Vidas que merecen ser lloradas. Una lectura filosófica de “Inakayal” de Adrián Moyano

Autores/as

  • Paula Josefina Ramirez Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

duelo, genocidio, performatividad, comunidad política, interculturalidad

Resumen

El propósito de este artículo es compartir las reflexiones surgidas a partir de la presentación y la lectura del libro A ruego de mi superior cacique, Antonio Modesto Inakayal,de Adrián Moyano, articuladas con algunas de las categorías de la teoría performativa del sujeto generizado de Judith Butler. El enunciado central de este análisis es que el llanto compartido por una vida que merece ser llorada y la elaboración del duelo como proceso, se convierten en recurso político, en tanto ambos construyen identificaciones y comunidad.En el libro, objeto del presente análisis, el autor pone palabras a la experiencia del Longko Inakayal, recuperando voces y fuentes que han sido acalladas y ocultadas por relaciones de poder dominadoras, iluminando un lugar de silencio histórico. Desmonta la historia colonial que aún circula en las escuelas y en el sentido común de nuestra sociedad, abriendo el pensamiento a posibles modos otros de vivir y hacer política. Desnaturaliza los mapas oficiales impuestos, creando una cartografía que da lugar a un territorio con prácticas sociales que hoy podríamos llamar interculturales. Ofrece un relato encarnado que da cuenta de la pérdida de un modo de vida causado por el genocidio perpetrado al Pueblo Mapuche, y de situaciones de violencia y exterminio del pasado que explican situaciones de racismo y discriminación en el presente. El duelo, en tanto proceso público de elaboración de una pérdida, requiere ampliarse socialmente, ya que, siguiendo a Butler, sin reconocimiento de las vidas que merecen ser lloradas no habrá condiciones que nos posibiliten como sociedad saber más acerca de quiénes somos y de cómo cambiamos a propósito de las pérdidas sufridas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Josefina Ramirez, Universidad Nacional del Comahue

Departamento Didáctica

Citas

Bengoa, J. (2007). Historia de los antiguos mapuches del sur. Desde la llegada de los españoles hasta las pases de Quilín. Siglos XVI y XVII. Santiago de Chile: Catalonia.

Butler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción, Madrid, España: Cátedra.

Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Butler, J. (2008). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Delrio, W., Lenton, D., Musante, M., Nagy, M., Papazian, A. & Pérez, P. (2010). Del silencio al ruido en la Historia. Prácticas genocidas y Pueblos Originarios en Argentina. En el III Seminario Internacional de Políticas de la Memoria, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina.

Moyano, A. (2010). Crónicas de la resistencia Mapuche. Bariloche, Argentina: Edición del Autor.

Moyano, A. (2013). Komütuam. Descolonizar la Historia Mapuche en Patagonia. Bariloche, Argentina: Alum Mapu Ediciones.

Moyano, A. (2017). A ruego de mi superior cacique, Antonio Modesto Inakayal. Viedma, Argentina: Fondo Editorial Rionegrino.

Pepe, F., Añon Suárez, M. & Harrison, P. (2008). Identificación y restitución: colecciones de restos humanos en el Museo de La Plata. La Plata, Argentina: Edición del Autor.

Segato, R. (2007). La Nación y sus Otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la Identidad. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Segato, R. (2007). Identidades políticas/Alteridades histórica: una crítica a las certezas del pluralismo global. En La Nación y sus Otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la Identidad (pp. 37-69). Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Sosa, C. (2012), “Queremos mamá y papá”. Duelo y filiación en la Argentina contemporánea. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales/UBA. Recuperado de: http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/SOCIALES-81-interior-revista.pdf.

Quintana, M. (2017). Reseña de Queering Acts of Mourning in the Aftermath of Argentina’s Dictatorship. The Performances of Blood (Cecilia Sosa, Tamesis Books, Londres, 2014, pp. 284). Revista Mora, 23 (en prensa).

Quintana, M. (2015). Sujeciones discursivas/desplazamientos retóricos: emergencia (y agencia) de Abuelas de Plaza de Mayo entre el parentesco y el Estado. Nomadías, (19). doi:10.5354/0719-0905.2015.36761.

Ordenanza Municipal N°2641-CM-15. Acta N°1038/15. Consejo Deliberante de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina, 18 de junio de 2015.

Descargas

Publicado

2018-12-26

Cómo citar

Ramirez, P. J. (2018). Vidas que merecen ser lloradas. Una lectura filosófica de “Inakayal” de Adrián Moyano. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 7(14), 71–88. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/19934