Interacciones entre Internacionalización, Intercambios y Culturas Institucionales.

Autores/as

  • Sergio Ricardo Quiroga

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v6.n1.17131

Palabras clave:

Internacionalización, Educación Superior, Universidad, Culturas institucionales

Resumen

Las tendencias de internacionalización conectan a las universidades y a las instituciones de Educación Superior. Las comunidades universitarias debieran promover espacios institucionales que favorezcan una cultura del diálogo, la colaboración, el intercambio docente y académico en un marco de transparencia, apertura y promoción de  la participación. Se trata de repensar una cultura institucional que cree conciencia y favorezca el intercambio, la cooperación y se reconozca la dimensión de la internacionalización. La presencia de la comunidad universitaria en los proyectos de intercambio y constitución de redes puede mejorar la calidad de la educación y las prácticas docentes, el desarrollo de la investigación y la mayor formación de estudiantes, a partir del reconocimiento de la homogeneidad, la diversidad y la heterogeneidad universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abravanel, H., Allaire, Y., Firsirotu, M., Hobbs, B. Poupart, R. y Simard, J.J. (1992). Cultura organizacional. Aspectos teóricos, prácticos y metodológicos. Bogotá: Legis.

Altbach, P. (2001). Higher Education and the WTO: Globalization Run Amok. International Higher Education, (23), 2-4.

Altbach, P. (2002). Perspectives on Internationalizing Higher Education. International Higher Education, (27).

Arnove, R. (1990). Comparative Education and World-Systems Analysis. Comparative Educaction Review, 24(1), 54.

Baldridge, V., Curtis, D., Ecker, G., Riley, G. (1977). Alternative models of governance in higher education. En Riley, G. & Baldridge, V., Governing academic organizations (pp. 2-25). Berkeley: McCutchan Publishing Corporation.

Bauman, Z. (2000). Liquid Modernity. Cambridge: Polity Press.

Becher, T. (1993). Las Disciplinas y la identidad de los académicos. Pensamiento Universitario, 1(1), 56-77.

Beigel, F. y Sabea, H. (dir.) (2014). Dependencia Académica y profesionalización en el Sur: perspectivas desde la periferia. Mendoza: EDIUNC-Río de Janeiro: Sephis.

Calzoni, J. (2011). Evaluación y acreditación de la Calidad universitaria. En N. Mainero (Edit. y Comp.), Ensayos e Investigaciones sobre la problemática universitaria (pp. 29-42). San Luis: Nueva Editorial Universitaria.

Castells, M. (1996). La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. La Sociedad Red. Vol. 1. Madrid: Alianza Editorial.

Castells, M. (1998). La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. El poder de la identidad. Vol.2. Madrid: Alianza Editorial.

Castells, M. (1998). La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Fin de Milenio. Vol.3. Madrid: Alianza Editorial.

Clark, B. (1996). El problema de la complejidad en la educación superior moderna. En Rothblatt, S. y Wittrock, B. (comps.), La Universidad Europea y Americana desde 1800: las tres transformaciones de la universidad moderna (pp. 287-305). Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor S.A.

Echeverría, J. (1999). Los señores del Aire: Telepolis y el Tercer Entorno. Barcelona: Editorial Destino.

Fernández Lamarra, N. y Pérez Centeno, C. (2011). En N. Mainero (Edit. y Comp.), Ensayos e Investigaciones sobre la problemática universitaria (pp. 63-100). San Luis: Nueva Editorial Universitaria.

García R, Beigel, F. y Sabea, H. (dir.). (2016). Dependencia Académica y profesionalización en el Sur: perspectivas desde la periferia‪. Disponible en www.cairn.info/revue-europeenne-des-sciences-sociales-2016-1-page-283.htm

Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny H., Schwartzman, S., Scott P. y Trow M. (1997). La nueva producción del conocimiento. Barcelona: Editorial Pomares-Corredor SA.

Knight, J. (1999). Issues and Trends in Internationalization: a comparative perspective. En S. Bond y J.P. Lemasson (Eds.), A New World of Knowledge. Canadian Universities and Globalization, (201-238). Toronto: IDRC.

Lapassade, G. (1985). Grupos, Organizaciones e Instituciones. La transformación de la burocracia. México: Gedisa.

Lévy, P. (2004). Collective Intelligence. Makind’s emerging world in ciberspace. Massachusetts: Perseus Books.

Lucarelli, E. (2011). Asesoría Pedagógica y Cambio en la Universidad. En N. Mainero (Edit. y Comp.), Ensayos e Investigaciones sobre la problemática universitaria (pp. 43-62). San Luis: Nueva Editorial Universitaria.

Luhmann, N. (1998). Sistemas Sociales. Lineamientos para una teoría general. Barcelona: Antrophos-Universidad Iberoamericana-Pontífica Universidad Javeriana.

