Condiciones institucionales y producción de culturas grupales. Estudio de una cátedra de la UNCO.

Autores/as

  • Marcela Ickowicz

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5925

Palabras clave:

Grupo/cátedra, Normalización universitaria, Liderazgo

Resumen

El estudio que se presenta corresponde a la investigación doctoral en curso. Deriva de resultados anteriores que muestran al espacio de la cátedra como el lugar de referencia principal mencionado por los profesores con relación a su formación docente universitaria. La investigación actual se interesa por comprender en profundidad los fenómenos ligados a la formación y socialización de los docentes en el espacio conformado por las cátedras universitarias, en especial aquellas reconocidas (en el medio social interno y externo) por la producción en la formación de sus profesores. Selecciona los casos por criterio de reputación. Emplea una perspectiva histórica y situacional para el relevamiento de la información y análisis de los datos. Se presenta material de casos que conforman el material empírico de la investigación. Se reconstruye la historia de un grupo/cátedra de la Universidad Nacional del Comahue, desde sus inicios en 1986 hasta el 2012, que muestra diversas formas de respuesta a condiciones adversas. Una, vinculada al lugar de liderazgo que debieron ocupar profesores jóvenes que recién se iniciaban en la carrera académica, a partir de la sustanciación de concursos que se llevan a cabo en la etapa de Normalización de la Universidad Argentina luego de la Recuperación de la Democracia en 1984. Otra, la creación de un grupo de estudios ligado al grupo/cátedra en respuesta a las políticas de centralización y control implementadas en la década de los 90.

Palabras clave: grupo/cátedra, Normalización universitaria, liderazgo.

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Publicado

07.11.2013

Cómo citar

Ickowicz, M. (2013). Condiciones institucionales y producción de culturas grupales. Estudio de una cátedra de la UNCO. Integración Y Conocimiento, 2. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5925

Número

Sección

Experiencias de trabajo académico y producción de conocimiento