos/Contafios. (Coleção Pensar Edição.
Ribeiro, Ana Elisa (2023). Como nasce uma editora. Belo Horizonte: Entretantas. Recuperado de: https://anadigital.pro.br/wp-content/uploads/2023/09/Como-nasce-editora-ebook.pdf
Ribeiro, Ana Elisa (2023a). Academias de letras e escritoras: barreiras e mudanças no século XX e um caso em Minas Gerais. Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Brasília, n. 68, e6805, p. 1-11. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/elbc/a/zq7XzzzMhr9TSPm5rRsxyDG/?format=pdf&lang=pt.
Rivera Mir, Sebastián (2021). Edición latinoamericana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; México DF: Casa Abierta al Tiempo. (Colección Palabras clave) Disponible en: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/15740/1/Edicion-latino.pdf
Sapiro, Gisèle (2016). La sociología de la literatura. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Sapiro, Gisèle (2019). Sociologia da literatura. Trad. Juçara Valentino. Belo Horizonte: Moinhos/Contafio.
Villarino, M Carmen (2018). El papel de los agentes literarios en las dinámicas de campo (p. 203-217), Iberoromania (88). Recuperado de: https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/iber-2018-0022/html
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).