Mainero, N. (2011). El currículum universitario y los procesos de formación en contextos de globalización e internacionalización de la Educación Superior. En N. Mainero (Edit. y Comp.), Ensayos e Investigaciones sobre la problemática universitaria (pp. 237-264). San Luis: Nueva Editorial Universitaria.

Martín Barbero, J. (2007). Sociedad Global y Cambio Cultural. Sphera Pública. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad Católica San Antonio. Nº extraordinario, 19-40.

Mayntz, R. (1972). Sociología de la organización. Madrid: Alianza.

McGrew, A. (1992). Conceptualizing Global Politics. En A. McGrew y P. Lewis (Eds.), Global Politics (pp. 1-28). Cambridge: Polity Press.

Muga Alfonso, N. (1992). Necesidades de Capacitación en Administración Universitaria- Chile: CINDA. Administración Universitaria en América Latina.

Palomo, C. (2015). Producción de conocimiento en la universidad de la era digital: lo que dicen los actores. En N. Fernández Lamarra y C. Mundt (Org.), Sociedad, Procesos Educativos, Instituciones y Actores. Estudios de política y administración de la educación II (pp. 25-34). Buenos Aires: EDUNTREF.

Paz López, M. (2013). Capacidades y condiciones institucionales de internacionalización en los grupos de investigación. Ciencia, Docencia y Tecnología, XXIV(46), 69-93.

Pérez Lindo, A. (2011). La universidad futura: de la utopía al realismo. En N. Mainero (Edit. y Comp.), Ensayos e Investigaciones sobre la problemática universitaria (pp.15-28). San Luis: Nueva Editorial Universitaria.

Quiroga S. (2014). Investigación: entre la cooperación local y la internacionalización. Una mirada a los institutos formadores. Alemania: EAE.

Quiroga, S. (2015). La gestión de la internacionalización: entre la comunicación y la interculturalidad. Revista de Comunicación Question . 1(46), 414-423.

Ritter, M. (2008). Cultura organizacional. Buenos Aires: La Crujía.

Sagastizábal, M. y Perlo, C. (2006). La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones. Cómo investigar en las instituciones educativas. Buenos Aires: La Crujía.

Santos Guerra, M. (1994). Entre bastidores, el lado oculto de la organización escolar. Málaga: Aljibe.

Scheinsohn, D. (1993). Comunicación Estratégica. Management y fundamentos de la imagen corporativa. Buenos Aires: Ediciones Machi.

Schriewer, J. (1996). Sistema mundial y redes de interrelación: La internacionalización de la educación y el papel de la investigación comparada. En M. Pereyra, J. García Mínguez, A. Gómez y M. Beas (Comps.), Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Fundamentos de un nuevo programa de educación comparada. Barcelona: Ediciones Pomares Corredor S.A.

Schvarstein L. (1998). Diseño de las organizaciones. Tensiones y paradojas. Buenos Aires: Paidós.

Schvarstein, L. (1992). Psicología social de las organizaciones, nuevos aportes. Buenos Aires: Paidós.

Sebastián, J. (2015). Más allá de las fronteras: internacionalización de la educación superior. Disponible en http://www.unicen.edu.ar/content/%C2%BFinternacionalizarse-o-morir

Sebastián, J. (2004). Cooperación e Internacionalización de las Universidades. Buenos Aires: Biblos.

Senge, P. (1992). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica.

Serres, M. (2014). Pulgarcita. Barcelona: Gedisa.

Slater, D. (1996). La Geopolítica del proceso globalizador y el poder territorial en las relaciones Norte-Sur: imaginaciones desafiantes de lo global. En M. Pereyra, J. García Mínguez, A. Gómez y M. Beas (Comps.), Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Fundamentos de un nuevo programa de educación comparada. Barcelona: Ediciones Pomares Corredor S.A.

Tello, A. (2002). Alternative Models of Governance in Higher Education (Traducción). Revista Alternativas, 7(26), s/d.

Theiler, J. (2009). Marco general sobre Programas de Movilidad Académica. Las experiencias en América Latina y en la Comunicad Europea. En J. Theiler (Comp.) Programas de Movilidad Internacional. Su organización y las buenas prácticas para su gestión y administración. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Verger, A. (2006). La liberalización educativa en el marco del AGCS/GATS: Analizando el estado actual de las negociaciones. Archivos Analíticos de Políticas Públicas, 14(9), 1-23.

Descargas

Publicado

30.06.2017

Cómo citar

Quiroga, S. R. (2017). Interacciones entre Internacionalización, Intercambios y Culturas Institucionales. Integración Y Conocimiento, 6(1). https://doi.org/10.61203/2347-0658.v6.n1.17131