Cartografía de la imaginación tecnológica. Archivo poético-político del siglo XX Argentino

Autores/as

  • Marco Germán Mallamaci Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de San Juan. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

tecnología, arte, poética

Resumen

La técnica y el arte son dos dimensiones que abren un amplio abanico de problemas y zonas de teorización que atraviesan todo el campo de las ciencias humanas.  El siglo XX ha sido un periodo donde ambas esferas han tensionado constantemente las configuraciones políticas regionales, tanto desde las funciones específicas de la tecnología, como en las articulaciones y nudos que esta ha generado con el arte.  En este texto se presenta una reseña del libro Tecnopoéticas Argentinas: archivo blando de arte y tecnología; donde el grupo de investigación transdisciplinar, coordinado por Claudia Kozak, aborda los cruces entre lo poético/político, la técnica y la historia en el contexto argentino del siglo XX.  El libro permite construir recorridos a través de un archivo que da cuentas de cómo las artes han podido conformar articulaciones gramaticales paradójicas tomando a la electricidad, las válvulas, las pantallas, las telecomunicaciones, el software y el ciberespacio como elementos poéticos.  Se trata de un archivo presentado desde una estructura particular que permite lecturas transversales en la cuales se hacen visibles las curvas y sentidos políticos de los lazos entre arte y tecnología en el contexto argentino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Germán Mallamaci, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de San Juan. Universidad Nacional de Córdoba.

Licenciado en Filosofía (UNSJ) / Músico  (Berklee EMC, Bs. As.) / Estudios de Artes Visuales (UNSJ) / Docente Nivel Universitario: Filosofía, Historia del Arte, Historia de la Música, Armonía, Lenguajes Musicales / Participación en Proyectos de Investigación: Filosofía política, Estética / Doctorando en Filosofía (CONICET-UNSJ-UNC)

Descargas

Publicado

2017-07-19

Cómo citar

Mallamaci, M. G. (2017). Cartografía de la imaginación tecnológica. Archivo poético-político del siglo XX Argentino. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 6(11), 213–224. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/17022