Mujer y universidad. Aportes para profundizar la incorporación de los Estudios de Mujeres en las universidades del MERCOSUR

Autores/as

  • Florencia Laura Rovetto

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v1.n.5633

Palabras clave:

Género, Estudios de mujeres, Universidad, MERCOSUR

Resumen

Tanto la perspectiva de género como las diversasproblemáticas derivadas de los Estudios de Mujeres (EM)son objeto de una creciente actividad científica yacadémica en las universidades de la región, de unamanera inimaginable en décadas pasadas. Sin embargo,estos planteamientos permanecen invisibles einfravalorados en la mayoría de las disciplinascientíficas.En este artículo se fundamenta la necesidad deprofundizar el debate y la reflexión sobre este fenómenocon el objetivo de dinamizar propuestas que tiendan a laincorporación de los EM en todas las disciplinasacadémicas y en todas las universidades delMERCOSUR, a fin de favorecer la igualdad deoportunidades entre hombres y mujeres en los ámbitosde la investigación y la docencia universitaria. Asimismo,y como consecuencia del objetivo principal, en estetrabajo se pretende elaborar propuestas tendientes aldesarrollo de estrategias concretas de actuación y decanalización de recursos públicos, que promuevan lainvestigación por, para y sobre las mujeres en el ámbitode la educación superior.

Palabras clave: género – estudios de mujeres – universidad –MERCOSUR

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baringoltz, Eleonora y Paula Posadas (2008), “La situación de género en el Sistema de Ciencia y Tecnología en la Argentina: una evaluación preliminar sobre la base de los proyectos

financiados por el Foncyt en el período 2000-2005”, en Actas del VI Encuentro de Filosofía del Cono Sur. Montevideo.

Bourdieu, Pierre (1998) La dominación masculina, Barcelona: Anagrama.

Celiberti, Liliana y Serrana Mesa (2010), La equidad de género en los países del MERCOSUR. Montevideo: Centro de Formación para la Integración Regional.

Chávez Gutiérrez, M. Antonia (Coord.) (2009), Género y trabajo en las universidades. México: Universidad de Guadalajara.

Estébanez, M. Elina (2004), “La participación de la mujer en el Sistema de Ciencia y Tecnología en Argentina”, en Proyecto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, GenTec. Cap. II. UNESCO-SAP, OEI.

Fernández Fraile, M. Eugenia, et ál. (2009), Los Estudios de las Mujeres de España y Argentina. Propuesta para el debate. Buenos Aires: Prometeo.

Flecha García, Consuelo y Alicia Palermo (Coords.) (2008), Mujeres y Universidad en España y América Latina. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

García de León, M. Antonia; Marisa García de Cortazar (2001), Las académicas (Profesorado universitario y genero). Madrid: Instituto de la Mujer.

Lombardo, Emanuela (2003), “El Mainstreaming de Género en la Unión Europea”, en Aequalitas. Revista Jurídica de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, vol. 10- 15, Mayo Diciembre. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Palomar Verea, Cristina (2004), “La incorporación de la perspectiva de género en la Universidad de Guadalajara”, en GénEros, vol. 34, Octubre. Colima: Universidad de Colima. Moreno Sardá, Amparo (1988), La otra Política de Aristóteles. Barcelona: Icaria.

Muñoz, Ana M. (2006) Presencia y producción científica de las profesoras de la universidad de Granada (1975-1990), Granada: Editorial Universidad de Granada.

Papadópulos, Jorge y Rosario Radakovich (2005), Estudio Comparado de Educación Superior y Género en América Latina y el Caribe, México: IELSAC – UNESCO.

Sánchez Romero, Margarita (2009), “La arqueología de las mujeres y las relaciones de género en España: una revisión bibliográfica”, en Los Estudios de las Mujeres en España y Argentina: propuesta para el debate. Buenos Aires: Prometeo.

Wainerman, Catalina (Comp.) (2002), Familia, trabajo y género: Un mundo de nuevas relaciones, Buenos Aires: UNICEF, Fondo de Cultura Económica.

Otros documentos consultados

Brouns, Margo (2004), “Gender and the assessment of scientific quality”, en European Commission Gender and excellence in the making Disponible en: http://ec.europa.eu/research/sciencesociety/pdf/bias_broch ure_final_en.pdf

Dutto, M. Cristina (Ed.) (2010), Buenas prácticas en la institucionalización de la perspectiva de género en los procesos de integración regional. Ponencias del seminario realizado en Montevideo, 5 al 8 de octubre de 2010. Montevideo: MERCOSUR-AECID.

Resolución del Consejo UE, 20 de mayo de 1999, Mujeres y ciencia - Movilizar a las mujeres en beneficio de la investigación europea, [Diario Oficial C 201 de 16.7.1999]. Disponible en: ftp://ftp.cordis.europa.eu

Grupo de Herlsinki. Documento de trabajo de los servicios de la Comisión Mujeres y Ciencia: “Las mujeres y la ciencia: utilidad de la dimensión del género para impulsar la reforma científica” [SEC (2001) 771 - no publicado en el Diario Oficial].

Declaración de Bolonia (1999) Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación, Bolonia, 19 de Junio de 1999. Disponible en: http://www.educacion.gob.es

Descargas

Publicado

21.06.2012

Cómo citar

Rovetto, F. L. (2012). Mujer y universidad. Aportes para profundizar la incorporación de los Estudios de Mujeres en las universidades del MERCOSUR. Integración Y Conocimiento, 1. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v1.n.5633