Rupturas epistémicas: narrativas otras para (re) pensar el hábitat
Palabras clave:
Epistemología crítica, saberes situados, hábitatResumen
Este trabajo tiene la intención de poner en diálogo reflexiones que nacen de nuestros procesos investigativos en relación a la problemática del hábitat, y de las discusiones compartidas al interior de nuestro equipo de investigación.
En este recorrido emergen incertidumbres e interrogantes provenientes del proceso de retroalimentación teórico-empírico, es decir, entre experiencias habitacionales diversas y conceptos teóricos de autores referentes en las corrientes de pensamiento que reconocen otros modos de producir conocimientos, construyendo argumentaciones por fuera del saber instituido por la ciencia occidental, moderna y positivista en los Estudios Sociales.
En este proceso de apertura a reconocer otras voces, costumbres, hábitos y su forma de producción y reproducción, se generan rupturas epistémicas con el campo hegemónico.
Por lo expresado, nos acercamos a los autores que nos permiten recuperar la crítica al paradigma Moderno, construido sobre la base de una relación jerárquica de poder colonial, económico y científico; cuestionando las concepciones modernas de universalidad, objetividad y neutralidad del conocimiento, proveyendo un aparato teórico que permite repensar este sistema mundo moderno-colonial.
Luego procuramos desarrollar propuestas otras, a partir de la comprensión de lo local, para abordar experiencias habitacionales situadas, desde una base cognitiva pluriversal y fundamentos epistemológicos alternativos.
Es a partir de aquí que iremos delineando e incorporando nuevos elementos teórico-metodológicos capaces de aportar a la construcción de marcos gnoseológicos alternativos para el campo del Hábitat.
[1] Este colectivo de investigación está integrado por Gabriela Bard Widgor, Laura Barrionuevo, Noelia Cejas, Corina Echavarría, María Rosa Mandrini, Emiliana Martina, Mariana Ortecho, Paula Peyloubet, Laura Sarmiento, Virginia Martinez, Fernando Vanoli, Denise Mattioli y Agustina Solera, con sede en el Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad – CIECS (CONICET y UNC).
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