Territorio y mujeres de pueblos originarios: Una visión desde las mujeres Mapuche – Williche de la comunidad Aliwen (Chile actual)

Autores/as

  • Angela Catrilef Santana Universidad de Concepción, Chile

Palabras clave:

territorio, cosmovisión, mujeres mapuche – Williche.

Resumen

Desde una mirada histórica, las reivindicaciones territoriales y de autonomía mapuche han comenzado a surgir en el Ngulu y Puel Mapu (Chile y Argentina actual) a fines de la década de 1990. Desde entonces, el pueblo Mapuche se ha visibilizado como un grupo homogéneo ante la sociedad chilena e internacional. En este contexto, la comunidad con identidad Williche y sus vivencias en los procesos reduccionales y de colonización de los territorios bajo su dominio, han sido invisibilizados frente a la sociedad no mapuche. Así, el artículo se centra en analizar las territorialidades de las mujeres Mapuche-Williche en el proceso de construcción del Wallmapu, a partir del trabajo y estudio con las mujeres de la comunidad Aliwen, en la comuna de Los Muermos, Región de Los Lagos, Chile actual. Cabe señalar que esta investigación tiene una relevancia política y académica. Desde el punto de vista político, se busca visibilizar la construcción del territorio mapuche, desde la perspectiva de las mujeres de la comunidad, ya que se torna necesario llamar la atención y analizar la contribución de las mujeres Mapuche-Williche en el proceso de construcción del territorio mapuche, desde sus prácticas. Desde una perspectiva académica, los trabajos realizados desde las ciencias sociales tradicionalmente han relacionado el territorio con la identidad étnica, sin tomar en cuenta que las diferencias de género no tan solo atraviesan la etnicidad, sino que también condicionan la forma en que se construyen los territorios. Finalmente, esta investigación busca contribuir al debate y reflexión desde los/las otros/as sujetos/as, como constructores de realidades, conocimientos y epistemologías, desde una práctica cotidiana signada por la cosmovisión que construye el territorio Mapuche-Williche, en donde la misma autora es parte de la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bello, A. (2014). Cordillera, naturaleza y territorialidades simbólicas entre los mapuche del Siglo XIX. Scripta Philosophiæ Naturalis 6. pp 21–33.

Calvillo Velasco, M. (2012). Territorialidad del género y generidad del territorio. En Explorando territorios: una visión desde las ciencias sociales, México DF: UAM-X, CSH.

De Souza Santos, B. (2011). Introducción a las Epistemologías del Sur: Portugal. Disponible en: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/INTRODUCCION_BSS.pdf

Escobar, A. (2015). Sentipensar con la Tierra: Las Luchas Territoriales y la Dimensión Ontológica de las Epistemologías. Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y Universidad del Valle, Cali. Revista de Antropología Iberoamericana. PP 11 – 32.

Grebe, M. E., Pacheco, S. y Segura, J. (1972). Cosmovisión mapuche. Cuadernos de la realidad nacional, N° 14: 46-73.

Haesbaert da Costa, R. (2011). El mito de la desterritorialización. Del “fin de los territorios” a la multiterritorialidad. México. Siglo XXI, Editores.

Llanca Marín. (2005). La matria mapuche. Publicado en Azkintuwe Noticias. Recuperado en http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1359

Marileo Lefío, A. (2017). Mundo Ancestral y Sistema Medico Mapuche. Centro de Estudios del Mundo Mapuche, “WallmeKintun”. Temuko, Chile.

Marimán, P; Caniuqueo, S; Millalén, J; Levil, R. (2006). ¡...Escucha, wingka...! Cuatro ensayos de Historia Nacional Mapuche y un epílogo sobre el futuro. Santiago, Chile. LOM Ediciones.

Martínez Berríos, N. (2015). “Tierra, territorio y territorialidad mapuche: Producción de espacio y formación de subjetividades”. Geo Sur 3(1). pp 37-62.

Melin, M; Mansilla, P; Royo, M. (2017). Mapu Chillkantukun Zugu: Descolonizando el Mapa del Wallmapu, Construyendo Cartografía Cultural en Territorio Mapuche. 1ª Edición. Temuco: Pu Lof Editories ltda. Chile.

Molina Otárola, R. (1995). Reconstrucción de los etno-territorios, en José Aylwin, Hugo Carrasco y Christian Martínez (ed.), Tierra, Territorio y Derecho Indígena. IEI-UFRO, Temuco. pp. 111-118.

Nates Cruz, B. Soportes teóricos y etnográficos sobre conceptos de territorio. Revista Co-herencia Vol 8, Nº 14, Enero - Junio 2011. Medellín, Colombia. pág. 209-227.

Painemal, M, Richards, P. (octubre, 2006). Transnacionalización, Derechos Humanos, y Mujeres Mapuche. Ponencia presentada en el V Congreso de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU). Oaxtepec, México.

Quilaqueo Rapiman, F. (octubre, 2012). Mujer, Pueblo y Cultura Mapuche. Presentado en el SEMINARIO “Academia Mapuche”. Colonia (Köln), Alemania.

Rivera Cusicanqui, S. (2010). Ch’ixinakax utxiwa Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Retazos, Tinta Limón ediciones.

Sckmunck, R. A. (noviembre, 2013). Identidad de género e identidad cultural en las Mujeres Mapuche. Este trabajo fue presentado en el I Congreso Internacional de Género y Cultura de la Sostenibilidad (XXII Jornadas de Filosofía), organizado por la Universidad de Valladolid, celebrado en Valladolid, España.

Tricot, T. (2013). “Autonomía. El Movimiento Mapuche de Resistencia”. Ediciones CEIBO. Capítulo 1 y 4.

Descargas

Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Catrilef Santana, A. (2022). Territorio y mujeres de pueblos originarios: Una visión desde las mujeres Mapuche – Williche de la comunidad Aliwen (Chile actual). Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 11(21), 7–34. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/37341