Estratégias de aprendizagem em contexto de Pandemia

Autores

  • Mariano Sebastián Martínez Universidad de Concepción del Uruguay
  • Blanca Aurelia Franzante Universidad de Concepción del Uruguay
  • José Manuel Perdomo Vázquez Universidad de Concepción del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44229

Palavras-chave:

Pandemia- Estratégias de ensino-aprendizagem –Educação Superior.

Resumo

O trabalho resume estratégias de ensino e aprendizagem desenvolvidas a partir da disciplina de Prática Forense II, do curso de Direito da Universidade de Concepción del Uruguay. Foram elaborados em tempos de pandemia provocada pela COVID-19, permitindo a continuidade do processo de ensino-aprendizagem, essencialmente “online” e são retomados no desenvolvimento do trabalho de campo de investigação: Orientação Educacional ao professor para a preparação e desenvolvimento de estratégias de aprendizagem ajustadas ao contexto universitário. A interação contínua entre professores, alunos e orientadores pedagógicos permitiu a reflexão sobre as práticas de sala de aula e a sua transformação, facilitando, por sua vez, o alcance dos objetivos de aprendizagem definidos no início de cada ano letivo da disciplina. Colocar a experiência em palavras estimula a repensar aquelas estratégias que ainda hoje continuam a ser eficazes, contextualizadas, inovadoras e sustentáveis.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Mariano Sebastián Martínez, Universidad de Concepción del Uruguay

Abogado. Profesor Universitario en Ciencias Jurídicas. Docente titular. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad de Concepción del Uruguay- Argentina. Investigador en el área educación superior. Magistrado (Vocal) del Tribunal de Juicios y Apelaciones de la Sala Primera en lo Penal de Concepción del Uruguay (Argentina).

Blanca Aurelia Franzante, Universidad de Concepción del Uruguay

Psicopedagoga- Magíster en Salud Mental. Dra. en Ciencias de la Educación. Docente titular y Consejera académica.  Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación. Universidad de Concepción del Uruguay. Argentina-Categoría II del Programa de Incentivos al Docente-Investigador. SPU-Ministerio de Educación de la Nación. Res. CSU N° 94/20. Directora y co-directora e integrante en proyectos de investigación. Línea de investigación Acceso y permanencia en la Educación Superior

José Manuel Perdomo Vázquez, Universidad de Concepción del Uruguay

Profesor Titular por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (1989). Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Superior Física por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Certificado de Idoneidad para procesos de evaluación externa por la Junta de Acreditación Nacional (JAN). 56 años de experiencia en la docencia y en la investigación. Representante por la UCLV ante la Red Iberoamericana de Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE). Miembro de varias redes académicas y de investigación. Premio de la Academia de Ciencias de Cuba a nivel nacional (2020) (coautor). Miembro Tribunal Nacional de Ciencias de la Educación

Referências

Bain, K. (2011). Lo que Hacen los Mejores Profesores Universitarios. Universidad de Valencia.

Bruner, J. (2016). La importancia de la educación. Ed. Paidós.

Davini, M.C. (2015). La formación en la práctica docente. Ed. Paidós.

Franzante, B. (2022). La Orientación Educativa al docente para la elaboración y desarrollo de estrategias de aprendizaje en el contexto universitario. Tesis de doctorado. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Recuperado dehttp://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/13546/Tesis-%20Franzante-25%20-11-2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Freire, P. (2016). El maestro sin recetas. Siglo XXI Editores.

Gargarella R. y Guidi, S. (2016). Constitución de la Nación Argentina comentada. Ed. La Ley. Recuperado de http://www.bibliotecadigital.gob.ar/items/show/1716

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Aldine Publishing Company.

Guerrero Jirón, J., Rodríguez Méndez, A. y Facuy Delgado, J. (Coords.). (2018) Herramientas pedagógicas para un proceso de enseñanza innovado. Editorial UTMAC. Recuperado de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14345/1/Cap.6-Objetos%20digitales%20de%20aprendizaje.pdf

Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Ed. Paidós.

Schwartzman, G., Tarasow, F. y Trech, M. (2014). De la Educación a Distancia a la Educación en línea. Aportes a un campo en construcción. Ed. FLACSO- HomoSapiens.

Sautu, R. (Comp.). (2007) Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa. Ed. Lumiere.

Sirvent, M. T. (1999). Cultura popular y participación social. Ed. Miño y Dávila.

Sirvent, M. T. (2006). El proceso de Investigación. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Disponible en: http://postitulo.socioeducativa.infd.edu.ar/archivos/repositorio/500/718/Sirvent_El_proceso_de_investigacion.pdf

Publicado

2024-01-31

Como Citar

Martínez, M. S., Franzante, B. A., & Perdomo Vázquez, J. M. (2024). Estratégias de aprendizagem em contexto de Pandemia. Integración Y Conocimiento, 13(1), 256–269. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44229