Universidad-empresa: una convergencia aún en construcción en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n2.38434Palabras clave:
universidad; empresa; cambio.Resumen
Este ensayo pretende reflexionar críticamente sobre la evolución de la relación universidad-empresa en la realidad brasileña, que en cierto modo repite la incipiente articulación vigente en América Latina. Todavía es una asociación en proceso de construcción. La revolución tecnológica y los rápidos cambios registrados en la Era del Conocimiento y la Innovación acelerarán los pasos de esta indispensable integración. Las empresas cuentan con sectores de formación y cualificación de su capital humano, donde la práctica escolar forma parte del funcionamiento diario de la empresa. Sin embargo, lo recíproco aún no es cierto. La universidad y la escuela deben adoptar la cultura empresarial y las buenas prácticas de gestión. El modelo de la universidad académica tradicional está agotado. Tendrá que cambiar para sobrevivir. Dar más espacio a la relevancia de la tecnología. ¿Una universidad empresarial como complemento de una quinta misión? ¿O la multiplicación y potencialización del conocimiento, ampliando sus actividades y convirtiéndose en una Multiversidad?
Descargas
Referencias
Cambi, Franco. (1999). História da Pedagogia. Tradução de Álvaro Lorencini. São Paulo: Ed. Unesp.
CEPAL. (2019). Alternativas para o desenvolvimento brasileiro: novos horizontes para a mudança estrutural com igualdade. Recuperado de: https://www.cepal.org/pt-br/publicaciones/44616-alternativas-o-desenvolvimento-brasileiro-novos-horizontes -mudanca-estrutural.
Fogel, Robert W. (2002)The Fourth Great Awakening and the Future of Egalitarianism. 2nd d. Chicago/IL./EUA, University of Chicago Press.
Jarvis, Peter. (1999). International Dictionary of adult and continuing education. London. Kogan Page.
Kupfer, David. (2016). Indústria 4.0 Brasil. Revista Valor Econômico, São Paulo, Caderno Opinião.
Levy, Pierre. (2019) Tecnologia pode tirar ciências humanas da Idade Média. Entrevista de Pierre Levy a Raphael Hernandes da Folha de S. Paulo, Caderno Ilustrado, p. C 6.
Levy, Pierre. (1999). Cibercultura. Trad. de Carlos Irineu da Costa. S. Paulo: Ed. 34.
Litto, Fredric e Formiga, Marcos. (2009; 2011). Educação a distância - O estado da arte. São Paulo: Ed. Pearson/ABED. V. I. e V. II.
Maison, Robin. (1998). Globalizing education - trends and applications. Rottledge, London, 1998.
MDIC. STI. (2004). Educação Corporativa para a competitividade. Coletânea de artigos. Brasília.
OCDE. (1999). Lifelong learning for all. Paris: OCDE.
OEA. (2010). La eficacia de la cooperación hemisférica: una perspectiva para las Américas. Washinton/DC: Publicaciones OEA.
Pacheco, José. (2016). A escola não é um edifício, são as pessoas. Entrevista do professor José Pacheco a Mariana Tokamia, da Agência Brasil, em Brasília., em 11 de abril de 2016. Recuperado de: https://educacao.uol.com.br/noticias/2016/04/11/a-escola-nao-e-um-edificio-sao-as-pessoas-diz-jose-pacheco.htm
Perraton, Hillary. (2000). Open and distante learning in the developing world. London.
Peters, Otto. (1994). The Industrialization of teaching and learning. London: Routledge.
Santos, Fernando Seabra e Almeida Filho, Noamar. (2012). A quarta missão da universidade - internacionalização universitária na sociedade do conhecimento. Coedição Imprensa da Universidade de Coimbra e Editora Universidade de Brasília.
Schumpeter, Joseph a. (2016) Teoria do desenvolvimento econômico. Tradução de Maria Silvia Possas. São Paulo: Abril Cultural.
Schwab, Klaus. (2016) A quarta revolução industrial. Tradução Daniel. M. Miranda. São Paulo: Edipro.
UNCTAD. (2015) Trade and development report. Recuperado de: https://unctad.org/ webflyer/trade-and-development-report-2015.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).