Acreditación universitaria en el MERCOSUR y la UE
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5895Palavras-chave:
MERCOSUR, Unión Europea, Educación Superior, Acreditación, IntegraciónResumo
Para el MERCOSUR, uno de los temas prioritarios en educación superior fue el aseguramiento de su calidad y de la formación de los recursos humanos de los países del bloque. Con esa intención, el MERCOSUR ha puesto en marcha dos mecanismos: el MEXA y el ARCUSUR. En un contexto diferente, y desde un nivel de integración más consolidado que el del MERCOSUR, la Unión Europea (UE) también desarrolló y puso en marcha procesos de aseguramiento de la calidad de la educación regional. La propuesta para este artículo es explorar, de manera comparada, los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación superior en dos contextos regionales diferentes, para contribuir a un análisis crítico sobre las estrategias de integración y desarrollo implementadas por el MERCOSUR. En ese sentido, analizaremos los mecanismos de acreditación del MERCOSUR y de la UE en relación con dos cuestiones principales: su proceso de conformación y los procedimientos con que operan. Describiremos la organización y funcionamiento de los sistemas MEXA y ARCUSUR y del Proceso de Boloña a partir de documentos oficiales y de bibliografía específica. Partiendo de dicha comparación, en el apartado final presentaremos algunas reflexiones donde observaremos puntos fuertes y focos problemáticos en las experiencias de acreditación de los diferentes bloques y sugeriremos algunos cuestionamientos acerca de la integración regional en educación superior. Asimismo, tendremos presente la idea de conformar un espacio académico regional en el Sector Educativo del MERCOSUR para realizar un análisis crítico al respecto.
Palabras clave: MERCOSUR, Unión Europea, educación superior, acreditación, integración.
Downloads
Referências
Antunes, F. (2009). O Espacio Europeu de Ensino Superior. Para uma nova orden educacional? En Monteiro de Aguiar Pereira, E. & Pinto de Almeida, M. L. (org.) Universidade contemporânea. Políticas do processo de Bolonha. 27-57. São Paulo. Ed. UNICAMP.
Astur, A. & Larrea, M. (2009). Proceso de Bolonia en América Latina Estudios: Caso Argentina y el Mercosur Educativo. Institut de recherche et débat sur la gouvernance. Paris. Recuperado el 5 de Diciembre de 2012 de: http://www.institutgouvernance.org/fr/analyse/fiche-analyse-434.html
Barreyro, G., & Lagoria, S. (2010). Acreditação da educação superior na América Latina: os Casos da Argentina e do Brasil no contexto do Mercosul. Cuadernos PROLAM, 1(16), 7-27.
Carrelhas Cachapuz, F. A. (2009). A construção do Espacio Europeu de Ensino Superior: um "case study" da globalização. En Monteiro de Aguiar Pereira, E. & Pinto de Almeida, M. L. (org.) Universidade contemporânea. Políticas do processo de Bolonha. 13 - 26. São Paulo. Ed. UNICAMP.
Carrelhas Cachapuz, F. A. (2011). Entrevista concedida a Silvana Lorena Lagoria, Aveiro, Portugal.
Carrelhas Cachapuz, F. A. (2010). O Espaço Comum Europeu de Ensino Superior, o processo de Bolonha e a Autonomia Universitária. Revista Iberoamericana de Educación. OEI 2(53). Recuperado el 5 de Diciembre de 2012 de: http://www.rieoei.org/deloslectores/3440Carrelhas.pdf
Chicoye, C. (2008). Entrevista concedida a Silvana Lorena Lagoria, Santa Fe. Argentina.
ENQA (2006). Quality Assurance of Higher Education in Portugal. An Assessment of the Existing System and Recommendations for a Future System. Recuperado el 5 de Diciembre de 2012 de: http://www.enqa.eu/files/EPHEreport.pdf
ENQA (2010). 10 years (2000 - 2010) - A decade of European co-operation in quality assurance in higher education. Recuperado el 5 de Diciembre de 2012 de: http://enqa.eu/files/ENQA%2010th%20Anniversary%20publication.pdf
González, L. E. & Castillo, D. (2006). La educación en el siglo XXI: Estudios, investigaciones, estadísticas y evaluaciones educacionales, Estudio Analítico Comparativo del Sistema Educacional de MERCOSUR-Educación Superior. Proyecto BRA/04/049 - Informe Final INEPPNUD. Chile.
Lagoria, S. (2008). La educación formal como herramienta estratégica frente a los desafíos del proceso de integración regional. Páginas 10(6). 67-85. Córdoba. Escuela de Ciencias de la Educación.
Lagoria, S. (2012). Integración Regional y Educación. Desafíos y oportunidades para la Región Centro de Argentina. España. Editorial Académica Española.
Machado Dos Santos, S. (2011). Analise Comparativa dos procesos europeus para a avaliação e certificação de sistemas internos de garantia da qualidade. Portugal. A3Es Readings.
Martín, J. (2005). Papel de las instituciones de Educación Superior en el desarrollo de la integración regional. La experiencia suramericana. Seminario de Especialistas “La integración de América Latina y el Caribe y el papel de las Instituciones de Educación Superior”. Caracas, Venezuela. SP/SE-IALCPIES /Di 5(5). Recuperado el 29/12/2012: http://www.sela.org/DB/ricsela/EDOCS/SRed/2006/03/T023600002030-0-SP-SE-IALCPIES-Di5-05.pdf
MERCOSUR (2002). Memorándum de Entendimiento sobre la implementación de un Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario en los países del MERCOSUR, Bolivia y Chile. Recuperado el 6 de Febrero de 2013 de: http://www.fadu.uba.ar/institucional/leg_index_min.pdf
MERCOSUR EDUCATIVO (2008/2010). Manual de procedimiento del Sistema ARCU-SUR. Recuperado el 20/02/2013: http://www.cna.gov.co/1741/articles311056_manualarcusur.pdf
MERCOSUR (2006). Memorándum de entendimiento sobre la creación e implementación de un Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el Reconocimiento Regional de la Calidad Académica de las respectivas titulaciones en el MERCOSUR y estados asociados. Recuperado el 10 de Agosto de 2012 de: http://www.universitariosmercosur.org/sitio/imagenes/pdf/MemoandumparalaCreaciondelSistemaARCUSUR.pdf
Robledo, R. & Caillón, A. (2009). Procesos regionales en educación superior. El mecanismo de acreditación de carreras universitarias en el MERCOSUR. Reconocimiento regional de los títulos y de la calidad de la formación. Educación Superior y Sociedad, Experiencias de convergencia académica en los países del MERCOSUR. 14(1). 73-98. España. Ed. Nueva Época. Recuperado el 10 de Mayo de 2011 de: http://www.oei.es/pdf2/ESS_numero14.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que publicaram com esta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores devem manter seus direitos autorais e garantir à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença Creative Commons de Reconhecimento que permite que terceiros compartilhem o trabalho, desde que seu autor seja indicado e sua primeira publicação seja esta revista.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em arquivo telemático institucional ou publicando-a em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e incentivados a divulgar os seus trabalhos através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu sítio Web) após a publicação do artigo, o que pode levar a intercâmbios interessantes e a citações acrescidas dos trabalhos publicados. (Ver O Efeito do Acesso Aberto).