¿Qué logramos cuando movilizamos estudiantes? La experiencia de la Universidad Nacional de Cuyo
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n2.25013Palabras clave:
movilidad, estudiantes, internacionalización, competenciasResumen
La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), de acuerdo a los lineamientos establecidos en su plan estratégico y priorizando la movilidad académica como una estrategia de alto impacto para sus estudiantes, lleva adelante programas de intercambio con periodicidad semestral. En el período 2014-2018 los programas de intercambio, gestionados por la Secretaría de Investigaciones, Internacionales y Posgrado del Rectorado, han permitido la movilidad de un total de 2619 estudiantes. De ese total, 1189 estudiantes pertenecen a UNCuyo y han realizado una estancia en el extranjero y 1430 son de universidades socias que han elegido la UNCuyo. El incremento promedio anual ha sido del orden del 12 %, con una variación acumulada del 45 %. Junto con el aumento de los estudiantes movilizados se identifica un cambio en la composición de los orígenes de los estudiantes y en los destinos seleccionados, ambos producto de la política de internacionalización implementada. Dicha política ha impactado en la definición estratégica de los socios internacionales, en la comunicación y promoción de los programas, en los procedimientos de evaluación de las candidaturas y en la evaluación de los resultados de estas acciones. En este artículo se hace especial énfasis en los aspectos académicos - curriculares y de evaluación de la estancia de movilidad, en términos del grado de satisfacción de los estudiantes con la experiencia.
Descargas
Referencias
Decisión 87/327/CEE de la Comunidad Económica Europea, del 15 de junio de 1987. OJ L 166, 25.6.1987, p. 20–24
Flores, F.R.; Amador, F.G. (2012). Buenas prácticas de internacionalización de la Educación Superior en Asia-Pacífico: el caso de la gestión de un programa de doble grado. PORTES, Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico, Vol. 5 Nº 9, 7-22.
Fresán Orozco, M. (2009). Impacto del programa de movilidad académica en la formación integral de los alumnos. Revista de Educación Superior, Vol. 38 Nº 151, jul./sep.
Herrera, R.; Ponce, M. (2006). Bases para un modelo de movilidad estudiantil. Chile: Alfabeta Ediciones Gráficas.
Marum-Espinosa, E. ()2004. La movilidad de estudiantes, características y opiniones de los estudiantes extranjeros en Guadalajara, Jalisco, México. Perfiles educativos, Vol.26 Nº 106, 143-158.
Morón Martín, M. (2009). Percepciones sobre el impacto de la movilidad en la formación de traductores: la experiencia de los graduados en el programa LAE (Lengua Aplicada Europa). España: Editorial de la Universidad de Granada.
Reyes Pérez, M.I.; Rosales Vásquez, J.A.; Arroyo Terán, J.A.; León Romero, A.A. (2014). Impacto del programa de movilidad estudiantil: bajo la percepción del profesor de pedagogía e innovación educativa. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, Nº 2, jul/set.
Solanas, F. (2014). Intercambio cooperativo versus mercantilización competitiva: las políticas de movilidad académica en el Mercosur y la Unión Europea. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Nº 12 Vol. 5.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).