Condiciones institucionales y producción de culturas grupales. Estudio de una cátedra de la UNCO.
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5925Palavras-chave:
Grupo/cátedra, Normalización universitaria, LiderazgoResumo
El estudio que se presenta corresponde a la investigación doctoral en curso. Deriva de resultados anteriores que muestran al espacio de la cátedra como el lugar de referencia principal mencionado por los profesores con relación a su formación docente universitaria. La investigación actual se interesa por comprender en profundidad los fenómenos ligados a la formación y socialización de los docentes en el espacio conformado por las cátedras universitarias, en especial aquellas reconocidas (en el medio social interno y externo) por la producción en la formación de sus profesores. Selecciona los casos por criterio de reputación. Emplea una perspectiva histórica y situacional para el relevamiento de la información y análisis de los datos. Se presenta material de casos que conforman el material empírico de la investigación. Se reconstruye la historia de un grupo/cátedra de la Universidad Nacional del Comahue, desde sus inicios en 1986 hasta el 2012, que muestra diversas formas de respuesta a condiciones adversas. Una, vinculada al lugar de liderazgo que debieron ocupar profesores jóvenes que recién se iniciaban en la carrera académica, a partir de la sustanciación de concursos que se llevan a cabo en la etapa de Normalización de la Universidad Argentina luego de la Recuperación de la Democracia en 1984. Otra, la creación de un grupo de estudios ligado al grupo/cátedra en respuesta a las políticas de centralización y control implementadas en la década de los 90.
Palabras clave: grupo/cátedra, Normalización universitaria, liderazgo.
Downloads
Referências
Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. Barcelona: Gedisa.
Bleger J. (1964). Psicoanálisis y dialéctica materialista. Buenos Aires: Paidós.
Buschbinder, P. (2005). Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires: Miño y Dávila. ? Enriquez, Eugene (2002) La institución y las organizaciones en la educación y la formación. Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Ediciones Novedades Educativas.
Fernández, L. M. (1996). Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidos
Fernández, L. M. (2007) El análisis de lo institucional. Algunas precisiones sobre condiciones de posibilidad, dimensiones y herramientas conceptuales. Revista Actas Pedagógicas, número especial: Instituciones Educativas. FACE-UNCo.Gallucci, L. (2000). Las fuentes judiciales y el estudio de los sectores subalternos. Desafíos y posibilidades de su relación en la investigación historiográfica. CONICET-UNCo.
Ickowicz, M. (2004). La Formación de los profesores en la Universidad. Avances de investigación sobre los trayectos de formación para la enseñanza en los profesores universitarios sin formación docente de grado. Revista IICE. Universidad de Buenos Aires. Nº 22.
Ickowicz, M. (2007). Las cátedras universitarias: un espacio en la formación de los docentes. Revista Actas Pedagógicas, número especial: Instituciones Educativas. UNCo- FCE.
Ickowicz, M. (2009). Acerca del análisis de los fenómenos de implicación en el proceso de construcción del objeto. En Rodríguez, M., Romo, G. y Romo Beltrán, R. Estudios institucionales. Trayectorias, implicación y métodos. México: Ediuc de la Universidad de Guadalajara.
Ickowicz, M. (2010). Los trayectos de la formación para la enseñanza: el caso de los profesores universitarios sin formación docente de grado. Revista Educere et Educare Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTEISSN
1981-4712 (versão eletrônica) – ISSN 1809-5208 (versão impressa).
Kaës, R (1987). La Institución y las instituciones. Paidós
Krotsch, P. (1995). “La emergencia del estado evaluador, el sistema universitario argentino y el surgimiento de la Institución”. En Juan Eduardo Esquivel. La universidad hoy y mañana. México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. ANUIES.
Marquina M; Rebello, G. (2009) El trabajo académico en la periferia: una mirada comparada sobre la satisfacción de los docentes universitarios argentinos
Mases, E., Frapiccini, A., Rafart, G. y Lvovich, D. (1994). “De ratones y anticuarios. Acerca del proyecto de recuperación, proyección y clasificación del Archivo de la Justicia Letrada del Territorio Nacional del Neuquén”. Revista de Historia Nº 4
Remedi, F. (2010). El “retorno” a la democracia y el oficio del historiador en América Latina. El caso de la argentina en los años ’80. Revista Diálogos, DHI/PPH/UEM, v. 14, n. 1.
Winnicott, D. (1971). Realidad y Juego. Paidós
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que publicaram com esta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores devem manter seus direitos autorais e garantir à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença Creative Commons de Reconhecimento que permite que terceiros compartilhem o trabalho, desde que seu autor seja indicado e sua primeira publicação seja esta revista.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em arquivo telemático institucional ou publicando-a em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e incentivados a divulgar os seus trabalhos através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu sítio Web) após a publicação do artigo, o que pode levar a intercâmbios interessantes e a citações acrescidas dos trabalhos publicados. (Ver O Efeito do Acesso Aberto).